EL APUÑALAMIENTO EN BERLIN EXTIENDE LA CADENA DE ATAQUES ANTES DE LAS ELECCIONES ALEMANAS
El sospechoso, un sirio de 19 años, salió a matar judíos, según las autoridades alemanas.
Por Bertrand Benoit
Febrero 22, 2025
traducida por
La policía detuvo a un hombre cerca del Memorial del Holocausto de Berlín en conexión con el apuñalamiento de una turista el viernes a la noche.© christopher neundorf/Shutterstock
BERLIN—Las autoridades alemanas dijeron que un sospechoso sirio tenía la intención de "matar judíos" cuando apuñaló a un turista en Berlín el viernes, el último en una serie de ataques por parte de refugiados y buscadores de asilo que han aumentado en frecuencia antes de una elección crucial el domingo.
El sospechoso, un refugiado de 19 años, fue detenido poco después del ataque el viernes a la noche contra un turista español dentro del enorme Memorial del Holocausto de la ciudad, frente a la Embajada de Estados Unidos, dijeron en una declaración la policía berlinesa y el procurador general.
“En él había madurado un plan durante muchas semanas para matar judíos, lo cual determinó su elección de un lugar para atacar,” dijeron la policía y los fiscales, basados en declaraciones que el sospechoso había hecho después de su arresto.
La víctima de 30 años de edad sufrió heridas en la garganta que pusieron en peligro su vida pero estaba fuera de peligro el sábado después de pasar por una operación de emergencia, dijeron las autoridades.
La letanía de ataques ha marcado una campaña electoral que estuvo enfocada inicialmente en cuestiones económicas, y ha forzado a los candidatos a enfrentarse en cambio en la inmigración y el crimen. La elección del domingo elegirá un nuevo parlamento y determinará quién liderará el país durante los siguentes cuatro años.
El favorito es la Unión Demócrata Cristiana de centro-derecha, liderada por el aspirante a canciller Friedrich Merz y que cuenta con aproximadamente un 30% de los votos en las encuestas recientes, seguido por Alternativa para Alemania de extrema derecha, o AfD, con alrededor del 20% de los votantes.
Ambos partidos han pedido una ofensiva contra la inmigración y quieren que el país cierre en gran parte sus fronteras a los buscadores de asilo, pero la inmigración es más central para el discurso de AfD, mientras que Merz ha puesto mayor énfasis en la economía.
El apuñalamiento del viernes tuvo lugar dentro del memorial del Holocausto más grande del país, un campo inquietante de lozas de cemento color gris oscuro cubriendo una manzana entera en el corazón del distrito gubernamental de Berlín. La Policía dijo que el sospechoso se había aproximado a la víctima desde atrás a las 6 p.m. el viernes y lo apuñaló en la garganta antes de huir.
Casi tres horas más tarde, el sospechoso, con sus manos y ropas manchadas de sangre se aproximó a los oficiales cerca de la escena y fue detenido. En la mochila del hombre, los investigadores encontraron una copia del Corán, una alfombra de rezo, una hoja de papel con versículos del Corán y la fecha del ataque, tanto como la presunta arma del crimen, dijo la policía.
“Tenemos que asumir [que el ataque tuvo] un trasfondo antisemita,” dijo la Ministra del Interior, Nancy Faeser, el sábado. Si es condenado, el sospechoso sería deportado después de cumplir su condena, agregó ella.
El ataque sigue al arresto de un afgano sospechado de atropellar a una multitud con un coche en Munich anteriormente este mes, matando a una madre y su hijo, mientras el vicepresidente estadounidense JD Vance y otros dignatarios mundiales estaban en la ciudad para una conferencia de seguridad.
A finales de enero, otro refugiado afgano llevó a cabo un presunto ataque con cuchillo contra un grupo de jardín de infantes en la ciudad sureña de Aschaffenburg, matando a un hombre y a un niño de dos años e hiriendo seriamente a una niña pequeña.
Aproximadamente un mes antes, un refugiado saudí estuvo sospechado de atropellar a alta velocidad un mercado navideño en la ciudad oriental de Magdeburg, matando a tres personas y dejando cientos de heridos.
Las autoridades dijeron que también habían arrestado a algunos sospechosos antes que pudieran ejecutar sus planes. El sábado, la policía dijo que había capturado explosivos cerca de Berlín luego del arreto de un ciudadano ruso sospechado de planificar un ataque contra la embajada israelí.
A pesar de la concentración de ataques en Alemania y poco antes de una elección importante, los fiscales de Berlín dijeron que no tenían ninguna prueba que el sospechoso sirio del ataque del viernes pudiera haber sido dirigido por personas u organizaciones.
La agencia de inteligencia interna BfV dijo que no podía comentar sobre casos específicos pero estaba trabajando de cerca con autoridades investigadoras y buscando señales de contacto entre los sospechosos y posibles terceras partes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.