NOTABLE Y CITABLE: NOTRE DAME, 1969
'Parece haber un mito actual que los miembros de la universidad no son responsables ante la ley, y que en cierta forma la ley es el enemigo.'
Mayo 1, 2024
TRRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
Padre Ted Hesburgh (1917-2015), presidente de la Universidad de Notre Dame, carta del 17 de febrero de 1969 a la comunidad universitaria:
Creo que ahora tengo un claro mandato de esta comunidad universitaria para ver que: (1) nuestras líneas de comunicación entre todos los segmentos de la comunidad son mantenidas tan abiertas como es posible, con todos los medios legítimos de comunicar el disenso asegurados, expandidos, y protegidos: (2) la civilidad y la racionalidad son mantenidas; y (3) la violación de los derechos de otros o la obstrucción de la vida de la Universidad son proscriptos como medios ilegítimos de disenso en este tipo de sociedad abierta.
Ahora viene mi deber de declarar, claramente e inequívocamente, lo que sucede si...A alguien o algún grupo que sustituya la fuerza por la persuasión racional, sea violenta o no violenta, le serán dados quince minutos de meditación para cesar y desistir...Si no cesan y desisten al cabo de ese período de tiempo, se les pedirán sus carnets de identidad. Los que los proporcionen serán suspendidos de esta comunidad por no entender lo que es esta comunidad. Los que no proporcionen carnets de identidad se asumirá que no son miembros de la comunidad y serán acusados de ingresar ilegalmente y trastornar la paz en propiedad privada y tratados de forma acorde por la ley.
Después de la notificación de suspensión, o intrusión en el caso de no miembros de la comunidad, si al cabo de cinco minutos no hay un movimiento para cesar y desistir, los estudiantes serán notificados de la expulsión de esta comunidad y la ley lidiará con ellos como no estudiantes.
Parece haber un mito en curso que los miembros de la universidad no son responsables ante la ley, y que en cierta forma la ley es el enemigo, particularmente aquellos a quienes la sociedad ha constituido para sostener y aplicar la ley. Quisiera insistir aquí en que todos nosotros somos responsables ante las leyes debidamente constituidas de esta comunidad universitaria y ante todas las leyes de la tierra. No hay otra garantía de la civilización contra la ley de la jungla o de la turba, aquí o en otras partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.