martes, 21 de enero de 2025

 Tras el anuncio de la renuncia del jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, las familias de las víctimas del 7 de octubre la calificaron de "excelente comienzo" y dijeron que otros militares y políticos de alto nivel deberían seguir su ejemplo.

Halevi anunció que, como resultado del fracaso de las FDI el 7 de octubre y de las recientes victorias de las FDI, este era el momento adecuado para su renuncia.
A él se sumó el mayor general Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur, quien también anunció su renuncia, según The Jerusalem Post.
Los miembros del Consejo de Familias del 7 de Octubre anunciaron que no descansarían hasta que una comisión estatal establecida por ley investigara los hechos, lo que les daría "respuestas, sacaría lecciones y evitaría el próximo desastre".
Yonatan Shamriz, hermano del rehén asesinado Alon Shamriz, dio la bienvenida a la renuncia de Halevi, calificándola de "un excelente comienzo", pero dijo que era necesario que más personas asumieran la responsabilidad y renunciaran, incluido "todo el alto mando militar, todo el escalón político, todo el escalón de seguridad".
"Devuelvan a los rehenes y vuelvan a casa", dijo. "Construyamos un estado reformado y próspero".
El Foro Tikvah, que representa a algunas familias de rehenes, calificó la conducta de Halevi durante la guerra de "insatisfactoria". Pidieron a la cúpula política que designara nuevos comandantes que aprovecharan el momento y trajeran a todos los rehenes a casa, calificándolo de "una gran prueba para el gobierno y su líder".
Gracias por su servicio
Tras el anuncio de la renuncia, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu habló por teléfono con Halevi y le agradeció sus muchos años de servicio y su mando de las FDI en la guerra. Los dos acordaron reunirse en los próximos días.
El Ministro de Defensa Israel Katz expresó su agradecimiento por los servicios de Halevi y le agradeció sus contribuciones a las FDI.
El Presidente Isaac Herzog reiteró su apoyo a un comité de investigación estatal, diciendo que "conducirá a sacar lecciones, asumir responsabilidades, sacar conclusiones y generar confianza entre los ciudadanos y su estado", haciéndose eco de los sentimientos del Consejo de Familias de octubre.
El Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich felicitó a Halevi y le agradeció sus décadas de servicio.
El líder de la oposición, Yair Lapid, dijo: "Saludo al jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi. Ahora que asuman su responsabilidad y dimitan: el primer ministro y todo su desastroso gobierno".
Avigdor Lieberman, jefe de Yisrael Beytenu, dijo: "Tras la dimisión del jefe del Estado Mayor, pido al primer ministro y a los demás miembros del gabinete que asuman su responsabilidad y lo sigan a casa".
Itamar Ben-Gvir, ex ministro de Seguridad Nacional y jefe de Otzma Yehudit, rechazó cualquier idea de que se le atribuyera el mérito de la dimisión de Halevi: "La dimisión del jefe del Estado Mayor era esperada independientemente del curso de la guerra, y por lo tanto rechacé la oferta de recibir el crédito por la acción que él mismo inició, a cambio de blanquear el acuerdo de rendición con Hamás".
"En cualquier caso, la salida del jefe del Estado Mayor debe ser bienvenida, y espero que sea nombrado para el puesto un jefe de Estado Mayor agresivo y fuerte, con el que derrotemos a Hamás".
Benny Gantz, jefe del Partido de Unidad Nacional, calificó a Halevi como "uno de los mejores hijos y comandantes de este país".
"Asumió la responsabilidad desde el primer momento, la ejerció en el campo de batalla y ahora también ejerce su responsabilidad pública de una manera digna de reconocimiento".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.