jueves, 4 de abril de 2024

 ISRAEL...INDETENIBLE! 

👏👏👏👏👏👏
  • "Los resultados del estudio, que se publicaron en la revista Epidemiology, mostraron que en un plazo promedio de doce años después de la operación, el riesgo de mortalidad para quienes vivían en un entorno muy verde era en promedio un 7 por ciento menor en comparación con aquellos que residían en un ambiente «no verde».

Un ambiente «verde» alarga la vida de los pacientes cardíacos (estudio israelí)

La vegetación alarga la vida: investigadores de la Universidad de Tel Aviv examinaron datos de miles de pacientes cardíacos sometidos a una cirugía de bypass y descubrieron que aquellos que viven en un entorno más «verde» tienen, en comparación, un menor riesgo de mortalidad.

El estudio se llevó a cabo sobre pacientes de todo el país, a quienes se siguió durante un período de más de diez años.

  • La profesora Rachel Dankner, supervisora del estudio, dijo que se enfocó en una base de datos que se comenzó a elaborar hace veinte años para otra investigación, y formada por 3.128 pacientes sometidos a cirugía de bypass en siete centros médicos en todo Israel entre el 2004 y el 2007.
  • Utilizando datos del Ministerio del Interior, los investigadores hallaron que 1.442 de esos pacientes (un 46 por ciento) murieron por diversas causas en el año 2021.
«En el estudio buscamos examinar en qué medida (si es que lo hizo) la esperanza de vida de los pacientes cardíacos después de la cirugía está asociado con la cantidad de vegetación verde en su zona residencial»,-señaló Dankne.,
  • Para el estudio, cruzaron los datos de la dirección residencial de los pacientes con los de los satélites Landsat de la NASA, que fotografían la Tierra y son capaces de localizar el color verde con una resolución muy alta que permite identificar vegetación incluso dentro de zonas urbanas.
  • Luego contabilizaron con precisión la cantidad de vegetación en un radio de hasta 300 metros alrededor de la dirección de cada uno de los pacientes y compararon esta cifra con las fechas de muerte o supervivencia durante catorce años desde la fecha de la cirugía.
  • El siguiente paso fue realizar un análisis estadístico detallado de los datos, incluidos ajustes para una cantidad de variables como edad, sexo, origen étnico, nivel socioeconómico o la urgencia de la hospitalización (cirugía electiva, semielectiva o de emergencia).
«Dividimos las direcciones de los pacientes en tres grupos según la cantidad de vegetación en sus alrededores y hallamos una asociación clara y significativa entre un entorno verde y la supervivencia de los pacientes», apuntó la estudiante Maya Sadeh, líder del estudio.
  • ¿Cuántos años siguieron viviendo después de la operacion? ¿La presencia de vegetación alarga la vida? Esas fueron las preguntas clave del experimento.
Los resultados del estudio, que se publicaron en la revista Epidemiology, mostraron que en un plazo promedio de doce años después de la operación, el riesgo de mortalidad para quienes vivían en un entorno muy verde era en promedio un 7 por ciento menor en comparación con aquellos que residían en un ambiente «no verde».
«Vivir en un entorno más verde se asocia con mejores posibilidades de supervivencia», destacó Sadeh.
  • «Nuestra hipótesis -apuntaron los investigadores- es que hay una variedad de razones para esto: en un ambiente verde, las personas respiran aire más limpio y realizan más actividad física, la atmósfera puede ser más tranquila y la calidad de vida es mejor en general».
Los hallazgos pueden ser de particular relevancia para el momento actual de conflicto bélico en Israel: «la exposición a un ambiente verde -concluyeron los científicos de la Universidad de Tel Aviv- puede ser un factor beneficioso para recuperarse de un trauma».
Foto: Alexa / Pixabay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.