sábado, 22 de junio de 2024

DEL WSJ

 

NO HAY TIEMPO PARA TOCAR EL VIOLIN CUANDO HEZBOLA INCENDIA EL NORTE DE ISRAEL
El estado judío necesita una estrategia integral contra la amenaza de Líbano.

Por Jonathan Spyer
Junio 17, 2024
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski


El norte de Israel está en llamas. Hezbola, fuerza indirecta terrorista de Irán en Líbano, lanzó más de 300 cohetes y drones a través de la frontera entre el 12 y el 13 de junio.


Los ataques llegaron en respuesta a la eliminación por parte de Israel de Taleb Abdullahun comandante al sur del río Litaniel 11 de junio. Israel y Hezbola intercambiaron fuego durante el fin de semana. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo el domingo que "la agresión creciente de Hezbola nos está trayendo al borde de lo que podría ser una escalada más amplia, una que podría tener consecuencias devastadoras para Líbano y la región entera."​

La guerra, iniciada por milicias apoyadas por Irán el 7 de octubre, ha excedido largamente el frente único en Gaza. Los huzíes de Yemen han cerrado el Mar Rojo a la navegación internacional y, junto con las milicias chiíes iraquíes, lanzan regularmente drones y misiles a Israel. Los ataques no son dirigidos solamente al estado judío: Más de 170 ataques tuvieron lugar contra fuerzas estadounidenses y aliadas en Siria e Irak entre octubre y febrero.

Pero la perspectiva de guerra abierta entre Israel y Hezbollah empequeñece estos acontecimientos. El Instituto para Estudios de Seguridad Nacional, una think tank con sede en Tel Aviv, estima que el grupo tiene alrededor de 200,000 cohetes y misiles, incluidos misiles guiados por precision capaces de impactar objetivos en Israel dentro de un radio de pocas yardas. Hezbola también tiene misiles tales como los sistemas Fateh-110 y M-600, que podrían golpear ciudades céntricas de Israel. El grupo se jacta de una fuerza terrestre de entre 50,000 y 100,000 combatientes.

La guerra entre Israel y Hezbola podría llevar a una conflagración regional más amplia. Irán tiene control de un corredor contiguo de la frontera entre Irak e Irán, a través del sur de Siria y dentro de Líbano. Los combatientes clientes de Irán podrían fácilmente recorrer esta línea hasta una zona de combate entre Israel y Hezbola. Sus fuerzas podrían de igual manera lanzar misiles y artillería desde suelo iraquí y sirio.

Ninguna parte parece querer confrontación inmediata, pero eso no significa que no llegará. El prominente funcionario de Hezbola, Naim Qassem, hace poco describió el actual nivel de involucramiento de Hezbola como representando una intervención “completa” pero no “total.” Según se informa, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu impidió la rápida respuesta a los ataques del 8 de octubre de Hezbola que favorecía el Ministro de Defensa Yoav Gallant.

El status quo es disruptivo. Unos 60,000 israelíes han dejado sus casas, desde Rosh Hanikra a Kiryat Shmona. El norte del país ha sido cerrado efectivamente durante los últimos ocho meses. Los cohetes y drones de Hezbola han impactado las ciudades de Aco, Tberia y Naharia.

Tal partida no tiene precedentes. Hace más de un siglo la determinación de los judíos de retener el asentamiento remoto de Tel Hay contra una milicia árabe chií dio nacimiento a un mito nacional central. Los ocho judíos asesinados en el combate en Tel Hai el 1º de marzo de 1920, entraron al panteón israelí como un símbolo de determinación de defender el terreno, sin importar el costo. Kiryat Shmona, la "Ciudad de los Ocho" en hebreo, es nombrada por ellos. Hoy las comunidades fronterizas están vacías. Hezbola está usando misiles antitanque para destruir las casas de techos rojos limpios de Metula.

Israel mantiene la ventaja táctica. Hezbola ha informado las muertes de cerca de 350 combatientes en combates recientes. Israel ha perdido 10 soldados y 15 civiles cerca del área fronteriza. Pero a pesar de esta disparidad, las pérdidas de Hezbola no son lo suficientemente significativas como para disuadirlo de más ataques.

Israel así enfrenta un dilema. El estado actual de cosas es insostenible, a menos que Jerusalén desee conceder una zona de control de seguridad de facto a Hezbola del lado israelí de la frontera. Si el fuego se está expandiendo al sur, la respuesta natural es extenderlo al norte. Crecientes ataques aéreos hasta Beirut, acompañados posiblemente por una incursión terrestre, estaría entre la lista de opciones. La 36ª División Blindada, que desempeñó un rol prominente en la invasión de Gaza, se está entrenando cerca de la frontera.

Pero tal incursión, necesitaría considerar lo que sucedería después que las fuerzas de Hezbola fueran empujadas al norte del río Litani. ¿Sería meramente un operativo punitivo de atropello y escape? Si es así, ¿vale la pena las pérdidas que vendrían a partir de ella, dada la probabilidad que Hezbola retornara a la frontera una vez que concluyera el combate? Si no, ¿cuál es el arreglo preferido de Israel sobre el lado libanés de la frontera después del combate?

El liderazgo de Israel está considerando estas cuestiones, y no tiene tiempo que perder. Un acuerdo para terminar la guerra de Gaza podría haber llevado a un cese del fuego de facto confuso en el norte. Pero el combate probablemente no terminará en ningún momento cercano. Con más de 60,000 israelíes desplazados, y ataques diarios con misiles en el norte, Israel debe responder pronto.

El Sr. Spyer es director de investigación en el Foro de Medio Oriente y director del Centro de Medio Oriente para Información y Análisis. El es autor de "Días del Otoño: El Viaje de un Periodista en las Guerras de Siria e Irak."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.