GRANDES BRECHAS EN LA INFORMACION DE INTELIGENCIA SOBRE EL PROGRAMA NUCLEAR IRANI AMENAZAN CON IMPULSAR UN ACUERDO RAPIDO
Funcionarios estadounidenses e iraníes se reúnen en Roma para una segunda ronda de negociaciones el sábado.
traducida por Marcela Lubczanski<
Por Laurence Norman
Abril 19, 2025
El Presidente Trump está pidiendo que Irán se apresure a asegurar un nuevo acuerdo nuclear. Pero para que cualquier acuerdo funcione, Teherán tendrá que contar exactamente qué equipo del programa nuclear ha producido y almacenado.
Hay brechas cruciales en la comprensión mundial del inventario nuclear de Irán. En los últimos añps Teherán ha restringido la supervisión de sus actividades nucleares por parte de la agencia atómica de Naciones Unidas—un requerimiento crucial en virtud del acuerdo del 2015, y sofocó una investigación de la agencia de material nuclear no declarado hallado en el país. En varios momentos, ha quitado cámaras dirigidas a monitorear partes claves de su infraestructura nuclear y prohibió efectivamente que los inspectores entren a esos sitios.
Como resultado, la Agencia Internacional de Energía Atómica desde septiembre del 2023 ha dicho que ya no ha actualizado totalmente la información sobre el alcance del trabajo nuclear de Irán y no puede confirmar la afirmación de Teherán que su programa es puramente para propósitos pacíficos. El enviado especial estadounidense Steve Witkoff ha dicho que la línea roja de la administración Trump es impedir que Irán pueda producir un arma nuclear.
Funcionarios de los servicios de inteligencia de EE.UU. dijeron el mes pasado que no creen que Irán haya tomado una decisión de construir un arma nuclear, pero los funcionarios estadounidenses creen que a Teherán sólo le tomaría algunos meses construir una.
Irán ha impedido que la agencia inspeccione sitios no nucleares desde el 2021, recortando la visión de la AIEA de la capacidad de Irán de construir una bomba. Pero el director general de la AIEA, Rafael Grossi, dijo esta semana que los iraníes "no están lejos" de poder hacerlo.
Funcionarios estadounidenses e iraníes se reunieron en Roma para una segunda ronda de discusiones el sábado, después de reunirse en Mascate el fin de semana pasado para las conversaciones de más alto nivel entre las dos partes desde el 2017.
Se espera que las conversaciones de este fin de semana incluyan discusión sobre un cronograma para las negociaciones y potencialmente un marco general para un nuevo acuerdo, han indicado los funcionarios estadounidenses e iraníes.
Implementar un nuevo acuerdo sin tener un inventario claro de qué material e infraestructura nuclear tiene actualmente Irán sería extremadamente riesgoso. Sin esos datos, es casi imposible garantizar que Irán esté cumpliendo con los límites detallados sobre su enriquecimiento nuclear en virtud de un acuerdo.
“Trump ha dado una fecha tope de dos meses para lograr un acuerdo,” dijo David Albright, un ex inspector de armas que dirige la think tank Institute for Science and International Security. “Irán tiene que empezar a cooperar más plenamente con la AIEA a fin de desarrollar confianza que cualquier acuerdo sea hermético.”
Irán aceptó una serie de restricciones sobre su trabajo nuclear como parte del acuerdo nuclear del 2015, el cual entró en efecto en enero del 2016.
Después que Grossi visitó Irán esta semana, los funcionarios dijeron que aun no está claro si Teherán dará la información detallada que la agencia está buscando acerca de las actividades nucleares de Irán. Las discusiones están continuando. Grossi pidió a Irán aumentar la cooperación para mostrar que su programa nuclear es pacífico.
El ministro del exterior iraní Abbas Araghchi dijo el jueves que la AIEA puede tener un rol importante en resolver el expediente nuclear. Pero él advirtió a la agencia que se abstenga de la "política y politización," de los que Teherán ha acusado a la AIEA en el pasado para presionar a Irán por su trabajo nuclear.
