martes, 2 de abril de 2024

Del WSJ

 ¿ESTA TERMINANDO LA ERA DE ERDOGAN EN TURQUIA?

traducido por Marcela Lubczanski
Los votantes entregan a la oposición una victoria aplastante en elecciones locales.


Por la Junta Editorial
Abril 1, 2024


Opinion | Is the Erdogan Era Ending in Turkey?
Opinion | Is the Erdogan Era Ending in Turkey?© Provided by The Wall Street Journal

El presidente Recep Tayyip Erdoğan ha gobernado Turquía por casi todo el siglo XXI, pero el domingo los votantes señalaron que su paciencia con sus métodos autoritarios y políticas económicas incompetentes puede estar llegando a su fin. La oposición dominó las elecciones locales en su mejor actuación en una generación.

En la carrera secundaria, el alcalde de Estambul Ekrem Imamoğlu ganó un segundo mandato en una victoria aplastante, derrotando al candidato preferido del Sr. Erdoğan por 51% a 40%. Como ex alcalde de Estambul, el Sr. Erdoğan había buscado venganza contra el Sr. Imamoğlu, una figura popular cuyo apoyo va más allá de a oposición laica acostumbrada.

El gobierno de Erdoğan usó un delito inventado de discurso para prohibir al Sr. Imamoğlu desafiarlo como presidente el año pasado. Esa intimidación salió mal en la carrera por el alcalde. El Partido Popular Republicano (CHP) del Sr. Imamoğlu también luchó por el control del Consejo Municipal del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) gobernante, el que había obstruido al Sr. Imamoğlu durante su primer mandato. La elección refuerza la posición del Sr. Imamoğlu como el rival más formidable del Sr. Erdoğan con un poder de estrella que puede unificar a la oposición.

En la capital, Ankara, el alcalde titular del CHP, Mansur Yavaş derrotó al candidato del AKP por casi 29 puntos porcentuales. El CHP volteó el control en la ciudad de Bursa mientras el alcalde en ejercicio por el AKP, Alinur Aktaş, perdió por 10 puntos porcentuales. La oposición ahora tiene las alcaldías en 35 de 81 ciudades, arriba de las 21 del 2019, y un alcalde de CHP gobernará a cinco de las municipalidades más grandes de Turquía.

Los votantes tuvieron buenas razones para votar contra el partido del Sr. Erdoğan. La inflación anual fue del 67% en febrero solamente, mientras el presidente ha intimidado al banco central para acelerar la economía. El Banco Mundial informó el mes pasado que la inflación nominal de los alimentos de Turquía es la 4ª peor del mundo en 71% año tras año, sobrepasada sólo por Argentina, Líbano y Zimbabue. Ese no es un vecindario feliz.

Los votantes también responsabilizan al gobierno por una respuesta lenta e incompetente al terremoto del 2023, y no ha cumplido sus promesas de reconstruir las casas para los sobrevivientes. El Presidente ha usado una combinación de nacionalismo y populismo islámico para encender a las masas, pero eso puede ya no ser suficiente para superar el gobierno fallido.

El Sr. Erdoğan dijo el lunes que examinará "las razones para este revés,” pero incluso a los 70 años de edad él no renunciará fácilmente al poder. Durante su gobierno de 21 años como primer ministro y luego presidente, el Sr. Erdoğan ha utilizado su poder para debilitar el Parlamento, fortalecer al poder ejecutivo y controlar al judicial. El ha purgado al ejército de opositores y atacó a los líderes de la oposición, periodistas y críticos en virtud de leyes que prohíben insultar al presidente o difundir "desinformación.”

Turquía necesita mejor gobierno, y el Occidente necesita un mejor aliado de la OTAN en Ankara. El voluble Sr. Erdoğan ha comprado defensas contra misiles a Vladimir Putin a pesar de las objeciones estadounidenses. El ha sido un amigo problemático para Europa y Estados Unidos, incluido el arresto de estadounidenses bajo cargos dudosos. Los resultados del domingo sugieren que la democracia turca aun no está muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.