viernes, 10 de enero de 2025

 'Con tus buenas acciones, serás recompensado en el mundo venidero'.

Binyamin Hamra, hijo del último gran rabino sirio, insta al nuevo líder Sharaa a restaurar la comunidad judía.

El rabino jefe de la comunidad judía siria en Israel escribió una carta al jefe del nuevo gobierno de Siria, Ahmed al-Sharaa, la semana pasada, instándolo a preservar la comunidad judía histórica del país.
  • Binyamin Hamra, cuyo padre, Avraham, fue el último rabino jefe de Siria desde 1976 hasta 1994, pidió a Sharaa que "proteja a los judíos que permanecen en Siria y que ordene la estricta preservación de los sitios históricos judíos".
  • "Proteger estos sitios no es solo un deber religioso, sino también un gesto de respeto por la historia y la cultura de todo el pueblo sirio, así como para preservar la propiedad y los hogares de los judíos sirios que dejaron todo en contra de su voluntad", dijo.
Siria fue una vez el hogar de una de las comunidades judías más grandes y antiguas del mundo.
Sin embargo, después de los disturbios y la persecución antijudía a raíz del establecimiento de Israel en 1948, casi todos esos judíos huyeron al extranjero cuando se les dio la oportunidad, y ahora se cree que solo nueve judíos viven en Siria, casi todos ellos hombres y mujeres mayores.
  • Una ofensiva relámpago de los rebeldes liderados por islamistas derrocó el mes pasado el gobierno de décadas de la familia Assad en Siria, unos 14 años después de que estallara la guerra civil en el país en medio de las protestas de la Primavera Árabe de 2011.
Sharaa, anteriormente conocido como Abu Mohammad al-Julani, del grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que alguna vez estuvo afiliado a al-Qaeda, se ha esforzado desde la victoria por deshacerse de su imagen extremista y ha prometido proteger a las minorías en el país.
  • A principios de mes, un representante del nuevo régimen de la Sharaa se reunió con Bakhour Chamntoub, el jefe de la pequeña comunidad judía que permanece en el país, prometiendo "paz y seguridad" e incluso pidiendo a los judíos sirios en el extranjero que regresaran a Siria.
Los gobiernos occidentales han comenzado a abrir gradualmente canales con Sharaa y HTS, y están comenzando a debatir si eliminar la designación terrorist@ del grupo.
Diplomáticos estadounidenses de alto rango que visitaron Damasco el mes pasado dijeron que Sharaa se mostró pragmático y que Washington decidió retirar una recompensa de 10 millones de dólares por la cabeza del líder de HTS.
En su carta a Sharaa, Hamra comenzó caracterizando el derrocamiento de Assad liderado por HTS como un "movimiento histórico... debido a la providencia de Dios".
  • "Dios Todopoderoso te ha concedido el liderazgo de Siria para que puedas llevar a Siria a un lugar mejor que antes. Con tu buena acción, tendrás un buen pago en este mundo, y un buen pago en el mundo venidero", dijo Hamra.
  • "Durante miles de años, la comunidad judía en Siria, a pesar de ser una pequeña minoría, ha sido una parte integral del rico y diverso tejido del pueblo sirio", continuó.
  • "En toda Siria hay sitios históricos, sinagogas antiguas y tumbas de grandes líderes judíos, que constituyen patrimonio cultural y religioso para los judíos de todo el mundo", agregó Hamra, destacando la sinagoga y la cueva del profeta Elías en la aldea de Jobar, cerca de Damasco, que fueron destruidas durante la guerra civil de Siria.
  • Hamra argumentó que la restauración de la cueva serviría como "un acto de gran bondad y simbolizaría la unidad de los pueblos y su respeto por un patrimonio común".
  • "Estoy seguro de que bajo su liderazgo, Siria será un país multicultural, tolerante e inclusivo donde todos los grupos religiosos y minorías étnicas puedan vivir en paz y seguridad", dijo.
Toi Staff
Foto 1:Rabbi Binyamin Hamra (YouTube screenshot)
Foto 2: Chamntoub, de 74 años, a la derecha, jefe de la comunidad judía en Siria y una de las personas que se negó a abandonar Siria a pesar de las oportunidades en el extranjero y de la guerra de casi 14 años, habla con un hombre sirio durante su visita a la destruida sinagoga de Jobar, también conocida como Eliyahu Hanavi, en el barrio de Jobar, en Damasco, Siria.
Foto 3: El nuevo líder de Siria y jefe de Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Ahmed al-Sharaa (R), recibe al ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Sybihga en Damasco el 30 de diciembre de 2024. (Bakr Alkasem / AFP)
The Times of Israel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.