Un alto funcionario de Hamás, Khalil al-Hayya, dijo el jueves en una entrevista con Associated Press (AP) que la organización terrorista está lista para aceptar un alto el fuego de cinco años y desarmarse si se establece un Estado palestino independiente dentro de las fronteras anteriores a 1967.
El miércoles, al-Hayya dijo a Al-Aksa TV que Hamás mantenía su exigencia de que un acuerdo de rehenes incluiría un alto el fuego permanente.
A la AP, Al-Hayya añadió que Hamás está interesado en recibir "un Estado palestino plenamente soberano en Cisjordania y la Franja de Gaza y el regreso de los refugiados palestinos de acuerdo con las decisiones internacionales".
"Todas las experiencias de los grupos que lucharon contra los ocupantes, cuando se independizaron y obtuvieron sus derechos y su país, ¿qué hicieron estas fuerzas? Se convirtieron en partidos políticos, y sus fuerzas protectoras de combate se convirtieron en el ejército nacional", añadió.
Como recordatorio, un alto funcionario de Hamás dijo a The New Arab el miércoles por la noche que el líder de la organización terrorista, Yahya Sinwar, salió recientemente de los túneles en varias ocasiones y se reunió con personas en la zona, informó The Jerusalem Post.
El funcionario de Hamás, Khalil al-Hayya, quien en octubre dijo que el objetivo de las masacres del 7 de octubre en el sur de Israel era hundir a toda la región en una guerra permanente, afirma que Hamás disolvería su ala militar si se estableciera un Estado palestino a lo largo de las fronteras anteriores a 1967.
En una entrevista con AP, el funcionario del politburó de Hamás con sede en Catar dice que la organización terrorista estaría dispuesta a deponer sus armas y disolver las Brigadas al-Qassam “si se implementara un Estado palestino plenamente soberano en Cisjordania (Judea y Samaria) y la Franja de Gaza” a lo largo de las fronteras de Israel anteriores a 1967, con “el regreso de los refugiados palestinos de acuerdo con las resoluciones internacionales”, según The Times of Israel.
El informe de AP señala que Al-Hayya no dice si su aparente adopción de una solución de dos Estados equivaldría a poner fin al conflicto palestino con Israel o simplemente constituiría un paso provisional hacia el objetivo declarado del grupo de destruir a Israel.
— mikel ayestaran (@mikelayestaran) April 25, 2024
La demanda palestina de un llamado “derecho de retorno” prevé la entrada a Israel de hasta seis millones de descendientes de refugiados, una demanda desestimada por Israel porque busca destruirlo como Estado de mayoría judía.
En una entrevista ayer con Asharq News, con sede en Dubai, al-Hayya dijo que la creación de un Estado palestino a lo largo de las fronteras de 1967 sería vista sólo como una solución temporal, e insistió en el "derecho histórico de los palestinos a todas las tierras palestinas", sugiriendo que el grupo terrorista continuaría intentando alcanzar su objetivo declarado de destruir a Israel.
La carta [de constitución] de Hamás de 2017 afirma el derecho palestino a la “tierra árabe islámica” de Palestina “que se extiende desde el río Jordán en el este hasta el Mediterráneo en el oeste y desde Ras al-Naqurah en el norte hasta Umm al-Rashrash en el sur”.
El funcionario de Hamás también dijo hoy a AP que el grupo terrorista no se arrepiente del ataque terrorista del 7 de octubre, a pesar de la destrucción que posteriormente provocó sobre Gaza y su pueblo.
En una entrevista con The New York Times inmediatamente después del 7 de octubre, cuando unas 1.200 personas en el sur de Israel fueron masacradas por los terroristas invasores de Hamás, al-Hayya dijo que el objetivo del ataque era “cambiar toda la ecuación” y garantizar que “nadie en la región esté en calma”.
“Esta batalla no se debió a que quisiéramos combustible o trabajadores”, dijo Al-Hayya en ese momento. “No buscaba mejorar la situación en Gaza. Esta batalla es para cambiar completamente la situación”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.