jueves, 4 de enero de 2024

 

Un día como hoy nacía “La Voz de Israel”: Arik Einstein.

Cuando Arik Einstein falleció el 26 de noviembre de 2013, a la edad de 74 años, tanto su hospitalización, como los informes médicos previos a su fallecimiento, fueron trasmitidos a todo el país por las radios de los canales televisivos en forma inmediata.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu emitió una declaración describiendo sus canciones como la «banda sonora de Israel».
Shimon Peres declaró: «las canciones de Einstein son la banda sonora de toda una nación, su voz tomaba de la mano a la gente y abrazaba la tierra… Amé sus canciones desde un principio. A pesar de que se ha ido, sus canciones seguirán tocando a la vida y la esperanza».
Previo al funeral su féretro fue colocado en la Plaza Rabín de Tel Aviv, a fin de que millares de seguidores pudieran despedirlo y la principal emisora radial israelí, en su homenaje, trasmitió durante 48 horas sus canciones.
Toda esta introduccion para entender lo que significó para Israel, Arik Einstein, el pionero de la música rock israelí, cantante, compositor y actor, nombrado “la Voz de Israel”.
Nacido el 3 de enero de 1939 en la ciudad de Tel Aviv, fue considerado el artista israelí más grande, popular e influyente de todos los tiempos.
En 1959, después de concluir su servicio militar obligatorio, Einstein se unió al conjunto Batzal Yarok (Cebolla Verde), y al teatro Sambation, y en 1960, lanzó su primer álbum como solista.
En 1964, fue uno de los actores de la película “Sallah Shabbati”, junto a Jaim Topol, quien también integraba la banda Batzal Yarok.
“Sallah Shabbati”, que muchos consideran el comienzo del cine popular israelí, es una película que mostraba a los judíos orientales conociendo lo que era la sociedad israelí moderna de entonces; Einstein era el novio de la hija del protagonista, Jaim Topol.
En 1966, junto a Shmulik Kraus y Josie Katz conformaron el conjunto HaHalonot HaGvohim, cuyo primer álbum, lanzado en abril de 1967, a semanas del inicio de la Guerra de los Seis Día, fue muy exitoso, marcando un una nueva dirección en el rock y el pop israelíes.
El éxito de ese álbum proyectó al conjunto en Europa, y tuvieron varias importantes actuaciones principalmente en Francia, pero Arik se separó pues consideraba que como artista israelí el idioma que expresaba el real sentido de sus canciones era el hebreo.
A partir de 1973 y hasta mediados de los años ’90 lanzó a la venta una serie de álbumes en los que renovó viejas canciones, escritas principalmente en la primera mitad del siglo XX, pues afirmó que le gustaba cantar junto con otros álbumes integrados con temas originales.
A principios de los años ’80 dejó de actuar en público, pues según él no tenía la capacidad de “un Sinatra para hacerlo” y prefería la soledad del estudio de grabación para dar a conocer sus creaciones.
El gran artista se casó dos veces.
Fue enterrado en el cementerio de Trumpeldor en Tel Aviv, en un funeral al que asistieron decenas de miles de personas, incluido el Primer Ministro.
En el video, unavailable de las canciones emblemáticas de Arik❤️ “Tu y Yo”.
Editado por Lilian Rotter para “Amando Nuestra Cultura Judia”, del texto publicado por Iton Gadol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.