miércoles, 5 de marzo de 2025

 "El Talmud afirma que el imperativo bíblico de un entierro rápido se basa en la prohibición de deshonrar un cadáver".

Como equilibramos el respeto por los muertos con la necesidad de una autopsia.
A raíz de la masacre de octubre de 2023, se destaca el tema de la autopsia en el judaísmo.
  • Nuestros cuerpos caídos requieren varios procedimientos, tales como identificarlos y determinar la causa de sus asesinatos.
La creencia judía en la inviolabilidad del cuerpo humano se refleja en su actitud hacia los exámenes post mortem.
  • El Talmud afirma que el imperativo bíblico de un entierro rápido se basa en la prohibición de deshonrar un cadáver.
  • El alcance de esta prohibición va más allá del entierro tardío.
  • Las Escrituras prohíben infligir cualquier forma de desgracia a un cadáver.
  • En general, esto incluye la desfiguración del cuerpo como resultado de la disección post-mortem (autopsia).
Nuestro respeto por el cuerpo humano se debe a que el hombre fue creado a imagen de Dios y el cuerpo es el recipiente que contiene la neshamá (alma) de la persona viva.
  • Es evidente que el cuerpo físico en sí mismo no es la "imagen" real de Dios, pero dado que el cuerpo contiene el alma y participa en la manifestación de la "imagen" de Dios, por lo tanto, está imbuido de santidad incluso después de la muerte.
  • Como resultado, la Torá prohíbe cualquier invasión del cadáver a menos que haya suficiente justificación.
  • Además de la prohibición general de las autopsias, que se deriva de nuestra aversión a la desfiguración del cuerpo, existe una prohibición especial de no enterrar el cuerpo en su totalidad.
  • Si después de la autopsia, por ejemplo, se retira una parte del cuerpo y no se entierra, es como si no se hubiera producido ningún entierro.
Por lo tanto, algunos estudiosos creen que la autopsia debería estar estrictamente prohibida.
El hecho de que una autopsia pueda ser permitida bajo la ley judía en casos particulares depende de varias cuestiones relacionadas, incluyendo como uno ve la propiedad del cuerpo humano, cual es el propósito del entierro, y por cuanto tiempo y cuales razones se puede retrasar el entierro.
Si bien el tema es complicado, en una visión general hay varios principios bíblicos que circunscriben el alcance de la autopsia.
Desde el punto de vista médico, la autopsia debe servir principalmente para mejorar el control de calidad en medicina.
  • Un médico tiene la oportunidad de averiguar si su diagnóstico fue correcto y si el tratamiento fue adecuado. Además, las autoridades legales utilizan la autopsia para investigar la causa de la muerte, y las escuelas de medicina utilizan la disección de cadáveres como medio para enseñar anatomía a los estudiantes de medicina.
Si bien la necesidad médica de autopsias ha disminuido en las últimas décadas, particularmente con el advenimiento de las imágenes médicas avanzadas, persisten algunas necesidades.
  • Rashi, el prominente comentarista bíblico y talmúdico medieval, interpreta el Talmud como una explicación de que "donde se aumenta el honor de los sobrevivientes, no hay vergüenza [para el difunto], y se permite la demora [en el entierro]".
Vemos que la preocupación del Talmud es que al retrasar el entierro, se demuestra una falta de respeto por la dignidad del cuerpo.
  • Sin embargo, en una situación en la que no hay falta de respeto, es permisible posponer el entierro.
  • Esta es la justificación para posponer el entierro hasta que los familiares lleguen a tiempo. Si la demora es para aumentar la dignidad y el honor de la persona fallecida, se permite una demora más larga.
El caso más claro que permite las autopsias sería una epidemia, donde una persona muere y otras se enferman gravemente por la misma causa desconocida.
Si el procedimiento puede determinar la etimología de la enfermedad y salvar a los otros pacientes, entonces se debe permitir la autopsia. Como regla general, se indica una autopsia que puede resultar realista en salvar la vida.
Descuartizar un cadáver es permisible para salvar la vida de otra persona, con la justificación de (pikuach nefesh), en consecuencia, el judaísmo tradicionalmente no solo favorece la donación de órganos, sino que también la considera un deber religioso.
  • Específicamente, después de nuestro último pogromo el 7 de octubre, debido a la mutilación, desacralización, quema de nuestros inocentes -incluidos bebés- se hicieron necesarios varios procesos de investigación, así como autopsias.
Cualquiera que sea la razón, las autopsias permitidas deben realizarse con la misma dignidad que lo haría la cirugía en una persona viva, y generalmente deben estar acompañadas por un rabino o un cuerpo médico que comprenda el concepto de la Ley Judía.
Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario

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