LA POBLACION JUDIA DE LA CIUDAD DE NEW YORK BAJO "NUBE OSCURA" MIENTRAS AUMENTAN LAS TENSIONES
Sentimientos de temor e inseguridad entre los judíos en el Upper West Side mientras arrecia el conflicto en el Medio Oriente.
Por Jimmy Vielkind
Abril 27, 2024
del WSJ TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
El sentido de oportunidad que Efraim Alkoby encontró en New York fue sacudido el mes pasado cuando alguien arrojó pintura roja sobre la cafetería kosher que él posee en el Upper West Side de Manhattan.
Alkoby, quien se crió en una familia judía ortodoxa en Jerusalén, dijo que aprendió a ser tolerante durante sus 30 años en New York. Ahora, alguien opuesto a la guerra de Israel en Gaza escribió "formen fila aquí para apoyar el genocidio" en la vereda fuera del Effy's Cafe.
"Hay una nube muy oscura sobre los judíos," dijo Alkoby, de 48 años de edad, en una entrevista.
La Ciudad de New York es hogar de un estimado de 944,000 residentes judíos—más que cualquier lugar fuera de Israel—y ha elegido tres alcaldes judíos. Pero desde el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel, la ciudad también ha sido hogar de protestas estridentes y múltiples enfrentamientos entre manifestantes pro-palestinos y pro-israelíes.
En entrevistas, muchas personas judías que una vez se sintieron cómodas en la ciudad dijeron que ahora luchan con sentimientos de inseguridad, y en algunos casos restan importancia a su identidad religiosa. El inicio de la festividad de Pesaj, que conmemora el escape de los israelitas de la esclavitud en Egipto, coincidió con las protestas contínuas en la Universidad de Columbia, unas 20 cuadras al norte de Effy's.
"New York es un lugar donde los judíos deberían sentirse seguros y protegidos. Y ahora no es siempre así," dijo Linda Rosenthal, una residente de toda la vida del Upper West Side que lo ha representado en la Asamblea estatal desde el 2007.
Al mismo tiempo, el sentimiento político entre los judíos en el famoso barrio liberal se ha dividido desde los ataques del 7 de octubre. Algunos judíos se han vuelto más partidarios de Israel y sus esfuerzos de tomar represalias contra Hamas. Para algunos judíos políticamente progresistas, sin embargo, la incursión sostenida de Israel dentro de Gaza ha elevado las preocupaciones por el actual gobierno israelí y su tratamiento de los residentes de Gaza y la Margen Occidental.
Rosenthal dijo que su barrio tiene una comunidad judía vibrante que ha florecido en los últimos 50 años. Hay tiendas y restoranes kosher, tanto como sinagogas atendiendo a diferentes denominaciones judías desde reformistas a ortodoxos.
La mayoría de la gente judía en el vecindario está socialmente integrada con los no judíos, dijo Jeffrey S. Gurock, un profesor de la Universidad Yeshiva que ha escrito libros sobre la historia del pueblo judío en New York. No todos los judíos en New York pertenecen a una sinagoga o se consideran a sí mismos necesariamente religiosos, y eso es particularmente evidente en un lugar como el Upper West Side, dijo él. Es un contraste con los enclaves judíos ultraortodoxos en algunas partes de Brooklyn, donde muchos judíos observantes llevan vestimentas tradicionales y tratan de permanecer alejados de sus vecinos no judíos, dijo él.
Atara Sheinson se mudó al Upper West Side en el 2021 y trabaja como terapista ocupacional. Ella es una judía ortodoxa que a menudo pasa por el Effy's Café y dijo que fue atraída al barrio por su vibrante vida judía.
Sheinson, de 37 años, dijo que ella ha tenido conversaciones a veces tensas con personas en el trabajo a raíz de los ataques. Ella dijo que tiene amigas que han sido acosadas y atacadas físicamente en la calle, y ella ya no usa más algunos nombres judíos populares de sus amigas mientras están en público. Otras amigas han cambiado sus nombres en Uber.
"Incluso pienso, '¿Puedo llevar una camisa azul, caminando por la calle?'" dijo Sheinson, quien hace poco viajó a Israel para un período de voluntariado de dos semanas en un centro de rehabilitación. "¿Por qué tendría que abrir mi cartera y tener un guardia de seguridad armado para que yo entre en la sinagoga?"
