miércoles, 18 de febrero de 2026

 La fiscalía británica anunció el sábado que solicitará un nuevo juicio tras la absolución de seis activistas antiisraelíes la semana pasada del cargo de robo con agravantes por un ataque en 2024 a las instalaciones de la empresa de defensa israelí Elbit en el Reino Unido.

La fiscalía británica anuncia que solicitará un nuevo juicio tras la absolución de seis activistas propalestinos por un violento asalto en 2024 a una fábrica de defensa israelí en Filton, tras fuertes críticas.
Activistas del Grupo de Accion Palestina en el techo de Elbit en Birmingham (via Jewish Chronicle)
El veredicto absolvió a los miembros de Acción Palestina de los cargos derivados del asalto a la fábrica de Elbit Systems en Filton, cerca de Bristol. La fiscalía declaró que el incidente causó aproximadamente un millón de libras esterlinas en daños y dejó a una agente de policía con la columna vertebral fracturada tras ser golpeada con un mazo.
En un comunicado publicado en redes sociales, el Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) confirmó que estaba examinando los fundamentos legales para iniciar un nuevo proceso contra algunos de los seis acusados.
“Los fiscales están considerando la base precisa sobre la que se desarrollaría el nuevo juicio, incluyendo la forma de la acusación, de acuerdo con las directrices legales del Servicio de Fiscalía de la Corona”, declaró un portavoz del CPS. Se ha programado una nueva audiencia para el 18 de febrero.
El anuncio se produjo después de que el Partido Conservador solicitara un nuevo juicio contra los activistas.
Chris Philp, ministro del Interior en la sombra, escribió el jueves al director de la Fiscalía Pública, Stephen Parkinson, instándolo a un nuevo juicio por los cargos pendientes. Philp afirmó que las directrices del Servicio de Fiscalía de la Corona permiten un nuevo juicio cuando el jurado no llega a un veredicto, existen pruebas suficientes para una posibilidad realista de condena y un nuevo juicio es de interés público.
“Por lo tanto, le insto a que solicite un nuevo juicio por estos cargos. No hay justificación para esta violencia, por muy firme que sea la postura de alguien sobre una causa”, escribió Philp. “Este veredicto corre el riesgo de dar luz verde a la violencia colectiva en pos de un objetivo político”.
La Federación de Policía también escribió a Parkinson, advirtiéndole de “serias preocupaciones” sobre las implicaciones “operativas y de seguridad” para los agentes que lidian con protestas y situaciones de orden público.
La policía británica publicó recientemente imágenes de la redada de Acción Palestina en la fábrica de Elbit.
New Footage shows the moment a UK police sergeant says she was left unable to carry out basic tasks after a sledgehammer attack during a break in at an Elbit Systems UK site.
Prosecutors say six Palestine Action activists used a prison van to enter the Bristol factory in the… pic.twitter.com/xOikRbNQpc
— Tortured History (@TorturedHistory) November 24, 2025
Al comienzo del juicio en noviembre, los fiscales informaron al jurado del Tribunal de la Corona de Woolwich que los acusados ​​formaban parte de un grupo más amplio involucrado en el ataque. Los activistas argumentaron que estaban motivados por el deseo de detener lo que llamaron el “genocidio” de Israel en Gaza y admitieron su intención de causar dañps en la fábrica, pero también afirmaron que se oponían a la violencia contra las personas.
El gobierno británico proscribió a Acción Palestina como organización terrorista el pasado julio, días después de que sus activistas, que protestaban contra la guerra de Gaza, irrumpieran en una base aérea en el sur de Inglaterra, causando daños estimados en 7 millones de libras a dos aeronaves, según Israel Natioinal News
Fundada en 2020, Acción Palestina se describe a sí misma como una red de "acción directa" que se opone a lo que denomina "complicidad" británica con Israel, en particular en relación con la venta de armas.
El grupo también profanó previamente un cuadro de Lord Balfour en el Trinity College de Cambridge, rociándolo con pintura roja y cortándolo.
En otro incidente, miembros de Acción Palestina robaron dos bustos del primer presidente de Israel, Chaim Weizmann, de una vitrina en la Universidad de Manchester.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.