jueves, 4 de abril de 2024

 

Homenaje a los héroes israelíes de cuatro patas.

Jack murió mientras salvaba a soldados de la Brigada Nahal; Rico murió de una explosión mientras atacaba a un terrorista, Cheetah era el campeón de explosivos de la unidad.

Los entrenadores, heridos y afligidos, perdieron a sus perros de combate mientras luchaban en Gaza, por lo general mientras sus compañeros salvaban innumerables vidas.
  • De repente, Jack sintió que algo andaba mal. Era una fría noche de noviembre, en las afueras de Jabaliyah, uno de los bastiones de Ham@s.
  • Los soldados de las FDI esperaban emboscar a los terrorist@s. A la cabeza estaba Jack, un perro de ataque pastor belga entrenado para el combate, y el soldado que trabajaba con él, conocido en la unidad como el "adiestrador".
  • A su alrededor reinaba el silencio, un silencio absoluto, roto de vez en cuando por disparos lejanos. No había forma de que los soldados se dieran cuenta de la pesadilla que se estaba desarrollando: estaban expuestos y un escuadrón de terroristas avanzaba sigilosamente. Su emboscada estaba a punto de convertirse en una emboscada contra ellos.
  • Pero solo unas decenas de metros antes de que los terrorist@s los alcanzaran, Jack los identificó.
  • No ladró ni emitió ningún sonido, simplemente se detuvo y se acostó tranquilamente en el suelo.
  • Al hacerlo, hizo una señal a su manejador y a los otros soldados para que hicieran lo mismo. Y eso es exactamente lo que hicieron.
  • "Entonces comenzó una lluvia de fuego y explosiones de granadas a corta distancia", relata un soldado de Oketz. "Jack fue el primero, recibió diez balas y murió".
–Gracias a su advertencia, el resto de los soldados resultaron heridos o ilesos. Los terrorist@s fueron neutralizados.
Cómo neutralizar a un terrorista

Jack es uno de los 19 perros de la Unidad Oketz que han muerto hasta ahora en la guerra de Gaza.

  • Salvaron a cientos de soldados, encontraron explosivos, detectaron terroristas e incluso los capturaron. Es muy dudoso que algún militar haya utilizado perros de combate de forma tan extensa en el frente de batalla en cualquier parte del mundo.
"No creo que haya ningún ejército en el mundo que haya operado perros como éstos durante tanto tiempo. Algunos de ellos trabajaban casi todos los días en Gaza sin descanso".
Desde el comienzo de la guerra, la mayoría de los batallones de primera línea en Gaza han estado acompañados por un equipo de Oketz, el cual suele incluir dos perros, dos adiestradores y un comandante de equipo.
  • Un perro del equipo está entrenado para detectar explosivos y cargas; el otro está entrenado para localizar terroristas y detenerlos.

Contrariamente a la propaganda, los perros de ataque de las FDI no están entrenados para matar terrorist@s o para atraparlos por el cuello, sino para agarrarse a una sola de las extremidades. Esto suele ser suficiente para neutralizar a un terrorist@.

