Preguntado sobre un posible cambio de régimen en Irán, el presidente Trump respondió: "Parece que sería lo mejor que podría pasar", a la vez que confirmaba el envío de un segundo portaaviones a Oriente Medio "en caso de que no lleguemos a un acuerdo" con la República Islámica.
En caso de que la "difícil" República Islámica no llegue a un acuerdo, el "miedo" es lo único que lo hará firmar, afirmó Trump.
"Durante 47 años, han estado hablando y hablando", declaró Trump a la prensa tras visitar a las tropas en Fort Bragg, Carolina del Norte, en referencia a los gobernantes clericales de Irán. "Se han perdido muchas vidas mientras ellos hablan. Piernas, brazos y rostros destrozados. Llevamos mucho tiempo en esto."
Respecto a quién le gustaría que tomara el control de Irán, Trump se negó a responder, pero añadió que "hay gente".
A principios de semana, el vicepresidente J.D. Vance indicó que la administración no buscaba un cambio de régimen en Irán.
"Si el pueblo iraní quiere derrocar al régimen, eso es asunto del pueblo iraní", dijo Vance. "Lo que nos preocupa ahora mismo es que Irán no puede tener un arma nuclear".
Pero recientemente, Estados Unidos se mostró receptivo a la idea de un cambio de régimen. Instó a los manifestantes a "tomar el control" de las instituciones gubernamentales en medio de las protestas masivas en el país y, según informes, solicitó a sus asesores un plan de ataque que pudiera impulsar el derrocamiento del gobierno.
Washington inició negociaciones con Irán, cuya segunda ronda se celebrará en Ginebra la próxima semana, informó a Reuters una fuente informada. Repetidamente, Trump ha amenazado a Teherán con un ataque si no acepta un acuerdo que obliga a la República Islámica a renunciar a su capacidad para producir un arma nuclear, a reducir su programa de misiles balísticos y a cesar su apoyo a aliados armados en la región.
Según la fuente, una delegación estadounidense, en la cual se encuentran los enviados Steve Witkoff y Jared Kushner, se reunirá con los iraníes el martes por la mañana. Con representantes de Omán, país anfitrión de la primera ronda de conversaciones, presentes para mediar en los contactos entre Estados Unidos e Irán.
"A veces tienes que sentir miedo".
Antes de dirigirse a Fort Bragg, Trump criticó a Irán por su "dificultad" en las conversaciones nucleares.
"Si no tenemos un acuerdo, lo necesitaremos; Si llegamos a un acuerdo, podríamos recortarlo; partirá muy pronto", dijo Trump sobre el USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo.
El despliegue del Ford fue reportado inicialmente por el New York Times el jueves.
El portaaviones se encuentra actualmente en ruta desde el Caribe para unirse al USS Abraham Lincoln, que se desplegó en el Mar Arábigo en enero en medio de las amenazas de atacar a Irán si no cesaba su represión de las protestas contra el régimen, donde las fuerzas del régimen mataron a miles de personas.
Refiriéndose al Lincoln, Trump declaró a los periodistas fuera de la Casa Blanca: "Si lo necesitamos, lo tenemos listo; una fuerza muy grande".
Posteriormente, hablando con las tropas en Fort Bragg, Trump afirmó que solo el miedo haría que Irán firmara un acuerdo.
"Actualmente, hemos enviado un grupo de portaaviones muy grande a Irán", declaró. "Me encantaría ver si podemos llegar a un acuerdo. Ha sido difícil con ellos".
"La última vez, pensé que llegaríamos a un acuerdo. Ojalá lo hubieran hecho”, dijo Trump, citando el ataque estadounidense contra las principales instalaciones nucleares de Irán el 22 de junio, durante la guerra de 12 días entre Israel e Irán, que puso fin a una ronda previa de conversaciones nucleares entre ambos países.
“El miedo es lo único que realmente resolverá la situación”, añadió.
Irán, cuyos líderes han jurado destruir a Israel, niega que busque adquirir armas nucleares, pero ha enriquecido uranio a niveles que no tienen aplicación pacífica, ha impedido que los inspectores internacionales revisen sus instalaciones nucleares y ha ampliado su capacidad de misiles balísticos.
Rafael Grossi, director del organismo de control nuclear de la ONU, declaró el viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que alcanzar un acuerdo con Irán sobre las inspecciones de sus instalaciones de procesamiento es "extremadamente difícil". Los inspectores de la agencia regresaron a Irán tras la guerra, pero no han podido visitar ninguno de los sitios atacados.
Omán facilitó las conversaciones indirectas entre Estados Unidos e Irán en su capital, Mascate, la semana pasada. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní afirmó que las conversaciones permitieron a Teherán evaluar la seriedad de Washington y demostraron suficiente consenso para que la diplomacia continuara. La fecha y el lugar de la próxima ronda de conversaciones entre Estados Unidos e Irán aún no se han anunciado.
La República Islámica rechaza las exigencias de Estados Unidos de ampliar el alcance de las negociaciones para incluir su programa de misiles balísticos y el apoyo a las fuerzas regionales. Trump amenaza con atacar a Irán si el acuerdo no abarca los tres temas.
El primer ministro Benjamin Netanyahu, tras regresar de una reunión con Trump en la Casa Blanca, afirmó que cualquier acuerdo con Irán debe abarcar "no solo la cuestión nuclear, sino también los misiles balísticos y las fuerzas regionales de Irán".
El primer ministro expresó "escepticismo general sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Irán", pero afirmó que Trump cree que los iraníes podrían verse obligados a aceptar "un buen acuerdo".
Respecto a la reunión con Netanyahu, Trump declaró a la prens: "Tenemos que llegar a un acuerdo; de lo contrario, será muy traumático".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.