jueves, 9 de enero de 2025

 10 de Tavat - el día del devoto general

El 14 de diciembre de 1948 (12o en Kaselu 577) el Consejo Jefe de Rabbinate decidió que el décimo ayuno de Tabat será también el "Día del Devoto General". Este día tiene como objetivo permitir a los familiares de las víctimas del Holocausto, cuyo día de su muerte se desconoce, llevar a cabo las costumbres del Día Memorial de los Difuntos, donde se encuentran: encendiendo velas del alma, diciendo Kadish y aprendiendo segundos en memoria de las víctimas. Además de esto, está estipulado en el mandato del Jefe Rabbinate, que las sinagogas dirán una oración "Dios lleno de misericordia" en memoria de las víctimas del holocausto.
Con motivo del ayuno de Tebab que comienza hoy, presentamos aquí algunos documentos del archivo estatal que reflejan la evolución de esta fecha.
El 17 de noviembre, alrededor de un mes antes de la publicación de la decisión oficial del Rabbinato, el jefe Rabino Yitzhak Isaac Halevi Hertzog escribió a Moshe Tsinovitz, investigador de la historia del judaísmo en Europa del Este, una carta sobre este tema. Herzog presentó en una carta una sugerencia para añadir a la oración en el "Día de Luto y Recuerdo General de los Santos del Exilio" (como se llama este día primero) un texto llamado "Pergamino europeo", que contará brevemente la historia del Holocausto, y sugirió Tsinovitz para conectarlo.
El 10 de diciembre de 1950 (A' Tebat Tshi"), miembro del Knesset Mordechai Norok, del partido "Mizrahi", escribió al Rabbi Herzog una carta, en la que se refería a la decisión de determinar el día del devoto general y afirmaba: "Por alguna razón esta decisión no hizo la publicación como tal y el día pasó sin dejar una impresión especial". Norok sugirió celebrar este día organizando asambleas de luto en la décima noche en Tavat por todo el país. La Asamblea Central se llevará a cabo en la Sinagoga "Ishoron" en Jerusalén, donde se ofreció como voluntario para hablar de los desastres que sufrió (su esposa y dos hijos fueron asesinados por los nazis).
En el espíritu de la sugerencia de Norok, desde principios de los 50, una ceremonia anual en memoria de las víctimas del holocausto en el "sótano del Holocausto" en el Monte Sion. La ceremonia fue administrada durante unos veinte años Dr. Shmuel Zangvil Kahana, CEO del Ministerio Religioso Daz.
Adjunto el programa de una de las últimas ceremonias que tuvo lugar en el Monte Sion bajo la dirección del Dr. Kahana B en Tabet Tashchat (31 de diciembre de 1968).
Que su recuerdo sea una bendición 🕯
Periodista: Yair Peretz Yair Perez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.