martes, 21 de enero de 2025

 Noa Argamani contó públicamente la historia completa de su tiempo en cautiverio de Hamás por primera vez el jueves en Miami en un evento de la Exposición del Festival de Música Nova.

"Me encantaba viajar por el mundo, celebrar la vida e ir a fiestas, y luego me secuestraron de una fiesta", dijo la rehén liberada de 27 años a la multitud en un evento de la Exhibición del Festival de Música Nova.
La mujer de 27 años fue capturada por terroristas de Hamás en el festival de música Supernova el 7 de octubre junto con su pareja Avinatan Or. Fue rescatada de su cautiverio por las Fuerzas de Defensa de Israel en la Operación Arnon el 8 de junio de 2024, después de 245 días en cautiverio junto con Almog Meir Jan (21), Andrey Kozlov (27) y Shlomi Ziv (40).
En un evento de la Exposición del Festival de Música Nova en el sur de Florida, Argamani contó a los asistentes sobre todo el tiempo que pasó en cautiverio. N12 informó que era la primera vez que contaba públicamente toda su historia.
"Hace poco más de un año, nadie sabía mi nombre", afirmó Argamani. "Yo era solo una estudiante de ingeniería de software. Me encantaba viajar por el mundo, celebrar la vida e ir a fiestas, y luego me secuestraron de una fiesta".
New footage just released of the abduction of Noa Argamani
She is being held on a motorcycle between two civilian dressed Gazans
They are surrounded by a dozen men (Hamas and civilians)
You can hear her crying 💔 pic.twitter.com/t0cx88afo8
— Hamas Atrocities (@HamasAtrocities) April 12, 2024
La historia de Noa
"A las 6:30 a.m., cuando comenzaron los cohetes, pensamos que era solo otra ronda de rutina desde Gaza", dijo la rehén rescatada a la multitud. "Me subí a nuestro coche, pero los terroristas empezaron a dispararnos sin importar hacia dónde nos dirigiéramos. De repente, nuestro coche se quedó atascado. Saltamos, corrimos hacia el bosque bajo el fuego de los cohetes y nos escondimos durante horas hasta que un grupo de terroristas nos encontró".
N12 informó que durante sus declaraciones, Argamani reprodujo vídeos de su secuestro, que fue uno de los primeros vídeos publicados por Hamás el 7 de octubre.
"Uno de los terroristas me agarró y le rogué: 'Por favor, no nos mates'. Me arrojaron a una motocicleta y me separaron de Avinatan", dijo mientras señalaba el vídeo.
Esa fue la última vez que vio a su compañero, que sigue en cautiverio. No está en la lista de 33 rehenes que Hamás liberará en la primera fase del acuerdo, pero se cree que sigue vivo.
Mientras estaba con Hila Rotem y Emily Hand, Argamani dijo que encontró alguna forma de ser fuerte para las tres. Argamani dijo al público que actuó como una figura de pseudo-hermana mayor para las dos niñas durante los primeros 50 días de su cautiverio.
"Al principio, me retuvieron con dos niñas pequeñas, Hila Rotem y Emily Hand", dijo Argamani. "Tuve que ser valiente, no sólo por mí sino por las niñas".
Rotem, de 13 años, y Hand, de 9, fueron liberadas en el primer acuerdo de rehenes el 26 de noviembre durante una tregua entre Israel y Hamás. Argamani no estaba en la lista de liberadas en ese acuerdo y permaneció en cautiverio hasta su rescate.
"Hila y Emily fueron liberadas después de 50 días, pero yo no estaba en ninguna categoría para liberación. Ver a otros regresar a casa con sus familias mientras yo me quedaba atrás fue una sensación indescriptible".
Tras la liberación de las dos niñas, pusieron a Argamani con Yossi Sharrabi e Itay Svirsky. Los tres estaban en un edificio que fue alcanzado por un ataque aéreo de las FDI en Gaza, que la dejó con una herida grave en la cabeza. Los médicos que después se ocuparon de sus heridas cuando regresó a Israel dijeron que "fue un milagro médico" que saliera con vida.
En un evento celebrado en diciembre en la casa del presidente Isaac Herzog, señaló que la dejaron "sangrando, con toda la cabeza abierta, y nadie vino a ayudarme. Ni la Cruz Roja, ni los médicos, nadie", según The Jerusalem Post.
Argamani dijo a la multitud que pensó que iba a morir sepultada bajo los escombros.
"Nos mantuvieron juntos en una casa que fue bombardeada y se derrumbó sobre nosotros", dijo. "Pensé que estaba dando mi último suspiro. Grité pidiendo ayuda y escuché a Yossi gritar también. Pero entonces sus gritos cesaron".
Dijo que intentó ayudar a Sharrabi a salir de debajo de los escombros, pero él ya se había ido.
"Yossi era un amigo querido, un alma pura, y permanecerá en mi corazón para siempre", dijo.
Svirsky fue asesinado por terroristas de Hamás dos días después. Su cuerpo fue devuelto a Israel el 4 de diciembre de 2024.
"Itay fue mi alma gemela en cautiverio. Me mantuvo en marcha y no podía imaginarme sobrevivir sin él", dijo Argamani.
Rescate del cautiverio
"Volver a casa fue un milagro", comentó. Argamani contó que cuando fue rescatada en junio, una de las primeras cosas que preguntó fue si su madre, Liora, que se estaba muriendo de cáncer cerebral terminal, estaba viva.
"Mi regreso a Israel fue el día más feliz de mi vida", dijo. "No soy una heroína; soy una víctima del 7 de octubre. Los verdaderos héroes son los soldados que arriesgaron todo para rescatarme".
Argamani dijo que mientras la tomaban como rehén, solo pensaba en su madre.
"Todo lo que podía pensar era que tenía que volver a verla", dijo Argamani.
Liora hizo múltiples súplicas públicas para reunirse con su hija antes de que fuera demasiado tarde.
Argamani se reunió con su madre moribunda durante tres semanas antes de su fallecimiento el 2 de julio de 2024.
"El último deseo de mi madre fue volver a verme y, contra todo pronóstico, ese deseo se hizo realidad", dijo Argamani. "Su pérdida es insoportablemente dolorosa, pero al menos pude estar con ella una última vez".
Argamani finalizó sus comentarios con una petición para que todos los rehenes, incluido su novio, regresen a casa.
"Todavía hay 98 rehenes, 98 familias viviendo esta pesadilla interminable", dijo. "Hasta que Avinatan regrese, mi corazón permanecerá en cautiverio".
La Exposición del Festival de Música Nova es una exhibición del museo que honra la memoria de las víctimas de la masacre del festival de música Supernova. Dona todas sus ganancias a Nova Healing Journey, una iniciativa que apoya el tratamiento de salud mental para las víctimas y las familias de la masacre del 7 de octubre.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.