TRUMP DESENCHUFADO EN TURTLE BAY
El dice a la ONU la verdad sobre su creciente irrelevancia.
Por la Junta Editorial
Septiembre 23, 2025
El Presidente Trump rompe las convenciones políticas casi a diario, para mejor o para peor. Pero a veces su franqueza tiene la ventaja de decir verdades que nadie más se atreve a reconocer. Y así lo hizo el martes en New York cuando dijo a la Asamblea General de Naciones Unidas que es cada vez más irrelevante.
“¿Cuál es el propósito de Naciones Unidas?” preguntó el Sr. Trump. “Yo siempre he dicho que [la ONU] tiene tan tremendo potencial, pero no está siquiera acercándose a cumplir con ese potencial.” Correcto.
¿Fuerzas de mantenimiento de la paz? “No sólo la ONU no está resolviendo los problemas que debería resolver, muy a menudo está creando de hecho nuevos problemas que nosotros debemos resolver," dijo el Sr. Trump. Correcto nuevamente.
El Sr. Trump no dijo esto, pero nosotros lo haremos. ¿Guerra en Ucrania? La ONU ha sido desventurada. ¿Gaza? Ha envalentonado más que nada a Hamas a rechazar el compromiso. ¿Las expansiones de China en el Sur del Mar de China? Inútil.
El Sr. Trump también osó violar los más santos de los lugares santos de la ONU echando dudas sobre su preocupación por el cambio climático. La “mayor estafa perpetrada jamás contra el mundo,” dijo el Sr. Trump. Eso posiblemente va demasiado lejos, ya que las temperaturas globales han trepado. Pero él está seguramente en lo correcto si quiere decir que los billones de dólares gastados para detener el aumento en la temperatura no han logrado nada aparte de alentar la búsqueda de renta política.
El Sr. Trump también se enfocó en su tema emblemático de controlar la inmigración. El dijo que la ONU está "financiando un ataque contra los países occidentales” alentando la inmigración transfronteriza. En el 2024, dijo él, la ONU presupuestó us$372 millones para ayudar a más de 600,000 migrantes que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos. “Se supone que la ONU detenga las invasiones, no que las cree y no que las financie," dijo él. Pensamos que Estados Unidos necesita más talento extranjero para seguir siendo próspero, pero los líderes europeos en particular estarían mucho mejor si hubiesen prestado atención a la ansiedad de sus votantes por la inmigración masiva.
El Sr. Trump no está tanto rechazando a la ONU como destacando la forma en que ésta se ha vuelto un obstáculo para la paz, la prosperidad y los derechos humanos universales que afirma promover.
En el 2017 los delegados de la ONU se rieron de los comentarios del Sr. Trump ante la Asamblea General, pero esta vez no. Si ellos fueran honestos consigo mismos, al menos algunos de ellos admitirían que él tiene el lugar bajo control.
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.