NETANYAHU DICE QUE LOS CRITICOS DE ISRAEL 'CEDIERON' ANTE LA PRESION, MIENTRAS SE PROFUNDIZA SU AISLAMIENTO
El primer ministro habló ante una sala de la ONU en gran medida vacía tras una retirada, arremetió contra la idea de un estado palestino y prometió seguir combatiendo a Hamas.
Por Anat Peled y Feliz Solomon
Septiembre 26, 2025r
NEW YORK—El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu asumió un tono desafiante en las Naciones Unidas el viernes, arremetiendo contra los países que reconocieron un estado palestino esta semana en medio de un crescendo de la crítica internacional por la conducta del país en la guerra en la Franja de Gaza.
Netanyahu, quien ha presionado constantemente por acción militar más dura en el enclave, incluyendo una operación continuada para capturar el centro poblacional clave de Ciudad Gaza, acusó a sus críticos de volverse contra Israel bajo presión de sus poblaciones locales, el creciente antisemitismo y medios de comunicación sesgados.
“Cuando las cosas se pusieron difíciles, ustedes cedieron,” dijo él en un discurso ante los delegados en la Asamblea General de Naciones Unidas en New York. “En lugar de combatir a los terroristas que asesinaron a muchos de sus ciudadanos, ustedes nos están combatiendo a nosotros."
Justo antes que comenzara el discurso, una masa de delegados salió de la sala. Como resultado, Netanyahu habló ante una sala de asamblea casi vacía. En una medida inusual, Netanyahu dijo que él ordenó que camiones con altoparlantes sean desplegados en Gaza, para que los rehenes pudieran escucharlo mientras él pedía que sean liberados.
El primer ministro israelí se va a reunir el lunes con el Presidente Trump. Estados Unidos ha sido la fuente de apoyo más fuerte de Israel, particularmente bajo el mandato de Trump, pero el presidente ha estado presionando a Israel para que ponga fin a la guerra en Gaza y hace poco ha mostrado frustración con Netanyahu, incluso por el ataque de Israel contra los líderes de Hamas en Catar, un aliado clave de Estados Unidos.
Trump se reunió esta semana con dirigentes árabes y musulmanes para esbozar un plan para terminar el conflicto.
“Parece que tenemos un acuerdo en Gaza,” dijo Trump a los periodistas el viernes fuera de la Casa Blanca. “Pienso que es un acuerdo que traerá de regreso a los rehenes. Va a ser un acuerdo que pondrá fin a la guerra.”
La administración ha señalado frecuentemente optimismo acerca de los acuerdos en Gaza sin resultados. Trump ha estado presionando el tema nuevamente hace poco, sin embargo.
El jueves, el presidente dió una dosis poco común de presión pública estadounidense a Israel, diciendo que él impediría que el país anexe la Margen Occidental, una medida que podría debilitar los emblemáticos Acuerdos de Abraham del presidente.
El debate en torno a Israel y la guerra dominó la Asamblea General anual de la ONU esta semana.
Un número de países occidentales que se pusieron del lado de Israel tras los ataques del 7 de octubre del 2023 liderados por Hamas que provocaron la guerra se han vuelto más críticos, frustrados por la cuenta de muertos civiles de la guerra y la falta de voluntad de Netanyahu de terminarla a menos que Hamas capitule.
Los gobiernos de Francia, Reino Unido, Canadá y Australia dijeron esta semana que reconocerían un estado palestino, una expresión de la frustración con el combate y un esfuerzo por mantener viva la idea de estados lado a lado.
Netanyahu rechazó de plano la idea, diciendo que eso recompensaría a los terroristas y socavaría la seguridad de Israel.
“Israel no permitirá que ustedes arrojen un estado terrorista sobre nuestras gargantas,” dijo él. “Nosotros no cometeremos suicidio nacional porque ustedes no tienen las agallas para enfrentar a medios de comunicación hostiles y turbas antisemitas que están exigiendo la sangre de Israel.”
Si bien el discurso puso de relieve la ira del primer ministro, también subrayó el creciente aislamiento de Israel.
Anteriormente este mes, una comisión de la ONU concluyó que Israel estaba cometiendo genocidio en el enclave. Israel niega rotundamente la acusación, diciendo que su objetivo es derrotar a Hamas, el cual desencadenó la guerra con su ataque letal contra el sur de Israel hace casi dos años.
El primer ministro refutó también esa acusación, diciendo que Israel ha trabajado para mover a los civiles fuera de Ciudad Gaza antes de atacar y ha facilitado el ingreso de alimento dentro del enclave.
“¡Qué broma!,” dijo Netanyahu de las acusaciones de genocidio.
Netanyahu ha asumido un tono cada vez más desafiante, a medida que ha aumentado la presión internacional sobre Israel.
Se cree que tantos como 20 rehenes están vivos en Gaza, junto con los cuerpos de otros cerca de 30. Las familias de los rehenes protestaron fuera de la sede de la ONU durante el discurso de Netanyahu, pidiendo negociaciones para terminar la guerra y regresar a sus parientes. Muchos argumentan que él está prolongando la guerra a cambio de ganancia política, una acusación que él ha negado de forma vehemente.
El discurso fue bien recibido por los miembros de extrema derecha del gobierno de Netanyahu. El Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich y el Ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben-Gvir, que han impulsado una línea dura en la guerra y por la anexión de la Margen Occidental, elogiaron a Netanyahu por pararse firme frente a las críticas.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.