domingo, 2 de junio de 2024

DEL WSJ

 RESCATAR A LOS REHENES ISRAELIES, PERO ¿A QUE COSTO?

El tema no será ayudado por consignas que ignoran los riesgos a largo plazo de tales tratos.
TRADUCIDA POR Marcela Lubczanski
Por Shlomo Brody
Mayo 30, 2024
Modiin, Israel
"Ustedes perros, nosotros los pisaremos." Así dijo un terrorista de Hamas frente a cinco mujeres soldados israelíes tomadas rehenes el 7 de octubre. Las jóvenes mujeres, visiblemente golpeadas, observan en horror. Se les ha dicho que se han convertido en esclavas sexuales.
Este video, compartido la semana pasada por el Foro de Familias de Rehenes, tiene ahora muchos meses de antigüedad. Los rehenes, desde que fueron liberados, dijeron que vieron a algunas de las mujeres en cautiverio. ¿Están todavía vivas? ¿Embarazadas? El clip ha vuelto a encender un debate entre los israelíes: ¿Cómo debería el estado rescatar a sus ciudadanos?
El estado judío está familiarizado con este dilema. El mantra de Israel hace mucho tiempo ha sido directo: "El estado debe hacer todo." Una nueva consigna, extraída del Talmud, ha sido grabada en carteles a lo largo del país: "Redimir a los cautivos es una gran mitzvá," o mandamiento bíblico. La frase original tenía una lógica doble: Los soldados conscriptos se pondrán en peligro sólo si saben que el estado hará sacrificios similares por ellos. El estado, además, tiene una obligación moral de proteger a su pueblo. La nueva consigna suma un refrán religioso: Dios quiere que traigamos a los rehenes a casa—ahora. ¿Pero a cualquier costo?
Los sabios talmúdicos describieron el cautiverio como un infierno viviente, marcado por la inanición, desnudez y soledad. El Rabino Yosef Caro, un prominente erudito del siglo XVI, falló que cualquier dilación innecesaria en liberar cautivos es equivalente a derramar su sangre.
Los mismos sabios, sin embargo, colocaron restricciones sobre cuanto podría gastar la comunidad en liberar cautivos, quienes eran típicamente vendidos en el mercado de esclavos. Exagerar el gasto agotaría los recursos comunitarios. Una vez que se escuchó que los judíos pagan exageradamente por los propios, se daría a los merodeadores un incentivo para secuestrar a más. Los esfuerzos para secuestrar cautivos deben tener límites. La buena gobernanzao tikun olam, reparar el mundosignifica hacer una prioridad de las necesidades nacionales.
Los estudiosos judíos han debatido durante siglos las circunstancias bajo las cuales podía renunciarse a estas limitaciones. ¿Qué pasa si la vida del cautivo estuviera claramente en peligro, o si los sujetos eran figuras comunitarias? ¿Cambia el pensamiento si los familiares utilizan su propio dinero para recuperar a sus seres amados? En la práctica, la comunidad generalmente pagaba por la liberación de los cautivos, incluso a costo exorbitante. Incontables judíos fueron asesinados en pogromos e inquisiciones. Si la comunidad podía salvar una vida, lo hacía.
Aunque los judíos todavía sufrimos de ataques feroces y secuestros, la situación ha cambiado. El pueblo judío ahora tiene un ejército poderoso para protegerlos o rescatarlos. El precio a ser pagado no es en efectivo sino en una capitulación política que conlleva ceses del fuego y liberar asesinos.
Israel sabe a partir de la experiencia que los prisioneros que libera no han sido rehabilitados. En 1985 puso en libertad a 1,150 prisioneros para liberar a tres soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel retenidos por el Frente Popular para la Liberación de Palestina. Al menos 114 de esos prisionerosincluido el fundador de Hamas, Jeque Ahmed Yassinmás tarde volvieron a involucrarse o conspiraron en terrorismo. Israel en el 2004 dejó ir a alrededor de 400 prisioneros, incluido el agente libanés Mustafa Dirani, a cambio de un ciudadano israelí retenido en Líbano. Al menos 35 israelíes fueron asesinados más tarde por esos terroristas liberados.
El acuerdo del 2011 para liberar al soldado israelí Gilad Schalit puso en libertad a 1,027 prisioneros, muchos de quienes habían recibido sentencias de por vida por asesinar israelíes. De acuerdo con un reciente informe en un diario israelí, un significativo porcentaje ha retornado al terrorismo, incluido el líder de Hamas, Yahya Sinwar. Como informó el Journal, una semana después de su liberación en el 2011, el Sr. Sinwar dijo que la mejor opción para liberar a terroristas encarcelados es secuestrar a más soldados israelíes.
Un cálculo utilitario indica que estos acuerdos han dañado la seguridad israelí y llevaron a más asesinatos y secuestros. ¿La ley judía pide traer a los cautivos a casa a cualquier costo? Tikun Olam sugeriría que no. Soberanía significa que Israel debe enfocarse en consideraciones estratégicas a largo plazo. La comunidad internacional debería tratar la situación de manera similar, presionando sólo por una liberación de los rehenes y el cese del fuego. Poner en libertad a terroristas meramente causa más violencia.
Los sondeos de opinión no obstante indican que los israelíes están divididos sobre la cuestión. Una mayoría apoya un intercambio desequilibrado para liberar a los rehenes vivos y retornar a los muertos para el entierro. ¿Por qué? Algunos sin dudas imaginan lo que querrían si ellos o sus seres amados fueran capturados. Israel es un país pequeño. Millones de personas conocen personalmente a las familias de los rehenes. Otros piensan que Israel tiene una obligación ante todo moral de traer a casa a los que no logró proteger. Algunos simplemente razonan que el estado necesita salvar a aquellos en peligro y que puede resolver los riesgos de hacerlo en una fecha más tarde.
Tal vez tienen razón. La solidaridad nacional sufrirá si Israel no logra traer a los rehenes a casa con vida. ¿Es eso suficiente para contrarrestar los riesgos a largo plazo para la seguridad? Tal vez no.
Una cosa es segura: La cuestión es compleja y las consignas no la harán menos compleja. El pensamiento judío proporciona hitos esenciales para pensar en este dilema. Los israelíes deberían rezar para que sus líderes tengan la agudeza para aplicarlos sabiamenteporque sólo Dios sabe cuál es el correcto.
El Rabino Brody es director ejecutivo de Ematai y autor de "Etica de Nuestros Combatientes: Una Visión Judía Sobre la Guerra y la Moralidad."

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