Esta es la historia de Irena Sendler, una trabajadora social, enfermera y humanitaria polaca que desafió a los nazis y salvó en secreto a 2.500 niños del gueto de Varsovia.
Irena Sendler nació en 1910 en el seno de una familia católica polaca.
Tenía 29 años cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y trabajaba para el Departamento de Bienestar Social en Varsovia.
- Dado su cargo, Sendler tuvo acceso al gueto de Varsovia, donde se comprometió a ayudar a los necesitados. Llamando a las puertas de las familias judías, persuadió a los padres para que le confiaran la vida de sus hijos en un plan desesperado para salvarlos.
- Durante dos años, sacó clandestinamente a cientos de niños del gueto utilizando sacos de patatas, cajas e incluso ataúdes.
- Una vez a salvo, los niños eran acogidos en orfanatos, conventos y hogares no judíos, junto con nuevos documentos de identidad.
- Sendler mantuvo registros meticulosos de los nombres reales de los niños, que enterró en frascos en su patio trasero, con la esperanza de reunirlos con sus familias después de la guerra.
En 1943, fue capturada, torturada y condenada a muerte por la Gestapo, pero logró escapar con la ayuda de los combatientes de la resistencia polaca.
A pesar de su captura, nunca reveló los nombres o la ubicación de las personas a las que había salvado.
- Después de la guerra, Irena recuperó los frascos y comenzó a reunir a los niños con los familiares sobrevivientes. Trágicamente, muchas de las familias fueron asesinadas en el Holocausto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.