martes, 24 de junio de 2025

DEL WSJ

 BENJAMIN NETANYAHU CONTRA QASSEM SOLEIMANI

Israel tuvo que luchar contra el imperio de satélites terroristas de Irán para llegar a Teherán y al programa nuclear.

Por Elliot Kaufman
Junio 22, 2025
traducida por Marcela Lubczanski
En Israel, donde todos han tenido que convertirse en un experto en Irán, un videoclip ha estado circulando. Es de un discurso del año 2021 por parte de Gholam Ali Rashid, comandante del cuartel general militar conjunto de Irán, a quien Israel eliminó en los primeros ataques el 13 de junio.

Tres meses antes de la eliminación en el año 2020 de Qassem Soleimani por parte de EE.UU., recuerda Rashid, el legendario comandante de la Fuerza Quds expuso la obra de su vida. "He ensamblado para ustedes seis ejércitos fuera de Irán y he creado un corredor de 1,500 kilómetros de largo y 1,000 kilómetros de ancho, todo el camino hasta las costas del Mediterráneo," dijo Soleimani a los jefes del ejército de Irán. “Cualquier enemigo que decida luchar contra la Revolución Islámica y contra el régimen sagrado de la República Islámica de Irán, tendrá que atravesar estos seis ejércitos. No podrá hacerlo."

Pero Israel lo hizo. En lugar de eludir la estrategia de Soleimani, Jerusalén ha combatido a Teherán bajo sus propios términos. De los seis ejércitos de Soleimani, sólo los hutíes y las Unidades de Movilización Popular de Irak han escapado. Después de la masacre del 7 de octubre, Israel luchó contra Hamas, la Yihad Islámica y Hezbola, eliminando a su liderazgo y rebanando sus arsenales de misiles, dejando al régimen de Assad en Siria desmoronarse sin apoyo.

De pronto, Irán no se veía tan amenazante. Israel pudo enfocarse en el estado y el programa nuclear buscando su destrucción sin preocuparse por miles de cohetes diarios desde los satélites de Irán. Luego el Presidente Trump pudo entrar para disipar todas las dudas.

Desde que el régimen iraní se encontró solo bajo ataque israelí, ha estado en conmoción y negación, dice Sharona Mazalian Levi, una investigadora en el Alliance Center for Iranian Studies de la Universidad de Tel Aviv. "El régimen se acostumbró tanto a mentir al pueblo, que llegó a creer su propia propaganda," dice ella. Israel estaba en el camino al colapso. Irán nunca podría ser desafiado seriamente. Justo hasta los ataques estadounidenses, Irán afirmaba estar acumulando victorias.

En realidad, Israel, del tamaño de New Jersey, estaba devastando el programa nuclear, el programa de misiles balísticos y la cadena de mando del ejército de Irán. Los civiles de Teherán siguen las órdenes de evacuación israelíes. Irán, dos veces del tamaño de Texas con nueve veces la población de Israel, ni siquiera trata de enfrentarse a las Fuerzas de Defensa de Israel. Sus salvas menguantes toman como blanco a los civiles. El ataque del 15 de junio contra la instalación de investigación del cáncer del Instituto Weizmann, es la pérdida del mundo, pero ¿cómo trae eso más cerca a Irán de la victoria?

“La situación actual de los misiles favorece mucho a Israel,” dice el Gen.  David Petraeus, el ex comandante del Comando Central de EE.UU. (Centcom), en una entrevista el miércoles. A diferencia de Rusia o Ucrania, los israelíes también tienen supremacía aérea. “Ellos pueden hacer prácticamente lo que quieran.”

Eso significa que Israel puede también destruir cualquier futuro inicio iraní hacia reanudar el enriquecimiento nuclear. “Toda esta idea que esto sólo los retrasa un par de años—pienso que es absurda,” dice el Sr. Petraeus. El programa nuclear “no sólo será destruido ahora, y todo, sino que Israel no permitirá que suceda nuevamente.” Esto coloca a Estados Unidos “en una  enorme posición de influencia.”

Ciego ante la importancia del momento, el ex presidente Bill Clinton  argumentó el martes que “el Sr. Netanyahu ha deseado durante mucho tiempo combatir a Irán porque de esa manera él puede permanecer en el cargo para siempre." La verdad puede estar más cerca de lo opuesto: Benjamin Netanyahu ha estado impulsado a obtener y mantenerse en el poder para descabezar las ambiciones nucleares de Irán. Cuando yo lo entrevisté para estas páginas en diciembre, él estaba convencido que la historia lo juzgaría respecto a esta cuestión por sobre todo.

