martes, 9 de diciembre de 2025

DEL GATESTONE INSTITUTE

 LOS LEONES DE ISRAEL


Por Nils A. Haug
Diciembre 7, 2025

  • Puede no ser generalmente sabido que, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, tantos como 48,000 voluntarios, tanto judíos como no judíos, de 59 naciones llegaron a Israel para luchar por su independencia. Un 90% de los pilotos de la incipiente Fuerza Aérea de Israel eran recién llegados – los héroes a menudo pasados por alto de su época.
  • En muchos países occidentales, la cohorte presente de personas jóvenes en edad militar parecen generalmente exhibir una ignorancia de la integridad, el valor indispensable de la libertad de expresión, de los valores judeo-cristianos, y del patriotismo.
  • En su lugar, a pesar de tener la comodidad del alimento, techo, tecnología avanzada, y ninguna obligación militar, ellos parecen estar auto-absortos y resentidos de lo difícil que es supuestamente su situación. Destructivos en lugar de creativos, muchos parecen, en el mejor de los casos, desinclinados a contribuir significativamente con el bien común de las sociedades que les proporcionan tanto. ¿Es posible que los estemos infantilizando — privándolos de la educación más importante de todas – al no requerir más un servicio militar, un Cuerpo de Paz, o al menos servicio nacional civil obligatorio para permitirles participar en "reparar" el mundo y ver cómo vive realmente la mayoría de la gente?
  • “Estos hombres y mujeres jóvenes, criados en la época de las redes sociales y capacidad de atención corta, están mostrando al mundo como se ve la verdadera claridad y coraje. No están confundidos por décadas de apaciguamiento fallido o las mentiras de las narrativas de los medios de comunicación globales. Ellos saben por qué están luchando. Ellos han visto con sus propios ojos el mal contra el que están luchando... Ellos se están... manteniendo firmes  con una fuerza y claridad moral que trascienden el ruido….” — Avi Abelow, JNS, octubre 19 del 2025.
  • El periodista Jonathan Tobin destaca que estos hombres y mujeres (muchos de ellos reservistas que en la vida diaria trabajan en empleos diarios) pasaron a derrotar a sus “enemigos iraníes, de Hezbola y Hamas, y lo hicieron mientras todavía preservaban las normas y humanidad [de Israel].” Ellos son un haber para su pueblo y para el espíritu judeo-cristiano que sustenta a la civilización occidental misma.

Casi toda generación en la historia tiene un grupo de hombres y mujeres valerosos, de todas las edades, que merecen su lugar entre los más grandes y valientes de su época. El actual cuadro de guerreros israelíes no es una excepción. Foto: Soldados de las FDI en el sur de Israel son informados mientras se preparan para ir a la batalla contra los terroristas de Hamas en la Franja de Gaza, diciembre 13 del 2023. (Foto de Jack Guez/AFP via Getty Images)