Hace apenas unos días, un perro de ataque atacó a un terrorist@que abrió fuego contra los soldados de la Brigada de Comandos en Khan Younis.
  • El perro era tan rápido e intimidante que inmovilizó al terrorist@ durante 20 minutos con el AK-47 todavía en la mano del terrorista.
  • Recientemente, Ham@s ha añadido ovejas y cabras. "Nuestros perros están entrenados para ignorar explosiones y disparos, e incluso a otros animales", aclararon los oficiales de Oketz.
Existe una relación única entre el perro y el guía hasta el punto de la verdadera camaradería.
"Una vez, me arrastré bajo el fuego para rescatar a mi perro", dijo el sargento A., un soldado de Oketz.
Resulta que los perros también desarrollan estos lazos entre ellos.
Esto es lo que sucedió entre la perra Ivonne y el perro Charlie.
  • En su equipo, Ivonne era una perra detectora de explosivos y Charlie era el cazador de terroristas. El manejador de Ivonne era el sargento A. y los dos ya se han salvado mutuamente innumerables veces.
  • Cuando se produjo un incendio en un edificio del campo de refugiados de Shati y amenazó con atraparlos a ambos en el tercer piso, el sargento A. empujó primero a Ivonne por la ventana, salvándola.
  • Ivonne se volvió loca en el callejón y no se calmó hasta que A. también logró saltar por la ventana y ponerse a salvo, sólo para que su perra se calmara antes de que llegaran los terrorist@s.
Los dos se salvaron, e Ivonne se reunió con Charlie en la
"Envié a Ivonne en medio de la noche a escanear el piso del sótano de un edificio sospechoso, la equipé con cámaras y linternas, y dentro del sótano noté que se detuvo y miró algo, pero no vi qué", relata A.
La unidad sospechó que se trataba de terrorist@s en una emboscada, por lo que enviaron a Charlie para localizarlos y capturarlos.
"De repente oímos una explosión y un gemido de Charlie", contó A. en voz baja.
"Lanzamos seis granadas adentro, retrocedimos y disparamos un proyectil de tanque y un misil desde un helicóptero de combate contra el edificio.
  • Al día siguiente regresamos al lugar para buscar a Charlie. De nuevo, enviamos a Ivonne. Esta vez, Ivonne nos hizo una señal de que había un cadáver entre los escombros, aparentemente el cuerpo de su amigo Charlie.
  • Desafortunadamente, no pudimos recuperar su cuerpo, y sí, es duro y triste ver a un soldado de Oketz gritándole a su perro: "¡A mí! ¡A mí!', y no contesta ni vuelve.
  • En retrospectiva, entendimos que el terrorist@ miró a Ivonne y deliberadamente no le disparó, para atraernos. Vi que Ivonne estaba molesta porque su amigo había sido asesinado. Ivonne es una de las perras más inteligentes de la unidad, es difícil engañarla".
Charlie fue añadido a la lista de perros de ataque asesinados en Gaza.
Cuando se encuentre su cuerpo, también será enterrado en la base de la unidad: el cementerio de los perros de combate caídos.
Estos perros son entrenados en el extranjero para una misión particularmente delicada. Su función es localizar los cuerpos, incluidos los de los soldados israelíes capturados o caídos, para que puedan ser traídos de vuelta a Israel.
"Su nivel de habilidad es tan alto que saben cómo detenerse e indicarnos una parte del cuerpo sin profanarla ni tocarla", explica el comandante N.
Cementerio de perros
El comandante N. y muchos de los otros soldados fueron desplegados el 7 de octubre y participaron en los combates en Gaza.
  • La mayoría de ellos simplemente llegaron a las ciudades fronterizas de Gaza y comenzaron a luchar.
  • N., por ejemplo, luchó en Be'eri, pero también se desplegaron perros de ataque que ayudaron en la lucha. Uno de los perros, Buddy, se convirtió en un icono de la unidad.
  • Ocurrió cuando un escuadrón de Sayeret Golani atacó a los terrorist@s en Be'eri, pero no identificó a uno que se había escondido dentro de un edificio y los había emboscado. Buddy lo expuso, pero el terrorista logró disparar tres balas en el pecho de Buddy.
"Su adiestrador luchó por él en el campo, e insistió en que lo trataran, a pesar de que en ese momento la orden era tratar sólo a los heridos israelíes", recuerda el Mayor N.
  • "El perro sangraba profusamente, el adiestrador le aplicó un torniquete, le dio líquidos, y le salvaron la vida. Para un adiestrador, el perro es como un órgano de su cuerpo", acota N.
Buddy todavía está en recuperación y se ha sometido a cirugías complejas.
Todos los perros de combate se "alistan" cuando tienen un año de edad. La mayoría cumplirá dos o tres mandatos con dos o tres manipuladores hasta que cumplan los diez años, momento en que se jubilan.
  • El último adiestrador tiene el privilegio de llevarse al perro retirado a casa, y muchos lo hacen.
  • Sin embargo, no todos los perros de ataque se retiran. En total, la unidad perdió 173 perros durante sus años de funcionamiento.
Algunos no fueron enterrados en el cementerio, ya sea porque no fueron localizados o porque fueron asesinados en operaciones encubiertas, más allá de las líneas enemigas, y sus cuidadores tuvieron que dejarlos atrás.
  • Algunos de los 19 perros asesinados en Gaza siguen esperando ser puestos en refrigeradores porque sus cuidadores resultaron heridos o se están recuperando, y se niegan a enterrar a su amado perro sin ellos.
  • A la entrada del cementerio canino de la unidad, hay una estatua de un adiestrador con un perro de ataque, junto con una placa en la que está inscrita una oración secular llamada "La oración del perro", que termina con las palabras:
  • "A pesar de los obstáculos, peligros y presiones, continuaron perseverando, demostrando sin falta la esencia de la camaradería y la dedicación".
Extraido de Ynet Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.