miércoles, 15 de enero de 2025

DEL WSJ

 DINAMARCA PUEDE LAMENTAR NO VENDER GROENLANDIA A TRUMP

¿Hasta cuándo los daneses seguirán poseyéndola?
Por James Freeman
Enero 3, 2025
traducida por 
Marcela Lubczanski
Sunset in Tasiilaq, Greenland in 2019.Sunset in Tasiilaq, Greenland in 2019. Photo: Felipe Dana/Associated Press
Los políticos daneses pueden tener dificultades para entender el arte de hacer acuerdos. Sí, los bienes raíces tienen que ver con localización, localización y localización. Pero para cualquier tipo de negociación, el momento oportuno es importante también. Los votantes en Dinamarca pueden pronto estar preguntando por qué los líderes políticos no llegaron a un acuerdo con el Presidente Donald Trump cuando tuvieron la oportunidad durante su primer mandato. Eso es cuando el Sr. Trump abrochó la idea que Estados Unidos adquiera Groenlandia, un territorio danés y ex colonia danesa. El Sr. Trump hace poco planteó el tema nuevamente mientras se prepara para su segundo mandato. 
Ahora los daneses podrían terminar recibiendo chirolas por las islas heladas--ningún cheque del Tío Sam y ningún control sobre Groenlandia. Reuters informa desde Copenhague:
El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, enfatizó su deseo de buscar la independencia de Dinamarca, su ex gobernante colonial, durante su discurso de Año Nuevo, marcando un cambio significativo en el discurso que rodea el futuro de la isla ártica. 
El discurso de Egede, que llega sobre los talones de comentarios por parte del presidente estadounidense electo Donald Trump expresando su deseo de "propiedad y control" de Groenlandia, también expresó un deseo de fortalecer la cooperación de Groenlandia con otros países. 
“Es hora que nosotros mismos demos un paso y demos forma a nuestro futuro, también con respecto a con quienes cooperaremos estrechamente, y quienes serán nuestros socios comerciales," dijo él...
“Ahora es el momento para que nuestro país de el siguiente paso. Como otros países en el mundo, debemos trabajar para quitar los obstáculos para la cooperación—que podemos describir como los grilletes del colonialismo—y seguir adelante,” dijo él.
Esto no significa que el Sr. Egede de la bienvenida a una adquisición por parte de Estados Unidos. Kathryn Armstrong informó para la BBC después de la declaración de interés más reciente de Trump el mes pasado:
Groenlandia una vez más ha dicho que no está a la venta después que el presidente electo Donald Trump dijo que quería tomar el control del territorio.
“Groenlandia pertenece al pueblo de Groenlandia,” dijo su primer ministro el lunes, un día después que Trump repitiera los comentarios sobre la isla ártica que hizo por primera vez hace muchos años.
Pero si Groenlandia se está moviendo rápidamente hacia una división con Dinamarca, probablemente estará buscando un socio que le ofrezca seguridad, tanto como nuevas oportunidades comerciales. El informe de la BBC citó al Sr. Egede:
“No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad. Sin embargo, debemos seguir estando abiertos a la cooperación y comercio con el mundo entero, especialmente con nuestros vecinos," dijo él. 
En cuanto al nuevo llamado a la independencia por parte del Sr. Egede, Ashleigh Fields informa para el Hill:
Su discurso de Año Nuevo enfatizó los acontecimientos del territorio autónomo, destacando su apertura de un aeropuerto internacional como un camino global al cambio.
“En el próximo verano, será ahora posible llegar a nosotros directamente desde otros países, sin viajar primero vía Dinamarca, por lo tanto será posible para nosotros desarrollar y gobernar nuestro país de forma más independiente," agregó él. 
El declaró que aeropuertos nuevos en Ilulissat y Qaqortoq eran el siguiente paso en un proceso para una infraestructura "mejorada" y “flexible” que podría fomentar el turismo y el comercio. 
Dinamarca puede estar a punto de sufrir un caso grave de remordimiento por no vender. Seguro, "Llévame a Ilulissat” no es algo que escuches todos los días. Pero con la expansión de las opciones de viaje, el cielo es el límite. Y la historia reciente sugiere que Groenlandia puede sufrir un revés por parte de Trump.
Alyssa Newcomb informaba para NBC en el año 2019:
En cuanto a destinos de vacaciones para ir, Groenlandia probablemente no ha estado en la cima de las listas de la gente—pero nueva evidencia muestra que eso puede estar cambiando.
La isla más grande del mundo se volvió el centro de atención la semana pasada después que el President Donald Trump dijo que él estaría interesado en comprar el país, el cual es un territorio danés autónomo. El primer ministro de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que la idea de comprar otro país en el 2019 es “absurda.” Eso provocó que Trump cancele su vista de estado a Dinamarca el 2 de septiembre.
La junta de turismo de Groenlandia ha utilizado la atención para recordar a los estadounidenses que el país está abierto a los negocios y ansioso por recibir turistas. Los sitios web de viajes ya están advirtiendo un incremento en las búsquedas por parte de personas averiguando lo que costaría visitar Groenlandia.
Hayley Berg, un economista del sitio web de reservas de viajes Hopper, dijo a NBC News que ha habido un salto del 337% en el interés llegando de Estados Unidos desde que Groenlandia empezó a aparecer en los titulares la semana pasada.
Si el viaje se expande, los estadounidenses pueden pronto estar atesorando recuerdos de salidas exóticas y diciendo "Siempre tendremos Qaqortoq.”
***
James Freeman es co-autor de "El Costo: Trump, China y el Renacer Estadounidense" y también co-autor de "Tiempo Prestado: Dos Siglos de Auges, Caídas y Salvatajes en el Citi."
***
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.