Mujeres Judías que Cambiaron el Mundo en que Vivimos: Rosalind Franklin y la estructura del ADN.
Rosalind Franklin nació el 25 de julio de 1920 en Londres el Reino Unido,en el seno de una familia judía británica acomodada e influyente.
Rosalind era la hija mayor y la segunda de una familia de cinco hermanos.
Fue Química, y cristalógrafa de rayos X.
Su trabajo fue fundamental para la comprensión de las estructuras moleculares del ADN (ácido desoxirribonucleico), el ARN (ácido ribonucleico), los virus, el carbón y el grafito. Aunque sus trabajos sobre el carbón y los virus fueron apreciados en su vida, las contribuciones de Franklin al descubrimiento de la estructura del ADN fueron en gran medida desconocidas durante su vida, por lo que Franklin ha sido referida de diversas maneras como la "heroína agraviada", la "dama oscura del ADN", la "heroína olvidada", un "icono feminista", y la "Sylvia Plath de la biología molecular".
Antes de 1953 la estructura del ADN aún no había sido descubierta, se conocían los elementos que la conformaban y el rol tan importante que tiene en la célula.
Sin embargo, casi todo lo referente a su comportamiento era desconocido.
No fue hasta que Watson y Cricket publicaron su artículo científico, que el ADN tomó presencia en la vida cotidiana de la gente.
Gracias a la estructura se pueden identificar enfermedades congénitas, incluso en algunas aliviarlas, hacer pruebas de paternidad e identificar una muestra en el forense.
Sin ella nada de lo que sabemos del ADN serviría y fue gracias a las imágenes de Rosalind Franklin que pudo ser desarrollada, pues era la única persona del momento capaz de proyectar con precisión la molécula y mostraba en sus investigaciones que la molécula tenía forma de hélice.
Fue en virtud de dichos avances que la estructura ADN pudo ser desarrollada.
No quiero pasar por alto que entre muchas acciones humanitarias en las que se involucraron sus padres, está el haber ayudado a asentar a los refugiados judíos de Europa que habían escapado de los nazis, en particular los del Kindertransport.
Incluso acogieron a dos niños judíos en su casa.
Finalmente, mientras Rosalind trabajaba bajo la dirección de John Desmond Bernal, dirigiendo un trabajo pionero sobre las estructuras moleculares de los virus,
el día antes de que revelara la estructura del virus del mosaico del tabaco en una feria internacional en Bruselas, Franklin murió de cáncer de ovario a la edad de 37 años en 1958.
Su compañero de equipo, Aaron Klug, continuó su investigación y ganó el Premio Nobel de Química en 1982.
Fuente: Enlace Judio.


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.