Grossi se encontró en Roma el sábado con Witkoff al margen de las negociaciones, de acuerdo con una persona al tanto de las conversaciones. Grossi había estado buscando coordinación más profunda con Washington en las conversaciones.
Estados Unidos y las potencias europeas han pedido repetidamente a Irán que aumente su cooperación con la agencia en los últimos años. Ellos han censurado a Irán por no hacerlo en la AIEA tres veces desde noviembre del 2022.
La laguna crucial en el conocimiento del programa nuclear de Irán por parte de la AIEA es el inventario de centrifugadoras de Irán, máquinas que hacen girar el uranio a niveles más elevados de enriquecimiento.
En virtud del acuerdo nuclear del 2015, Irán instaló cámaras en fábricas que producían los componentes clave de las centrifugadoras, parte de un régimen estricto de monitoreo de los sitios nucleares y plantas relacionadas iraníes. La idea era saber exactamente cuántas centrifugadoras había producido Irán para garantizar que no pudieran violar los límites sobre la producción de material fisible.
En el 2021, tres años después que la administración Trump renunciara al acuerdo nuclear, Irán dejó de entregar a la agencia imágenes y medidas de las cámaras instaladas en las plantas.
Más tarde ese año, luego de un ataque contra su sitio de centrifugadoras en Karaj, por el cual Teherán culpó a Israel, Irán pasó muchos meses sin cámaras monitoreando su producción de centrifugadoras. A medida que se acumulaba la presión sobre el programa nuclear de Irán, Irán quitó las cámaras que monitoreaban sus sitios de centrifugadoras nuevamente en junio del 2022. Sólo empezó a reemplazar algunas un año después.
La AIEA todavía tiene acceso frecuente a dos sitios de enriquecimiento de Irán y está confiada en que Irán no ha desviado material fisible de ellos.
Sin embargo, la agencia dijo en febrero que ha "perdido la continuidad del conocimientot" de la producción e inventario de centrifugadoras de Irán y sus partes cruciales: rotores y fuelles. Si Irán guardó secretamente algunos cientos de sus centrifugadoras más avanzadas, retendría un componente crucial de su capacidad de producir uranio enriquecido en grado de armas.
La agencia puede trabajar para intentar reconstruir un cuadro creíble del inventario de centrifugadoras de Irán, dicen los expertos. Puede llevar a cabo una serie de inspecciones y pruebas para crear un cuadro de cuanto podría haber producido Irán y compararlo con el inventario declarado de Irán. Pero este trabajo llevaría tanto como seis meses, de acuerdo con un diplomático europeo que está trabajando en el expediente nuclear de Irán, y es improbable que la agencia obtenga un cuadro completo.
Irán debe arreglar otra cuestión antes que pueda implementarse un acuerdo: resolver una investigación de la AIEA de material nuclear no declarado encontrado en Irán.
La cuestión es un gran reto político para el liderazgo de Irán. El material nuclear probablemente se originó en trabajo en armas nucleares pasado que Irán efectuó en la década de 1990 y del 2000, creen funcionarios de la agencia y occidentales. Pero Teherán ha negado repetidamente que haya conducido tal trabajo jamás. Sin detallar por qué tiene el material y donde está ahora, Irán puede no ser capaz de cerrar la investigación.
Una de las principales críticas en Washington al acuerdo nuclear del 2015 fue que no obligaba a Teherán a detallar su trabajo nuclear pasado. Esas preocupaciones permanecen en el Congreso, el cual puede tener que ratificar un nuevo acuerdo.
Trump ha dicho que quiere negociar un acuerdo nuclear, pero ha advertido que atacaría militarmente Irán si éste se rehúsa a un acuerdo. El jueves él negó que hubiera rechazado un ataque israelí a las plantas nucleares de Irán, pero dijo que no está "en un apuro por hacerlo."
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.