Cuando se menciona a la Más Grande Generación, la referencia es invariablemente a los que pasaron por la Gran Depresión y participaron en la Segunda Guerra Mundial y que surgieron victoriosos, con gran costo personal, contra varios enemigos inclinados a derrotar a Estados Unidos.
Puede no ser generalmente sabido que, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, tantos como 48,000 voluntarios, tanto judíos como no judíos, de 59 naciones llegaron a Israel para luchar por su independencia. Un 90% de los pilotos de la incipiente Fuerza Aérea de Israel eran recién llegados – los héroes a menudo pasados por alto de su época.
La influencia y virtudes de esas generaciones se están "desvaneciendo en el silencio permanente," sugiere el comentarista político Sean Patrick Calabria.
"Con cada fallecimiento, no sólo perdemos una vida, sino también un vínculo visceral con los sacrificios que forjaron el mundo libre y próspero que heredamos. De igual manera damos un paso más cerca a olvidar su valor total, yendo a la deriva hacia la complacencia sobre la cual ellos nos advirtieron. El resultado será inevitablemente un Estados Unidos peligrosamente ciego a las lecciones duramente ganadas de la historia y muy a menudo demasiado temeroso o mal preparado para confrontar a los tiranos que se están reuniendo nuevamente."
En muchos países occidentales, la cohorte present de personas jóvenes en edad militar parece exhibir una ignorancia de la integridad, el valor indispensable de la libertad de expresión, de los valores judeo-cristianos y del patriotismo.
En su lugar, a pesar de tener la comodidad del alimento, techo, tecnología avanzada, y ninguna obligación militar, ellos parecen estar auto-absortos y resentidos de lo difícil que es supuestamente su situación. Destructivos en lugar de creativos, muchos parecen, en el mejor de los casos, desinclinados a contribuir significativamente con el bien común de las sociedades que les proporcionan tanto. ¿Es posible que los estemos infantilizando — privándolos de la educación más importante de todas – al no requerir más un servicio militar, un Cuerpo de Paz, o al menos servicio nacional civil obligatorio para permitirles participar en "reparar" el mundo y ver cómo vive realmente la mayoría de la gente?
Aprovechando al máximo las libertades que ofrece una sociedad abierta – conseguidas por medio del coraje y sacrificio de las generaciones anteriores – ellos utilizan mal la democracia y los derechos humanos. Ellos apoyan la misoginia, el terrorismo disfrazado como derechos humanos, y silenciando a aquellos con quienes discrepan en lugar de escucharlos respetuosamente, una cortesía que parecen asumir debería serles acordada sólo a ellos. Hombres blancos homosexuales,  mujeres compitiendo en deportes, y ciudadanos judíos, específicamente, están entre los que sufren denigración pública.
Los años desesperados de la Segunda Guerra Mundial forjaron un carácter de acero y fuerte ética laboral. El sargento mayor del ejército de EE.UU., Roddie Edmonds, de Tennessee, por ejemplo, fue capturado por soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y encarcelado con miles de compañeros prisioneros de guerra en Stalag IXA, un campamento cerca de Ziegenhain, Alemania. Como el prisionero de guerra de más alto rango en el campamento, cuando el comandante de campo alemán le ordenó arreglar que todos los prisioneros de guerra judíos fueran reunidos la mañana siguiente para ser transportados a campos de concentración, Edmonds arregló en secreto que todos los prisioneros del campamento se reunieran, no sólo los judíos entre ellos. Al día siguiente, cuando el oficial alemán vio la gran reunión, dijo a Edmonds "Ellos no pueden ser todos judíos."
Edwards respondió simplemente, “Somos todos judíos… Si me disparas, tendrás que dispararnos a todos, y después de la guerra serás juzgado por crímenes de guerra.” El oficial se fue. Muchos años después, en el año 2015, Edmonds, entre muchos otros héroes, fue reconocido póstumamente por el Estado de Israel como "Justo Entre las Naciones."
Casi toda generación en la historia tiene un grupo de hombres y mujeres valerosos, de todas las edades, que merecen su lugar entre los más grandes y valientes de su época. El cuadro actual de guerreros israelíes no es la excepción.
El espíritu guerrero de los primeros israelitas fue evidente tan lejos como hace 3,000 años. El Rey David y su banda de guerreros formaron su determinación en tiempos de gran dificultad mientras se reunían como forajidos en las cuevas de Adullam en Judea. Bajo el liderazgo de David, ellos se convirtieron en los hombres poderosos, no derrotados y preeminentemente heroicos de su época. Estos grandes combatientes, ejemplificando el continuo "espíritu de Sión," perduran como modelos a seguir para los soldados de la Israel de hoy día.
Son estos quienen tienen la atención del mundo en el presente. El comandante de batallón de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Teniente Coronel Almog Rotem recordó las acciones de sus soldados en Gaza:
“Estamos en una guerra agotadora y desafiante. Luchamos hombro a hombro con nuestros hermanos del cuerpo de blindados y los abrazamos; durante esta guerra, sus acciones han salvado docenas de vidas de soldados. Mi corazón está con las familias de los caídos; nosotros los abrazaremos y seguiremos presionando para completar la misión.
“Yo lucho lado a lado con mis tropas; ellos poseen destacable fortaleza mental y personal. Ellos soportan duras experiencias, pero yo veo un destello en sus ojos, su dedicación, cómo ellos atacan y nunca paran. Ni un solo soldado ha dicho, 'no quiero continuar.'"
Sus enemigos yihadistas – aliviados de tener que concentrarse en construir realmente sus sociedades, debido a las vastas donaciones internacionales — estuvieron por lo tanto libres durante años para enfocares en prepararse para la guerra. En lugar de levantar grandes instituciones y empresas, ellos utilizaron estas ganancias financieras inesperadas para construir "una ciudad debajo de una ciudad": túneles de 350 a 450 millas utilizados para proteger a los terroristas – no a los civiles gazatíes – y para almacenar armas y planificar ataques.
Los israelíes fueron obligados a involucrarse con los enemigos en combate estrecho en túneles oscuros llenos de trampas letales. Los hombres y mujeres de las FDI han demostrado ser la más grande generación de esta época. Ellos son sucesores dignos del Rey David y sus poderosos hombres. Ellos son los "leones" de Israel de hoy.
De acuerdo con el comentarista Avi Abelow:
“La generación TikTok en Israel, tan a menudo tachada como distraída o desconectada, ha demostrado estar hecha del acero más fuerte. Estos jóvenes hombres y mujeres, criados en la época de las redes sociales y capacidad de atención corta, están mostrando al mundo como se ve la verdadera claridad y coraje. Ellos no están confundidos por décadas de fallido apaciguamiento o por las mentiras de las narrativas de los medios de comunicación mundiales. Ellos saben por qué están luchando. Ellos han visto con sus propios ojos el mal contra el que están luchando... Ellos están demostrando ser los verdaderos leones de Sión, parados con una fuerza y claridad moral que trascienden el ruido... ellos son el espíritu vivo y que respira de Sión..."

