El ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, enfatizó la necesidad de un alto el fuego en Gaza y rechazó una posible anexión israelí de territorios palestinos en una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Nueva York el viernes, según declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y un alto funcionario emiratíes.
Medios hebreos informaron antes de la reunión que el principal enviado emiratí también tenía previsto informar a Netanyahu sobre el plan del presidente estadounidense Donald Trump para poner fin a la guerra y advertir que el acuerdo de normalización de los Emiratos Árabes Unidos con Israel podría verse perjudicado como resultado de una posible anexión.
La oficina de Netanyahu aún no ha hecho comentarios sobre la reunión, que tuvo lugar en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El ala derecha del primer ministro ha exigido que anexe partes de Cisjordania en respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte de varios países occidentales esta semana.
Fue la primera reunión pública de Netanyahu con un alto funcionario del Golfo desde el ataque israelí del 9 de septiembre contra los líderes de Hamás en Catar, que los Emiratos condenaron y protestaron citando al embajador adjunto de Israel.
Según la agencia de noticias estatal emiratí WAM, a la reunión del viernes también asistieron el embajador de los Emiratos en Israel, Mohammed Mahmoud Al-Khaja, y la enviada especial de los Emiratos, Lana Nusseibeh.
El ministro de Asuntos Exteriores de los EAU “enfatizó la urgente necesidad de poner fin a la guerra en Gaza, alcanzar un alto el fuego permanente y sostenible, evitar más pérdidas de vidas y poner fin a las trágicas condiciones que enfrentan los civiles”, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores emiratí el 26 de septiembre de 2025.
El primer ministro Benjamin Netanyahu habla durante el Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 26 de septiembre de 2025.
“También reafirmó el apoyo de los EAU a todos los esfuerzos para lograr una paz integral basada en la solución de dos Estados”, indicó el ministerio.
Igualmente, expresó el apoyo de su país a los esfuerzos internacionales para liberar a “todos los rehenes y detenidos”, informó WAM.
Tras la reunión, Anwar Gargash, asesor diplomático del presidente emiratí, escribió en X que bin Zayed había transmitido a Netanyahu "la postura decisiva de los Emiratos Árabes Unidos de cerrar el expediente sobre la anexión israelí de tierras palestinas".
Los grupos terroristas en Gaza aún retienen a 47 de los 251 rehenes secuestrados en la masacre del 7 de octubre, así como el cuerpo de un soldado muerto combatiendo en la Franja en 2014. El ejército de Israel ha confirmado la muerte de al menos 26 de los 48 cautivos. Se cree que veinte están vivos, y hay gran preocupación por el bienestar de los otros dos, según funcionarios israelíes.
El plan de Trump para poner fin a la guerra en Gaza, según reveló en exclusiva el sábado The Times of Israel, implicaría la liberación por parte de Israel de varios cientos de prisioneros de seguridad palestinos que cumplen cadena perpetua, más de 1.000 gazatíes arrestados desde el inicio de la guerra y los cuerpos de varios cientos de palestinos, a cambio de la devolución de los 48 rehenes restantes.
Israel espera que Emiratos desempeñe un papel importante en el gobierno de Gaza tras la guerra. Ambos países establecieron relaciones formales en 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham, un acuerdo de normalización negociado por Trump entre Israel y varios países árabes.
Citando a una fuente emiratí antes de la reunión, Canal 12 indicó que bin Zayed advertiría a Netanyahu que los Emiratos Árabes Unidos consideran los Acuerdos de Abraham "como una piedra angular para un futuro mejor en la región... y, al mismo tiempo, enfatizaría su profunda preocupación por los recientes acontecimientos, en particular acciones que ponen en peligro la solución de dos Estados".
“Advertirá contra medidas peligrosas, como el ataque a Catar y la anexión en Cisjordania, que arriesgan este logro histórico”, añadió la fuente.
En su discurso ante la Asamblea General el viernes, Netanyahu rechazó la creación de un Estado palestino y acusó a los países occidentales que la reconocieron de favorecer la ofensiva de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza.
Por su parte, el presidente Trump declaró el jueves que no permitiría que Israel se anexara Cisjordania.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.