Israel y Costa Rica firmaron el lunes un acuerdo de Área de Libre Comercio (ALC), lo que marca un hito significativo en la cooperación económica entre ambos países. Se espera que el acuerdo, firmado en el Ministerio de Economía e Industria en Jerusalén, fortalezca las exportaciones israelíes, amplíe el comercio bilateral y contribuya a la reducción del costo de vida en Israel.
“Costa Rica es un socio comercial natural para Israel, un país de la OCDE con un profundo compromiso con el comercio libre y abierto”, declaró el ministro de Economía e Industria, Nir Barkat. Se espera que el Tratado de Libre Comercio (TLC) fortalezca la tendencia de crecimiento de las exportaciones israelíes, profundice la colaboración empresarial y ayude a reducir el costo de vida en Israel mediante la reducción de los precios de importación. El acuerdo refleja la política que lideramos: abrir nuevos mercados, diversificar los destinos comerciales y fortalecer los motores de crecimiento de la economía israelí.
El acuerdo eliminará de inmediato más del 90% de los aranceles, abriendo el mercado costarricense a los productos industriales y agrícolas israelíes. Al mismo tiempo, Israel reducirá los costos de importación de una amplia gama de productos costarricenses, incluyendo frutas tropicales, frutos secos, verduras y equipo médico. Las autoridades afirmaron que es probable que estas reducciones beneficien tanto a los productores como a los consumidores israelíes.
El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera, también destacó los posibles beneficios del acuerdo. “Este acuerdo abre nuevas e importantes oportunidades tanto para Costa Rica como para Israel. Mejora el acceso a bienes y servicios costarricenses de alta calidad, a la vez que crea una plataforma mutuamente beneficiosa para la colaboración en industrias de alta tecnología, agroindustria premium y servicios especializados. Consideramos esta alianza como un catalizador para la inversión bilateral, la innovación y la ampliación de las oportunidades comerciales que fortalecerán los lazos económicos entre nuestras naciones”, afirmó.
Costa Rica tiene una amplia variedad de frutas tropicales
Comercio mutuamente beneficioso
En virtud del acuerdo, las exportaciones israelíes a Costa Rica se beneficiarán de aranceles cero en productos como fertilizantes, agroquímicos, láminas de plástico, maquinaria, equipo de laboratorio, perfiles de aluminio, tinta de impresión, aceite de oliva, dátiles, toronja, cítricos, galletas waffle y granos tostados. Por el contrario, las exportaciones costarricenses a Israel, como espárragos, nueces, hongos, repollo, apio, piña deshidratada, frutas tropicales, café, cacao, azúcar de caña y equipo médico y ortopédico, verán eliminados sus aranceles o se mantendrán en condiciones preferenciales. La piña fresca, principal exportación de Costa Rica a Israel, seguirá disfrutando de una exención general de aranceles aduaneros.
El Tratado de Libre Comercio también incluye disposiciones comerciales modernas, como el uso de una Declaración de Origen en lugar de un Certificado de Origen, el reconocimiento del software como parte de la producción, normas flexibles de acumulación y medidas adaptadas a las cadenas de suministro globales. Regula por primera vez el comercio de servicios entre ambos países, permitiendo la prestación remota de servicios, promoviendo el comercio digital seguro, reconociendo las firmas electrónicas y garantizando la igualdad de derechos para los proveedores israelíes.
Actualmente, las exportaciones anuales israelíes a Costa Rica promedian alrededor de $32 millones, pero las autoridades esperan que el nuevo acuerdo expanda significativamente el comercio en múltiples sectores. Costa Rica ya mantiene acuerdos comerciales con 18 socios comerciales importantes, entre ellos la Unión Europea, Estados Unidos, China y Corea del Sur, lo que otorga a Israel una posición competitiva acorde con estos mercados. Tras la firma, se iniciará un proceso formal de ratificación antes de la entrada en vigor del acuerdo.
“La firma del acuerdo representa un logro significativo para la industria israelí. Tras su entrada en vigor, los exportadores israelíes disfrutarán de acceso preferencial a un mercado con aranceles elevados, una ventaja que fortalece su competitividad. Israel y Costa Rica se complementan en los ámbitos de la agricultura, la manufactura y la tecnología, una combinación que crea oportunidades reales para expandir el comercio y profundizar la cooperación”, declaró Roy Fisher, Director de la División de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.