sábado, 22 de junio de 2024

DEL WSJ

 LOS JUDIOS DE FRANCIA CONSIDERAN LO IMPENSABLE: VOTAR POR UN PARTIDO CON UN PASADO ANTISEMITA

El alcance por parte de Marine Le Pen y el enojo con los partidos de izquierda por Israel han creado un dilema para los votantes judíos.

Por Matthew Dalton y Noemie Bisserbe
Junio 21, 2024

TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski

PARIS—Serge Klarsfeld es un cazador de nazis renombrado mundialmente, un historiador del Holocausto y una autoridad moral en Francia que ha empujado al país a lidiar con su historia oscura de antisemitismo.

Ese es el motivo por el cual muchos en Francia se sorprendieron esta semana cuando Klarsfeld defendió al partido de derecha de Marine Le Pen, el que cuenta entre sus fundadores a un ex soldado paramilitar nazi. Klarsfeld, un sobreviviente del Holocausto de 88 años de edad, dijo que la principal amenaza para los judíos de Francia ahora viene de la extrema izquierda y que él no dudaría en votar por el partido de Le Pen, la Agrupación Nacional, en las próximas elecciones parlamentarias si la alternativa fuera una coalición de partidos izquierdistas, el Nuevo Frente Popular.

"La Agrupación Nacional apoya a los judíos, apoya al Estado de Israel," dijo Klarsfeld en televisión nacional. "Cuando hay un partido antijudío y un partido pro-judío, yo votaré por el partido pro-judío."

Los comentarios de Klarsfeld son el fruto de un acercamiento entre los judíos de Francia y la extrema derecha que está reordenando la política de Francia y ayudando a empujar a la Agrupación Nacional al umbral del poder. El pasado antisemita de Agrupación Nacional lo hizo durante mucho tiempo radioactivo para los votantes judíos y mucho del electorado francés; el fundador del partido, el padre de Le Pen, Jean-Marie, fue condenado por antisemitismo muchas veces por llamar a las cámaras de gas nazis un "detalle" de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

Ahora el tabú se está desvaneciendo. El alcance de Agrupación Nacional a los judíos franceses, en particular después del ataque del 7 de octubre en Israel, ha solidificado el lugar del partido en la política francesa tradicional, ayudando a ponerlo en camino a obtener la mayoría de las bancas en las elecciones parlamentarias, las que concluyen el mes próximo. El presidente francés Emmanuel Macron llamó a elecciones parlamentarias anticipadas después que Agrupación Nacional derrotó a su partido de centro en las elecciones europeas este mes. Las encuestas muestran a Agrupación Nacional liderando en la primera ronda de las elecciones francesas establecidas para el 30 de junio, seguido por el Nuevo Frente Popular.

No está claro si los candidatos de Agrupación Nacional tendrán suficiente apoyo para ganar una mayoría directa en la Asamblea Nacional después de la segunda ronda de las elecciones el 7 de julio.

Los ataques del 7 de octubre por parte de Hamas y la consiguiente ofensiva israelí en Gaza han tenido un impacto profundo en Francia, profundizando las divisiones políticas en el hogar de la comunidad judía más grande de Europa y una de sus comunidades musulmanas más grandes. Los líderes del partido de extrema izquierda Francia Imperturbable no condenó inmediatamente el ataque y luego criticó de forma estridente a Israel. Los grupos judíos y el gobierno de Macron dicen que el discurso del partido ha alimentado un aumento en el antisemitismo en Francia desde el 7 de octubre.

Esos miedos fueron amplificados por el presunto ataque y violación de una niña judía de 12 años el pasado fin de semana en Courbevoie, un suburbio de París. Las autoridades francesas presentaron cargos preliminares contra tres adolescentes por el delito.

Agrupación Nacional ha aprovechado el momento para atacar a la extrema izquierda y plantear ante el público que ha renunciado al antisemitismo. Jordan Bardella, el presidente del partido, participó en una marcha contra el antisemitismo después del ataque y ha defendido enérgicamente a Israel.