El Sr. Netanyahu estuvo entre los primeros en identificar la amenaza de un Irán nuclear y de la proliferación a su red terrorista. Pero después de convertirse por primera vez en primer ministro en 1996, dijo él en diciembre, “el estamento me combatió todo el tiempo” respecto a Irán. La izquierda lo veía como una desviación de la solución de dos estados, y el ejército fue el que más me combatió.”

Con el tiempo, a medida que avanzaban el programa nuclear y la guerra eterna de Irán contra Israel, el Sr. Netanyahu ganó la discusión interna israelí—tanto que la oposición llegó a criticarlo como no lo suficientemente duro. Mediante diversos medios de sabotaje, Israel pudo retrasar el programa nuclear de Irán en una década, pero Irán siguió adelante. Muchs pensaban que era demasiado tarde para detener a Irán.

Pero el ataque del 7 de octubre, y la decisión de Hezbola de unirse el 8 de octubre, pusieron en riesgo las capas de defensa de Soleimani. Ellos también debilitaron la resistencia entre el ejército y el estamento de inteligencia de Israel a atacar el programa nuclear, especialmente después que Irán entró directamente a la lucha.

El cronograma de la planificación de Israel, mucho del cual ha sido informado previamente, es instructivo. El 4 de junio del 2024, luego del ataque en abril de Irán con misiles balísticos contra Israel, el Sr. Netanyahu dijo a sus ministros que era responsabilidad de su gobierno impedir un Irán nuclear. "La amenaza tiene que ser eliminada bajo este mandato," dijo él, de acuerdo con un alto funcionario que estaba presente en la sala. Las guerras contra los satélites tenían otros objetivos, pero el Sr. Netanyahu estimaba que este era supremo.

“No podemos dejarlo a la siguiente generación,” dijo él en otra reunión a puertas cerradas, “porque puede que no haya una próxima generación.” El 18 de noviembre, un mes después del segundo ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel, el Sr. Netanyahu emitió una directiva a las FDI y al Mossad de prepararse para eliminar la amenaza nuclear iraní para abril del 2025. Pero cuando llegó el momento, el Sr. Trump reticente, queriendo dialogar.

Mientras se alargaban las conversaciones en mayo, un ex alto funcionario israelí que trabajó con el Sr. Netanyahu durante años me dijo que algo no cuadraba con el primer ministro. “El parece haberse convencido que todo saldrá perfectamente”—que la derrota de Hezbola y la elección del Sr. Trump llevarían a un ataque contra el programa nuclear de Irán, el cual luego allanaría el camino para un acuerdo de paz saudita. "El Bibi que yo conocí era siempre el más escéptico en la sala,” dijo el ex funcionario.

Pero las conversaciones establecían la fecha de expiración del Sr. Trump de 60 días, lo que todos estaban preparados para olvidar hasta que el Sr. Netanyahu decidió ejecutarla. Un alto funcionario israelí dice que las FDI y el Mossad habían pensado que junio u octubre serían el momento ideal para un ataque.

El 13 de junio, el Sr. Netanyahu llevó su plan de ataque al gabinete, el cual por una vez hizo su vida fácil y lo aprobó de forma unánime. El Sr. Trump, a diferencia de sus predecesores, no dio a Israel una luz roja. El siguió este sábado a la noche, en horario central.

Soleimani estaba en su mayor parte acertado en su visión. Pero él no pudo imaginar que Israel lucharía contra los satélites de Irán y resistiría masacres, extorsiones, túneles, cohetes y desplazamientos internos, junto con las presiones y calumnias internacionales y locales, y emergería con suficiente poder, con el respaldo estadounidense intacto, y el Sr. Netanyahu todavía en el asiento del conductor. Ahora, el primer ministro de Israel puede hacer realidad su propia visión—y cumplir con su responsabilidad histórica.

El Sr. Kaufman es miembro de la Junta Editorial del Journal.
image
Israeli El Primer Ministro Benjamin Netanyahu visita un complejo hospitalario, después que fuera
atacado por atacado por un misil disparado desde Irán, en Beer Sheva, Israel, el 19 de junio 19. Foto: MARC ISRAEL SELLEM/POOL/EPA-EFE/Shutterstock
Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.