viernes, 17 de enero de 2025

del WSJ

 UN GENOCIDIO IGNORADO EN SUDAN

Civiles asesinados por "el color de su piel," mientras el mundo vitupera a Israel.

Por la Junta Editorial
Enero 13, 2025
traducida por
Marcela Lubczanski
Genocidio se volvió un término degradado en el 2024, cuando los críticos de Israel lo utilizaron para manchar la acción militar defensiva del estado judío contra Hamas. Pero el genocidio real ha estado en marcha durante meses en Sudán. La semana pasada el Secretario de Estado Antony Blinken reconoció oficialmente la carnicería que ha matado a decenas de miles y dejó a cientos de miles sufriendo en riesgo de hambruna.

Desde que comenzó el conflicto en abril del 2023, dijo el Sr. Blinken, las Fuerzas de Apoyo Rápido Sudanesas han "asesinado sistemáticamente a hombres y niños—incluso bebés—bajo un fundamente étnico,” mientras tomaban como blanco a mujeres y niñas bajo un fundamento étnico para violación y “otras formas de violencia sexual brutal.” Esta es la definición de genocidio—el asesinato en masa emprendido con la intención de destruir a un grupo étnico. Estudiantes universitarios, ¿alguno en pie para un acampe por Sudán?

Los activistas progresistas se movilizaron contra Israel en los campus estadounidenses al cabo de días de la masacre de Hamas en octubre del 2023. Las acusaciones de genocidio siguieron poco después. Entonces, ¿adónde están ahora los que protestan? "Ningún tonto se ha presentado en mi casa u oficina, o bloqueó un camino para cantar y protestar por un genocidio real en Sudán," dice el Senador John Fetterman (demócrata por Pennsylvania). "¿Sudáfrica se involucró con la Corte Internacional de Justicia por Gaza, pero no por un genocidio real en su propio continente?¿Por qué es eso?”

Buena pregunta. ¿Las vidas negras no importan cuando están en el exterior?

Sudán cayó en la guerra civil en el año 2023, y la milicia sudanesa Fuerzas de Apoyo Rápido
(RSF) y los aliados árabes desde entonces han librado una campaña de limpieza étnica, matando a miles y desplazando a cientos de miles. El Departamento de Estado dice que hay 30 millones de personas en Sudán que necesitan ayuda humanitaria.

El año pasado, el entonces Asesor Especial de la ONU en Prevención de Genocidio, Alice Wairimu Nderitu, dijo que la situación en Sudán "tiene todas las marcas de riesgo de genocidio" y hubo "fuertes acusaciones que este crimen ya ha sido cometido." El crimen fue identificable debido a que "las poblaciones civiles son atacadas sobre la base de la identidad. En Darfur y El Fasher, los civiles están siendo atacados y asesinados debido al color de su piel, debido a su etnia, debido a quienes son."

¿Alguien la escuchó? En diciembre del 2023, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, invocó el artículo 99 del estatuto de la ONU para llamar la atención de la ONU sobre la crisis humanitaria en Gaza. Pero la persecución de Hamas por parte de Israel no tiene ningún parecido con la limpieza étnica en Sudán. En octubre, el Sr. Guterres expresó preocupación por la "catástrofe humanitaria" que está ocurriendo en Sudán, pero él no ha invocado el artículo 99 para la crisis que se está desarrollando allí.

El Departamento de Estado dice que Estados Unidos sancionará al líder del RSF, Mohammad Hamdan Daglo Mousa, tanto como a muchas empresas de propiedad del RSF. Eso es atención bienvenida hacia la matanza.

Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.