"Proporcionó una oportunidad para que Agrupación Nacional se redima," dijo Olivier Costa, un profesor investigador en la Universidad de Ciencias Políticas radicada en París y del Centro para Investigación Científica de Francia. El discurso anti-musulmán de Agrupación Nacional también resuena en parte del electorado judío conservador, agregó él. 

Entonces los partidos Socialista y Verde de Francia decidieron formar una alianza con Francia Imperturbable antes de las elecciones anticipadas. La plataforma de la alianza condena el ataque de Hamas, y uno de sus líderes es un miembro socialista del Parlamento Europeo, Raphaël Glucksmann, quien es de ascendencia judía. Pero la mayoría de los judíos franceses dicen que no pueden votar por la alianza debido a la presencia de Francia Imperturbable.

"No tenemos confianza en Francia Imperturbable," dijo Yonathan Arfi, presidente del Consejo Representante de las Instituciones Judías de Francia, o CRIF, un grupo paraguas de las asociaciones judías. "Es un giro real en nuestra relación con partes de la izquierda."

Muchos judíos franceses, sin embargo, están cautos de Agrupación Nacional. A pesar del discurso pro-judío y pro-Israel de los líderes del partido, los judíos temen que el sentimiento antisemita sea todavía fuerte entre las bases del partido. Hay también preocupación que las políticas de Agrupación Nacional dañarían la economía francesa.

"No es bueno. Es sólo menos peor," dijo Jonathan Behar, un empresario de 42 años de edad.

La Agrupación Nacional planea restringir los derechos de los residentes extranjeros que viven legalmente en Francia, y ajustar el acceso a la ciudadanía, el bienestar y vivienda. Le Pen también quiere incrementar las sentencias mínimas y establecer una presunción de defensa legítima para las fuerzas de seguridad. Ella buscó crear una coalición con Los Republicanos, el partido conservador de Francia, antes de las elecciones. Pero la mayoría de los legisladores de Los Republicanos se rehusaron, diciendo que ellos nunca construirían alianzas con la extrema izquierda.

Le Pen ha pasado años intentando distanciar a su partido de sus controvertidos fundadores, incluidos su padre y Pierre Bousquet, quien fue un miembro de la división francesa de las Waffen-SS durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces llamado el Frente Nacional, el partido fue excluido de la política francesa tradicional cuando el país lidiaba con su rol en deportar a decenas de miles de judíos franceses a los campos de la muerte nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Le Pen cambió el nombre a Agrupación Nacional en el 2018. Ella también cambió algunas de sus posiciones—tales como un plan para retirar a Francia del euro—que eran particularmente impopulares en el público francés. Esos movimientos la ayudaron a ganar más del 40% de los votos en la carrera presidencil del 2022 contra Macron, la mejor presentación de la extrema derecha en la historia de la Francia moderna.

Después del ataque del 7 de octubre, Le Pen se reunió muchas veces con Klarsfeld, más recientemente en febrero en el departamento de él en el 8º distrito de París.

"La Agrupación Nacional ha madurado," dijo esta semana Klarsfeld en la entrevista.

Le Pen se regocijó después que fueron transmitidos los comentarios de Klarsfeld, llamándolo "una gran consciencia y guardián de la memoria de la Shoah."

Pero el partido no ha desautorizado completamente a las figuras de su pasado controvertido.

Después del ataque del 7 de octubre, un entrevistador de televisión preguntó a Bardella, quien tiene 28 años de edad, si Jean-Marie Le Pen era un antisemita.

"Nací en 1995. Me estás hablando de una época que no experimenté," dijo Bardella, antes de agregar: "No creo que Jean-Marie Le Pen sea un antisemita. Ahora, obviamente no haría los comentarios que él hizo sobre el 'detalle' porque, para mí, los horrores del Holocausto no son un detalle de la historia."

Todo lo cual ha dejado a los judíos de Francia contemplando el dilema de votar por un partido que fue una vez casi una metonimia para el antisemitismo francés. 

"Nunca habría imaginado votar en favor de Agrupación Nacional para bloquear el antisemitismo," dijo el escritor Alain Finkielkraut a la revista Le Point este mes. "La situación actual es desgarradora para los judíos de Francia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.