Han habido 103 denuncias de crímenes de odio tomando como blanco a judíos hasta ahora en el 2024 y 10 contra musulmanes, de acuerdo con los datos más recientes de toda la ciudad del Departamento de Policía de New York (NYPD). Eso es un incremento de 68 y 2, respectivamente, por sobre el mismo período en el 2023. En los recintos que cubren el Upper West Side, hubo 25 incidentes de sesgo informados contra los judíos entre el 7 de octubre del 2023 y el inicio de abril, de acuerdo con el NYPD.
Las sinagogas han enviado emails a sus asistentes sobre los procedimientos de ingreso y salida, dijo un asistente, en lo alto de la seguridad que ya había sido aumentada después del ataque masivo a tiros del 2018 en la sinagoga Arbol de la Vida en Pittsburgh. Un importante shul en el Upper West Side actualizó sus protocolos de seguridad después del 7 de octubre para requerir que el personal lleve placas de identificación en todo momento, dijo un portavoz.
Cuando el Consejo Coordinador Metropolitano de New York sobre Pobreza Judío llevó a cabo eventos de distribución de alimentos en los días antes de Pesaj, hizo arreglos con el NYPD para la seguridad. "Nunca tuvimos necesidad de hacer esto antes, y nunca francamente nos sentimos inseguros," dijo el ejecutivo principal del Consejo Metropolitano, David Greenfield. "Pero hay ansiedad palpable, y toda gran organización cultural la está sintiendo."
Muchas personas judías dijeron que los ataques fortalecieron su identidad y los estimularon a participar en muestras públicas de solidaridad. Yoav Davis giró el hilo de Instagram "Judíos de NY" que inició en el 2017 de un enfoque en restoranes divertidos y celebridades a recuerdos de los rehenes y videos de algo del discurso en las concentraciones pro-palestinas.
"No pienso que haya un judío en el mundo que pudiera continuar su vida como si nada hubiera pasado," dijo Davis.
Omer Lubaton Granot, de 33 años, llegó a New York desde Israel en el 2022 y estudia políticas públicas en Columbia. El ha organizado marchas para mantener la atención sobre los rehenes, incluida una reunión de domingo en el Central Park que atrae a cientos de personas—a menudo incluida Sheinson—cada semana.
"New York es como una segunda Israel para una gran cantidad de personas," dijo Granot. Ahora él ha dejado de hablar hebreo en la calle.
Hay también neoyorquinos judíos que se han unido a manifestaciones pidiendo ceses del fuego, tanto como estudiantes judíos que son parte del acampe de Columbia. El martes de la semana pasada, los manifestantes llenaron la Plaza Grand Army de Brooklyn para una protesta organizada en parte por el grupo Voz Judía Por La Paz. Los asistentes cantaron "Dejen vivir a Gaza," y proyectaron mensajes sobre el muro de una biblioteca cercana, incluido, "Dejen de armar a Israel." Fueron arrestadas doscientas personas, dijo el NYPD.
Algunos judíos políticamente progresistas dijeron en conversaciones con otros activistas que se encuentran manteniendo una línea entre discutir por la paz mientras también repelen el discurso antisemita o pro-Hamas.
“A muchas personas dentro y fuera de la comunidad judía se les está diciendo, 'Tienes que escoger un lado,'" dijo Amy Spitalnick, ejecutiva principal del Consejo Judío para Asuntos Públicos, un grupo de defensa. "La realidad es que la vasta mayoría de los judíos estadounidenses, y ciertamente los neoyorquinos, pueden contener la complejidad de esto."
En un Seder de Pesaj familiar la semana pasada, Arthur Schwartz, un progresista que vive en Manhattan y conduce un programa de radio semanal en WBAI-FM, dijo que hubo un agregado a la parte de la comida donde los participantes derraman una gota de vino de sus platos por cada una de las 10 plagas infligidas sobre Egipto antes que los israelitas escaparan.
El líder de la cena entonces pidió 10 gotas de vino para conmemorar a las comunidades en el sur de Israel que fueron atacadas el 7 de octubre, y luego 10 gotas para los pueblos y ciudades en Gaza que han sido destruidos.
"Fue muy controvertido alrededor de la mesa," dijo Schwartz. El derramó todas las gotas, pero en la última ronda, algunos de sus parientes simplemente se sentaron y observaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.