¿DISUADIRÁ BIDEN FINALMENTE A IRÁN?
TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
Estados Unidos comienza a tomar represalias contra las milicias apoyadas por Irán en Irak y Siria.
Por la Junta Editorial
Febrero 2, 2024
Estados Unidos el viernes lanzó el que debe ser uno de los ataques militares más publicitados contra un enemigo en la historia, con lo que el Pentágono dijo fueron ataques aéreos contra siete instalaciones dirigidas por milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak.
Los funcionarios estadounidentes han estado transmitiendo durante días que los ataques estarían llegando después del ataque con drones del fin de semana que mató a tres estadounidenses en una base de EE.UU. en Jordania. Funcionarios de la administración Biden señalaron que era probable que los ataques sean contra las milicias y no contra Irán. Las filtraciones a los medios de comunicación incluso sugirieron que Estados Unidos estaba esperando que los cielos estén más claros en el Medio Oriente.
Los líderes milicianos no pueden decir que no fueron advertidos, y si alguno de ellos estaba todavia alrededor de las áreas tomadas como blanco son los terroristas más tontos del mundo. Los funcionarios estadounidenses dijeron que los ataques impactaron 85 objetivos que incluyeron centros de mando y control, e instalaciones de almacenamiento para cohetes y misiles. Es probable que los oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán hayan desaparecido.
Al menos la administración ha señalado que los ataques estadounidenses podrían durar por días o más tiempo. "Ellos tienen gran cantidad de capacidad. Yo tengo mucha más," dijo el Secretario de Defensa Lloyd Austin el jueves. La pregunta es si EE.UU. usará suficiente de esa capacidad para enviar finalmente un mensaje de disuasión que cale hondo.
Los débiles ataques retaliatorios de Estados Unidos no han funcionado hasta ahora, a pesar de más de 160 ataques enemigos contra bases o buques de Estados Unidos desde mediados de octubre. Las múltiples advertencias de Estados Unidos esta semana enviaron un mensaje que EE.UU. no quiere hacer demasiado daño a las milicias, quienes podrían considerar eso otra señal que Estados Unidos teme a la escalada. Los ataques contra estadounidenses es probable que terminen sólo cuando el enemigo tema a la escalada más de lo que lo hace el Presidente Biden.
La prueba real será si estos ataques, y acciones estadounidenses encubiertas tales como ciberataques, disuadirán a Irán. Los gobernantes en Teherán son los amos terroristas detrás de estas milicias, y hasta ahora no han pagado ningún precio por ayudar a matar estadounidenses.
La Casa Blanca ha utilizado a sus asiduos admiradores en el Washington Post y New York Times para sugerir que el Presidente Biden es la sabia voz de la restricción en contraste con los miembros del Congreso hambrientos de guerra. Pero esa restricción ha resultado en tres estadounidenses muertos y muchos heridos, y esta semana un misil huzí erró por poco a un destructor de la Armada de Estados Unidos en el Mar Rojo.
Hay un tiempo para la restricción, y un tiempo para usar fuerza suficiente contra los blancos correctos para que las tropas estadounidenses no sean más alimento para la práctica de tiro al blanco del enemigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.