El presidente Herzog visita el lugar del ataque de Bondi, calificando el antisemitismo de emergencia mundial e instando a la acción conjunta contra el terrorismo y el odio. Mientras tanto, la policía se prepara para las protestas y ejerce poderes especiales.
El presidente Isaac Herzog, quien inició una visita oficial a Australia el lunes, visitó el lugar del ataque de Janucá en Bondi Beach, donde fueron asesinadas 15 personas, y depositó una corona de flores en el lugar.
En declaraciones a la prensa tras la visita, Herzog afirmó que, si bien los terroristas que perpetraron el ataque se dirigieron específicamente a los judíos australianos, "este también fue un ataque contra todos los australianos. Atacaron los valores que atesoran nuestras democracias: la santidad de la vida humana, la libertad de religión, la tolerancia, la dignidad y el respeto".
Así es como opera el terrorismo en todo el mundo. Y lamentablemente, Israel se ha enfrentado a la amenaza mortal del terrorismo durante muchísimos años. Ante este mal, vimos lo mejor de la humanidad —continuó—. De repente, aquí en Bondi, las tablas de surf se convirtieron en trincheras y extensiones de tierra mientras personas extraordinarias y comunes corrían al peligro y salvaban vidas inocentes. Tras el ataque, el pueblo australiano se unió en el dolor y la solidaridad con la comunidad judía. El único estado judío del mundo, el Estado de Israel y la Nación de Israel, se unieron al pueblo australiano. Nos unimos a los judíos australianos, porque somos una gran familia, y cuando un judío sufre, todos los judíos sienten su dolor. Por eso estoy aquí hoy, para abrazar y consolar a las familias en duelo.
Herzog advirtió que “el antisemitismo aquí en Australia no es un problema judío. Es un problema australiano y global. A lo largo de las generaciones, algo ha quedado claro: el odio que comienza con los judíos nunca termina con los judíos. Por eso, el actual aumento del antisemitismo en todo el mundo es una emergencia global, y todos debemos actuar para combatirlo. Celebro las medidas positivas que ya ha tomado el gobierno australiano para combatir el antisemitismo desde el atentado de Bondi. Los líderes de todos los sectores de la sociedad deben alzar la voz de forma clara y coherente contra el antisemitismo, porque el silencio ante el odio es complicidad”.
Un periodista preguntó a Herzog sobre las protestas que se están planeando en Sídney durante su visita y qué mensaje tenía para los manifestantes.
“Estas manifestaciones, en la mayoría de los casos, lo que escuchan y ven, socavan y deslegitiman nuestro derecho, el derecho de mi nación, la nación de la que soy jefe de Estado, de su mera existencia, y contradicen todo lo dicho y hecho por Australia”, respondió Herzog, quien aclaró: “Y no buscamos esa guerra. El 7 de octubre, nuestra nación fue atacada terriblemente, y hubo masacres, asesinatos, violaciones, incendios y secuestros”.
“Hemos reunido a familias israelíes en duelo que vinieron del kibutz Nir Oz y de la guerra para expresar sus condolencias aquí en Bondi, pero también para dejar una declaración y un mensaje claros: todos debemos luchar juntos contra el terrorismo. El terrorismo es lo que socava la posibilidad de la paz y la noción de paz en nuestra región… el terrorismo es inaceptable bajo ningún concepto”. Al preguntársele qué significa su visita a Australia para él personalmente, Herzog respondió: «Estoy aquí para expresar solidaridad, amistad y amor. Y también creo que esta es una oportunidad para fortalecer las relaciones entre Israel y Australia, porque somos dos democracias que compartimos valores y estamos enfrentando las raíces del mal en todo el mundo. Y debemos hacerlo juntos».
Y finalmente —continuó—, quiero enviar un mensaje a nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo: no están solos. La nación y el Estado de Israel están con ustedes. El pueblo judío está con ustedes. Debemos permanecer unidos y estar orgullosos de nuestra identidad, nuestra identidad judía.
Herzog, acompañado de la Primera Dama Michal Herzog, llegó a Australia ese mismo día para una visita oficial de cuatro días al país por invitación del Gobernador General, el Primer Ministro de Australia y la comunidad judía, tras el atentado terrorista perpetrado durante un evento de Janucá en Bondi Beach, Sídney, en diciembre de 2025.
Según un comunicado oficial de su portavoz, Herzog visitará las comunidades judías de toda Australia para expresar su solidaridad y brindarles apoyo tras el ataque. También asistirá y pronunciará discursos en importantes eventos comunitarios junto con los líderes de la comunidad judía australiana.
El comunicado añadió: «Una parte central de la visita se dedicará a reuniones oficiales con altos líderes australianos, incluyendo al Gobernador General y al Primer Ministro de Australia, así como con líderes de todo el espectro político. El presidente Herzog también mantendrá entrevistas con los medios de comunicación».
Según Reuters, manifestantes antiisraelíes planeaban una concentración en Sídney para protestar contra la visita de Herzog.
La policía, desplegada en gran número para controlar a la multitud, instó a los manifestantes a reunirse en un parque del centro de Sídney por razones de seguridad pública, pero los organizadores de la protesta afirmaron que planean concentrarse en el histórico Ayuntamiento de la ciudad.
Se ha autorizado a la policía a ejercer facultades que rara vez se invocan durante la visita, según el informe, incluyendo la capacidad de separar y movilizar a la multitud, restringir su entrada a ciertas zonas, ordenar a la gente que se retire y registrar vehículos.
La semana pasada, antes de la visita de Herzog, un australiano de 19 años fue acusado de presuntamente proferir amenazas de muerte en línea contra el presidente.
La Policía Federal Australiana declaró que el joven de 19 años publicó amenazas el mes pasado en una red social "contra un jefe de estado extranjero y una persona internacionalmente protegida". El delito conlleva una pena máxima de 10 años de cárcel.
La policía no identificó al objetivo, pero los medios australianos informaron ampliamente que las amenazas iban dirigidas a Herzog. El Sydney Morning Herald también informó que el sospechoso presuntamente amenazó al presidente estadounidense Donald Trump.
El viceprimer ministro Richard Marles afirmó que Herzog recaibiría las medidas de seguridad habituales para todos los líderes extranjeros visitantes. "Será un invitado bienvenido y de honor", declaró Marles a ABC News.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.