martes, 26 de marzo de 2024

 En una medida inusual, la Universidad Hebrea suspendió a una profesora de la Facultad de Derecho que habló en contra de Israel y publicó una petición acusándolo de cometer genocidio en Gaza. La universidad ya había ofrecido a la profesora Nadira Shalhoub-Kivorkian dejar su puesto, pero ella no lo hizo y continuó hablando contra Israel. "Sus declaraciones llevan al extremo la libertad de expresión y la libertad académica y las utilizan cínicamente para incitar e incitar", afirmó la Universidad Hebrea en un comunicado, según Ynet.

La profesora Nadira Shalhoub-Kivorkian fue suspendida de la docencia, después de que el rector y el presidente le hubieran pedido que abandonara el cargo cuando publicó una petición contra Israel. No lo hizo y en una nueva declaración cuestionó las violaciones del 7 de octubre: "Utilizarán cualquier mentira: bebés, violaciones y seguirán con un millón de mentiras más".
En el documento publicado el 11 de marzo, la profesor afirma que "es hora de abolir el sionismo" y pone en duda los actos de violación del 7 de octubre: "Utilizarán cualquier mentira. Empezarán con los bebés, seguirán con las violaciones y continuarán con un millón de mentiras más. Hemos dejado de creerles, espero que el mundo deje de creerles", afirmó.
La diputada Sharan Hashakal dirigió una carta al Ministerio de Educación, al Consejo de Educación Superior y a la dirección de la Universidad Hebrea, tras las declaraciones de la profesora, y exigió aclaraciones sobre sus declaraciones y pidió que se considerara la destitución de Shalhoub-Kyborkian de su cargo. Como resultado, como se mencionó, fue suspendida.
En octubre, como se mencionó, el presidente de la Universidad Hebrea, Prof. Asher Cohen, y el rector, Tamir Shafer, escribieron que creen que es apropiado que ella considere dejar su puesto. "Acusar a Israel de ocupar Palestina durante 75 años es prácticamente intentar socavar la base del derecho a existir del Estado de Israel. Es más bien exagerar la dureza y el absurdo de esta afirmación que ni siquiera cuenta con el apoyo de la ONU", escribieron.
Agregaron: "Su terrible afirmación sobre el exterminio de personas que Israel supuestamente está llevando a cabo estos días no está lejos de los delitos de incitación y sedición - delitos que nos habrían permitido someterla a un procedimiento disciplinario y exigirle su suspensión o expulsión de la Universidad Hebrea. La operación militar que Israel está llevando a cabo estos días con el objetivo de derrotar a la organización terrorista asesina Hamás no se acerca a la definición de genocidio según el derecho internacional. Por otro lado, la horrible masacre que Hamás llevó a cabo el 7 de octubre contra judíos, independientemente de quiénes sean, entra completamente dentro de esta definición".
La Universidad Hebrea respondió: "La Universidad Hebrea rechaza con disgusto todas sus declaraciones distorsionadas. La Universidad Hebrea está orgullosa de ser una institución israelí, pública y sionista. Como en el pasado, los directores de la universidad repiten su llamado a la profesora "Para encontrar otro hogar académico que coincida con sus posiciones en este momento, y para mantener un clima seguro en el campus en beneficio de nuestros estudiantes, la universidad decidió suspenderla de la enseñanza".
“Antisionismo no es antisemitismo”: la profesora palestina Shalhoub-Kevorkian explica por qué fue suspendida de la Universidad Hebrea
La Universidad Hebrea de Jerusalén suspendió a la profesora israelí-palestina por decir que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza. Nadera Shalhoub-Kevorkian es una académica feminista cuyo trabajo se centra en los impactos de la militarización, la vigilancia gubernamental y la violencia en las vidas de las mujeres, niñas y niños palestinos. El lunes 11 de marzo, en una entrevista en el Canal 12 israelí hizo referencia a la actual guerra en Gaza como genocidio y, además, dijo que era hora de “abolir el sionismo”.
Shalhoub-Kevorkian venía recibiendo presiones para renunciar a sus cargos tanto en el Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad Hebrea, como en la Escuela de Trabajo Social y Bienestar Público desde que firmó, junto a más de 1.000 académicos una solicitud por un alto el fuego inmediato en Gaza, en octubre de 2023. Desde el inicio del actual ataque israelí, casi 5.000 estudiantes y trabajadores universitarios han muerto y, en estos momentos, ya no hay ninguna universidad funcionando en la Franja de Gaza. “Llamo a abolir el sionismo porque lo veo como algo muy violento hacia la gente y como un factor causante de criminalidad”, sostiene Shalhoub-Kevorkian, quien también destaca el clima de censura y represalias que hay en Israel contra quienes critican las políticas del Gobierno hacia el pueblo palestino. “El antisionismo es negarse a aceptar la desposesión continua, es negarse a aceptar esta ideología de supremacía y es negarse a aceptar que un grupo humano utilice el argumento de la seguridad para imponer sus ideas en contra de otro grupo humano”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío
Todas las reacciones:
2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.