viernes, 1 de diciembre de 2023

 


ISRAEL CONSIDERA CÓMO REMOVER LA AMENAZA DE LOS COMBATIENTES DE HAMAS EN GAZA 
Funcionarios estadounidenses e israelíes, citando el precedente de Beirut, discuten la idea de exiliar a los militantes del enclave.
Por Dion Nissenbaum 
30 de noviembre de 2023
TRADUCIDO POR 
Marcela Lubczanski

TEL AVIV—Mientras las fuerzas israelíes se preparan para una ofensiva renovada atacando a los principales líderes de Hamas en la Franja de Gaza, los líderes militares y políticos israelíes están enfrentando el reto de qué hacer acerca de los miles de combatientes que representan la base de poder del grupo.

Para abordar ese reto, algunos funcionarios israelíes y estadounidenses están discutiendo la idea de expulsar del enclave palestino a miles de militantes de nivel más bajo como una forma de acortar la guerra. La idea es reminiscente del acuerdo negociado por EE.UU. que permitió al líder palestino Yasser Arafat y a miles de combatientes huir de Beirut durante el sitio de Israel a la capital libanesa en 1982.

La perspectiva de expulsar a los combatientes de Hamas es parte de las conversaciones que se están desarrollando entre israelíes y estadounidenses acerca de quién gobernará Gaza cuando termine la guerra y qué puede hacerse para asegurar que el territorio nunca pueda ser usado para montar otro ataque contra Israel como el del 7 de octubre, el peor en la historia de la nación.

Una propuesta de cómo gobernar una Gaza post-Hamas, desarrollada por la think tank del ejercito israelí y vista por The Wall Street Journal, comenzaría con la creación de lo que llama “zonas seguras libres de Hamas” que serian gobernadas por una nueva autoridad en Gaza respaldada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Las discusiones separadas entre los estadounidenses e israelíes acerca de mudar a los combatientes de Hamas y sus familias fuera de la Franja de Gaza se proponen ofrecer a algunos combatientes de Hamas una estrategia de salida y hacer más fácil reconstruir Gaza una vez que termine el combate.

A medida que se sostiene un cese del fuego temporal que inició el viernes, no hay aun ningún consenso que surja sobre las cuestiones fundamentales que podrían llevar la guerra a un final. No hay acuerdo entre Israel, EE.UU. y las naciones árabes sobre quién debería gobernar Gaza o quién proporcionaría seguridad diaria para los dos millones de personas que viven allí.

Israel y EE.UU. están en polos opuestos sobre qué rol, si es que alguno, debería desempeñar la Autoridad Palestina con base en la Margen Occidental en gobernar Gaza. Y no hay mapa de ruta para lo que debería suceder a miles de combatientes de Hamas y sus familias.

Una opción discutida por Israel y EE.UU. es la propuesta de forzar a los combatientes de bajo nivel a abandonar la Franja de Gaza, para impedir que el grupo—al cual EE.UU. considera una organización terrorista—recupere poder.

Antes que comenzara la guerra, Israel estimaba que Hamas tenia unos 30,000 combatientes en la Franja de Gaza. Israel ha prometido matar a los principales líderes de Hamas y a cualquier miembro que tomó parte en los ataques del 7 de octubre.

El ejército israelí estima que ha matado a miles de militantes desde que comenzó la guerra. Determinar cómo lidiar con el gran número de combatientes de Hamas sobrevivientes y sus familias ha llevado a los funcionarios a considerar el modelo de Beirut.

En 1982, fuerzas del ejército israelí rodearon Beirut en una campaña para debilitar la fuerza de la Organización para la Liberación de Palestina en Líbano. El asedio de dos meses y bombardeo israelí extensivo a Beirut creó una disputa entre Israel y EE.UU., el cual negoció un trato para terminar la lucha con un acuerdo por parte de Israel de permitir a Arafat y a unos 11,000 combatientes palestinos abandonar Líbano hacia Túnez.

No ha habido discusión reciente de permitir a los principales funcionarios de Hamas tales como el líder de Gaza, Yahya Sinwar, y el comandante militar Mohammed Deif abandonar Gaza debido a su rol en planificar los ataques del 7 de octubre, los que Israel dice mataron a 1,200 personas, la mayoría de ellas civiles.

Abandonar Gaza seria fundamentalmente diferente para los combatientes palestinos hoy de lo que fue abandonar Líbano en 1982. Mientras que los militantes eran visitantes en Beirut, la Franja de Gaza es hogar y parte de un estado palestino independiente anhelado.

Un alto funcionario israelí dijo que no está claro que los combatientes de Hamas aceptarían la opción del exilio, si es ofrecida.

“No los veo tan racionales como era la OLP,” dijo el funcionario. “Es una organización yihadista más religiosa, conectada con las ideas de Irán.”

El funcionario dijo que no hubo “discusión práctica ” de exiliar a los combatientes de Hamas, pero dijo que, si Israel no dejaba otra opción a Hamas, la opción podría volverse posible. Los funcionarios de Hamas no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Algunos combatientes de Hamas podrían estar dispuestos a considerar la idea si su liderazgo es eliminado, dijo Randa Slim, directora del Programa Diálogos de Resolución del Conflicto y Camino II en el Middle East Institute. Pero la idea enfrenta muchas dificultades que podrían hacerla poco práctica, dijo ella.

La propuesta requeriría apoyo de países dispuestos a aceptar a los combatientes de Hamas, cuyos líderes han encontrado seguridad en lugares tales como Turquía, Catar, Irán, Rusia y Líbano. Tendría que abordar la cuestión de si los combatientes serian capaces de partir con sus familias. Y requeriría que Hamas confíe en que Israel honre cualquier compromiso que asuma en el acuerdo, tal como un acuerdo de no atacar a los militantes una vez que abandonen Gaza.

“Pienso que no es realista hoy dado el estado actual del conflicto,” dijo Slim. “Pero las cosas podrían evolucionar en el futuro.”

El ejército, mientras tanto, ha desarrollado la propuesta separada que visualiza la creación de una “Autoridad de Restauración de Gaza,” apoyada por Arabia Saudita y los E.A.U., que sería la encargada de reconstruir una Franja de Gaza libre de Hamas.

Esa propuesta es más que nada un punto de inicio para discusiones que enfrentan grandes obstáculos, incluida la posición de EE.UU., a la que se opone Israel, que cualquier gobierno de posguerra en Gaza debería estar vinculado a la Autoridad Palestina. También requeriría la aceptación de Arabia Saudita y los E.A.U.. El ejercito israelí se negó a comentar sobre su propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.