HAMAS TIENE OTRO SINWAR, Y EL ESTA RECONSTRUYENDO
Bajo el mando del hermano menor de Yahya Sinwar, Hamas está reclutando nuevos combatientes en Gaza, arrastrando a Israel a una guerra de desgaste.
Por Summer Said, Anat Peled y Rory Jones
Enero 13, 2025
traducido por
Hamas sufrió un serio golpe el otoño pasado cuando Israel eliminó a Yahya Sinwar, el líder del grupo y el estratega detrás de los ataques del 7 de octubre.
Pero ahora, el grupo designado terrorista por Estados Unidos tiene otro Sinwar a cargo, el hermano más joven de Yahya, Mohammed, y él está trabajando para reconstruir al grupo terrorista.
La campaña de 15 meses de Israel ha reducido a escombros el reducto de Hamas en la Franja de Gaza, eliminó a miles de sus combatientes y a mucho de su liderazgo y cortó los cruces fronterizos que podía utilizar para rearmarse. Los cuadros bien entrenados y bien armados que irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre del 2023 están muy debilitados.
Pero la violencia también ha creado una nueva generación de reclutas dispuestos y ensució Gaza con municiones sin detonar que los combatientes de Hamas pueden rehacer como bombas improvisadas. El grupo terrorista está usando esas herramientas para seguir infligiendo dolor. El ejército israelí la semana pasada ha informado 10 muertes entre los soldados en el área de Beit Hanoun, al norte de Gaza. Hamas también ha disparado unos 20 cohetes a Israel en las últimas dos semanas.
La campaña de reclutamiento y el combate persistente bajo el mando de Sinwar presentan un nuevo reto para Israel. Su ejército ha aporreado al grupo en Gaza, pero durante meses ha tenido que regresar a zonas que había despejado previamente de terroristas para enfrentarlos en nuevos combates. Ese ciclo señala la dificultad de terminar una guerra que ha agotado a las tropas de Israel y sigue poniendo en peligro a los rehenes todavía retenidos en Gaza.
"Estamos en una situación en que el ritmo en que se está reconstruyendo Hamas es más alto que el ritmo en que Israel los está erradicando," dijo Amir Avivi, un brigadier general israelí retirado, refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel. "Mohammed Sinwar está dirigiendo todo."
Los portavoces de Hamas se negaron a hacer comentarios.
Mohammed Sinwar está en el centro de la campaña de resurrección de Hamas. Cuando los soldados israelíes eliminaron a su hermano en octubre, los funcionarios del movimiento radicados en la capital catarí, Doha, decidieron formar un consejo de liderazgo colectivo en lugar de nombrar un nuevo jefe.
Pero los terroristas en Gaza no acompañaron y ahora operan de forma autónoma bajo el mando del Sinwar más joven, según los mediadores árabes involucrados en las conversaciones de cese del fuego con Israel.
Se cree que Mohammed Sinwar tiene unos 50 años y ha sido considerado durante mucho tiempo muy cercano a su hermano mayor, quien le llevaba más de 10 años. Como Yahya Sinwar, él se unió a Hamas a una edad temprana, y era considerado cercano con el jefe del ala armada del movimiento, Mohammed Deif.
A diferencia de su hermano, quien pasó más de dos décadas en una prisión israelí, Mohammed no ha pasado una cantidad significativa de tiempo en la cárcel israelí y es menos comprendido por el establishment de seguridad israelí. El ha operado en gran medida detrás de escena, de acuerdo con los funcionarios árabes, devengándole el apodo "Sombra."
"Estamos trabajando duro para encontrarlo," dijo un alto funcionario israelí del Comando Sur, el cual dirige la batalla en Gaza.
De acuerdo con los funcionarios israelíes, Mohammed Sinwar fue una de las personas responsables por el secuestro de un soldado israelí en el año 2006 que llevó finalmente a la liberación de su hermano en un intercambio de prisioneros cinco años más tarde.
Con Yahya Sinwar, Deif y el segundo de Deif todos muertos, Mohammed Sinwar es ahora el más alto comandante de Hamas en Gaza, junto con Izz al-Din Haddad, el jefe militar en el norte de Gaza, de acuerdo con analistas militares que estudian a los militantes.
Antes de la guerra, Israel creía que Hamas tenía hasta 30,000 combatientes organizados en 24 batallones en una estructura que recordaba ligeramente a un ejército estatal. El ejército israelí ahora dice que ha destruido esa estructura organizada y ha eliminado a unos 17,000 combatientes y detuvo a otros miles.
Hamas, el cual los funcionarios árabes e israelíes dicen que todavía controla grandes áreas de la Franja de Gaza, no ha dicho cuantos combatientes ha perdido. El número de nuevos reclutas de Hamas tampoco está claro.
El ejército israelí dice que Hamas ha reclutado a muchos cientos de personas en los últimos meses y que el reclutamiento estaba ocurriendo a lo largo de Gaza con un foco en el norte. Los funcionarios árabes dicen que Israel les ha dicho que el número podría estar en los miles.
Los nuevos combatientes, aunque sin experiencia, están lanzando ataques de golpe y fuga en células chicas de apenas algunos combatientes. Ellos están usando pistolas y armas antitanque que requieren poco entrenamiento militar.
Hamas está reclutando a los nuevos combatientes con promesas de más alimento, ayuda y cuidados de salud para los jóvenes y sus familias, de acuerdo con los funcionarios árabes, quienes dicen que los terroristas a veces roban la ayuda humanitaria o cooptan civiles para que trabajen con el grupo terrorista.
Estados Unidos y los grupos de ayuda internacionales han presionado durante mucho tiempo a Israel para que permita que ingrese más ayuda en la Franja de Gaza, donde los residentes han tenido que lidiar con el hambre y precios elevados. Israel ha dicho que admite grandes cantidades de ayuda y ha señalado problemas de distribución por parte de los grupos de ayuda y el saqueo por parte de fuerzas que incluyen a Hamas como impedimentos para que más de ella llegue a los palestinos.
Los terroristas de Hamas están también apuntando a los funerales lugares de rezo para encontrar jóvenes palestinos dolidos inclinados a firmar, dijeron estos funcionarios.
La campaña de reclutamiento está extendiendo una guerra que fue desencadenada por los ataques liderados por Hamas el 7 de octubre del 2023, que dejaron alrededor de 1,200 personas muertas y unas 250 tomadas como rehenes. Unos 400 soldados israelíes han muerto luchando en Gaza.
Los soldados israelíes han pasado meses en un nuevo combate con Hamas en el norte de Gaza. Demostrando los números de los terroristas que están todavía operando, el ejército israelí anteriormente este mes dijo que arrestó a más de 240 combatientes de Hamas y la Yihad Islámica Palestina, otro grupo militante, en una única batalla en un hospital en la zona.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que el combate continuará hasta que Hamas sea destruido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.