El periodista Jonathan Tobin destaca que estos hombres y mujeres (muchos de ellos reservistas que en la vida diaria trabajan en empleos de la vida diaria) pasaron a derrotar a sus "enemigos iraníes, de Hezbola y Hamas, y lo hicieron mientras todavía preservaban las normas y humanidad [de Israel]." Ellos son un haber para su pueblo y para el espíritu judeo cristiano que sostiene a la civilización occidental misma.
                                                                                           ***
Este ensayo está dedicado a los que han luchado y sacrificado mucho, resistiendo a la tiranía en las guerras y conflictos de sus épocas y, específicamente a los que continúan protegiendo a sus naciones y valores tradicionales contra las fuerzas oscuras que están enfrentando una vez más a Israel y al Occidente.
También dedico este ensayo a la memoria de mi padre, quien, aunque no era judío, afortunadamente se las arregló para escapar a la ocupación alemana en Francia, y a mi madre y su familia, consignados al sótano de su casa adorable cuando fue requisada como el cuartel general de las fuerzas alemanas ocupantes en la costa oeste de Noruega. Yo sería desconsiderado si no mencionara al oficial Günther Hanfland, de la Wehrmacht, quien extendió amabilidad hacia mi madre y su familia, y quien exhibió coraje e integridad al regresar al pueblo tras la guerra para buscar enmendar las cosas.
Nils A. Haug es un autor y columnista. Abogado de profesión, es miembro de la International Bar Association, la National Association of Scholars, la Academy of Philosophy and Letters. El Dr. Haug tiene un doctorado en Teología Apologética y es autor de ‘Política, Ley, y Desorden en el Jardín del Edén – la Búsqueda de la Identidad’; y ‘Enemigos de los Inocentes – Vida, Verdad y Significado en una Epoca Oscura.’ Su obra ha sido publicada por First Things Journal, The American Mind, Quadrant, Minding the Campus, Gatestone Institute, National Association of Scholars, Jewish Journal, James Wilson Institute (Anchoring Truths), Jewish News Syndicate, Tribune Juive, Document Danmark, Zwiedzaj Polske, Schlaglicht Israel, y muchos otros.
C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.