viernes, 26 de septiembre de 2025

 

Gary, el versátil trabajador de hospital que nunca se enferma

Gary trabaja en un hospital. Con frecuencia se encarga de buscar y cargar cosas. Limpia y desinfecta. También conversa con los pacientes, actúa como traductor, y graba y trascribe las consultas médicas.

Además está aprendiendo a limpiar baños. Trabaja en todos los turnos disponibles, nunca se reporta enfermo y no se detiene para tomar un café, fumar ni ir al baño.

Pero sí necesita tiempo para recargar sus pilas... literalmente.

Gary es un robot, diseñado y construido por la startup israelí Unlimited Robotics, empresa israeli fundada en 2020 y ubicada en Petaj Tikva.

Desde principios de este año, una docena de Garys han estado trabajando en dos de los hospitales más grandes de Israel: el Centro Médico Rabin en Petaj Tikva y el Centro Médico Shamir en Beer Yaakov.

Guy Altagar, director ejecutivo de la empresa, afirma que este es solo el comienzo y que habrá muchísimos más Garys.

La empresa ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Salud de Israel para proporcionar robots a hospitales públicos, y 10 Garys comenzaron a trabajar en un hospital de Filadelfia en julio.

Estados Unidos es un mercado potencial enorme para la empresa.

Gary es una respuesta a la crisis mundial de contratación en centros sanitarios, afirma Altagar.

Simplemente, no hay suficientes personas dispuestas a trabajar en un hospital cuando pueden conseguir un empleo en StarbucksDunkin Donuts o McDonald’s por el mismo salario.

  • Para 2030, el problema será tan grave que habrá un déficit de 18 millones de profesionales sanitarios a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Unlimited Robotics ha reducido su enfoque original de robots de "uso general" que podrian ayudar en el hogar o el lugar de trabajo(fabricas, hoteles o aeropuertos), a aquellos especificamente adecuados para hospitales.
Aunque los pacientes se benefician de la presencia del robot, este es principalmente para los empleados.
El principal problema es la grave escasez de personal, no solo de enfermeras y médicos, sino también de los equipos que los rodean y que les ayudan a cumplir sus tareas y rendir mejor
En otras palabras, hay muchas oportunidades para Gary, pero Unlimited Robotics debe concentrarse en una a la vez.
  • Gary es un robot autónomo, lo que significa que toma la iniciativa en lugar de depender de instrucciones minuto a minuto.
  • Además, tiene dos brazos, mientras que la mayoría de los robots solo tienen uno, ya que coordinar dos simultáneamente es extremadamente complicado.
  • Y es adaptable. La mayoría de los robots están diseñados para una sola tarea, pero Gary puede adquirir nuevas habilidades rápidamente gracias a una plataforma de código abierto que permite a los desarrolladores de software sin experiencia previa en robótica crear aplicaciones.
  • «Nuestro sistema operativo nos permite añadir cada vez más capacidades con un tiempo de desarrollo relativamente corto», afirma Altagar.
  • Hoy en día está aumentando la demanda de servicios de salud: las personas viven más, se hospitalizan con más frecuencia, y la presión sobre los sistemas de salud aumenta. Gary está diseñado para ayudar a los equipos médicos.

Qué puede hacer "Gary"?

Gary ofrece una variedad de servicios en los centros de salud, por ejemplo satisfacer la demanda constante de ropa de cama, agua, dispositivos médicos y otros artículos, para que el personal médico pueda dedicar más tiempo a tratar a los pacientes.
  • Gary también conversa con pacientes geriátricos seleccionados, para mantener o mejorar sus capacidades cognitivas.
Los reconoce, y mediante inteligencia artificial personaliza cada conversación. Ocho de cada diez pacientes dicen estar encantados de hablar con un robot, afirma Altagar.
También funciona como intérprete y tomador de notas.
  • En Israel, muchos pacientes no hablan hebreo, por lo que Gary proporciona traducciones en tiempo real entre ellos y los profesionales médicos.
  • También graba y transcribe conversaciones con los pacientes, y las agrega a sus historiales médicos para que el médico no tenga que tomar notas de cada interacción.
“Parece una tarea pequeña, digamos de tres a cinco minutos por paciente, pero suma”, dice Altagar.
  • Gary limpia. Puede fregar el suelo y desinfectar superficies, y a principios del año que viene podrá limpiar inodoros y urinarios.
  • De igual forma está atento a objetos perdidos, ventanas rotas, y cualquier cosa fuera de lo común que requiera intervención humana.

“En resumen, estamos intentando aumentar el tiempo que los equipos médicos dedican a los pacientes en lugar de a la logística, la administración y tareas sencillas que no deberían tener que hacer”, dice Altagar.

El personal puede ver dónde están los Gary en el hospital a través de una aplicación para smartphones.
  • En teoría, pueden pedir uno, como un Uber, pero en la práctica las solicitudes de un Gary generalmente se hacen a través de un administrador.
  • Es inevitable que haya algo de ensayo y error.
  • A veces, Gary toma el ascensor equivocado o se baja en la planta equivocada.
  • “La tecnología es reciente y no hay un manual sobre cómo construir un robot para hospitales”, señala Altagar.
  • “Pero lo que sí he notado es que los hospitales son muy pacientes, y están dispuestos a aceptar esos errores”.
Dicho esto, acepta que algunos hospitales se resistirán a la idea de contar con asistentes robóticos.
  • Gary no es tan inteligente como un humano. Pero no está reemplazando a los humanos, los está ayudando”.
Unlimited Robotics, con sede en Petaj Tikva en el centro de Israel, ha atraído financiamiento de grandes nombres del mundo de las startupscomo Avishai Abrahami, director ejecutivo de Wix, y Mija Kaufman, director ejecutivo de Fiverr.
La empresa tiene 30 empleados, y oficinas en Boston (EEUU) y Bogotá (Colombia).
John Jeffay
Traduccion Sami Rozenbaum, Nuevo Mundo Israelita (Venezuela).
Foto 1: Gary tiene dos brazos y puede cumplir multiples tareas.(Foto: Unlimited Robotics)
Foto 2: Dos Garys en espera para ser llamados a trabajar.
(Foto: Unlimited Robotics)
Israel21c.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.