El Comité Internacional de la Cruz Roja ha dicho que está investigando acusaciones de que un miembro de su personal hizo comentarios muy incendiarios contra Israel en sus cuentas de redes sociales y violó el compromiso de la organización con la neutralidad y la imparcialidad.
Las acusaciones fueron hechas por la organización UN Watch, que esta semana señaló varias publicaciones ferozmente antiisraelíes en Facebook realizadas por Haythem “Ethan” Abid desde las atrocidades del 7 de octubre cometidas por Hamás y la consiguiente guerra en Gaza.
Abid escribió en su página personal de Facebook y en su página de LinkedIn que era jefe de oficina del CICR, aunque cerró ambas cuentas después de que salieron a la luz sus controvertidas publicaciones.
Abid parece tener su sede en Montreal, Canadá, pero se cree que es el jefe del CICR en Libia, que se gestiona desde la oficina de la organización en Argelia. El CICR no confirmó directamente que se tratara de un empleado, pero dijo que estaba investigando el asunto “a fondo”, según The Times of Israel.
La organización se negó a proporcionar más detalles sobre el empleo y la ubicación de Abid, y el cierre de sus cuentas de redes sociales significó que no se le pudiera contactar directamente.
En una publicación de Facebook del 18 de octubre de 2023, Abid escribió: “A la mierda la mierda neutral, hoy ser neutral es tomar partido”, encima de una imagen de zapatos de niños ensangrentados.
En otra publicación de Facebook del 24 de octubre, Abid publicó una foto de sí mismo sosteniendo una gran bandera palestina durante una manifestación del 22 de octubre en Montreal organizada por el Movimiento Juvenil Palestino y las organizaciones Montreal4Palestine, ambas altamente antagónicas hacia Israel.
El 27 de octubre, Abid publicó un volante para otra manifestación pro-palestina copatrocinada por el Movimiento Juvenil Palestino en su página de Facebook, y el 2 de diciembre, Abid organizó una transmisión en vivo por Facebook en otra manifestación pro-palestina.
En una publicación de Facebook del 25 de octubre, Abid acusó a Israel de cometer genocidio contra los palestinos en Gaza y dijo que Israel no estaba luchando contra el terrorismo sino cometiendo terrorismo en su operación militar contra el grupo terrorista Hamás, que gobierna Gaza.
UN Watch, que tomó capturas de pantalla de las publicaciones ofensivas, pidió al CICR que “despida inmediatamente” a Abid de su empleo por violar las obligaciones de neutralidad de la organización.
"Señor. Las publicaciones de odio de Abid se publicaron en una cuenta en la que mencionaba de manera destacada al CICR como su empleador, con una foto de portada gigante del Sr. Abid junto a un avión del CICR con el logotipo de la Cruz Roja. Ha implicado a la Cruz Roja y ha comprometido su neutralidad. Incluso atacó explícitamente el principio de neutralidad del CICR, en una publicación lleno de palabrotas”, dijo el director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer.
“El volumen y la gravedad de las publicaciones del Sr. Abid justificando la masacre del 7 de octubre, retratan a Hamás como amado por sus rehenes torturados y acusan falsamente a Israel de 'genocidio', sin mencionar su participación con una bandera palestina en una marcha organizada por grupos antisemitas, son tales que su permanencia en el empleo ensombrece al CICR en su conjunto. Hacemos un llamado al CICR para que adopte medidas rápidas y decisivas y proteja la integridad de su misión humanitaria”.
UN Watch también señaló que “humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad” son los principios fundamentales enumerados por el CICR, y que la primera regla del código de conducta de la organización es que “la conducta de los empleados del CICR debe ser coherente con los Principios Fundamentales” y que disposiciones separadas estipulan que “los empleados deben abstenerse de adoptar una postura pública sobre situaciones o acontecimientos y de hacer referencia a situaciones políticas o militares en sus comunicaciones con terceros”.
El CICR respondió: “El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tiene conocimiento de publicaciones en las redes sociales supuestamente realizadas desde una cuenta personal de un miembro del personal del CICR. Las opiniones publicadas no reflejan las del CICR, que es una organización humanitaria neutral e imparcial que trabaja para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por el conflicto en todos los bandos. Todos los miembros del personal del CICR aceptan y están sujetos a un código de conducta, y ahora estamos investigando este asunto a fondo de acuerdo con nuestros procedimientos, valores y principios”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.