sábado, 12 de julio de 2025

 La fiscalía polaca inició una investigación preliminar a un diputado de extrema derecha tras describir las cámaras de gas del campo de exterminio de Auschwitz como "falsas".

Grzegorz Braun, miembro del Parlamento Europeo, ha sido acusado previamente de antisemitismo y, en 2023, protagonizó un incidente apagando las velas de Janucá en el parlamento con un extintor.
Fue candidato presidencial y obtuvo más del 6% de los votos en la primera vuelta de las elecciones a principios de este año.
En declaraciones a la radio polaca Wnet el jueves, Braun afirmó que «el asesinato ritual es una realidad, y que algo como Auschwitz y sus cámaras de gas es, lamentablemente, una farsa», informó la agencia de noticias PAP. El periodista dio por finalizada la entrevista.
La afirmación sobre el asesinato ritual se refería a que algunos cristianos de la Europa medieval creían que los judíos asesinaban a cristianos para usar su sangre con fines rituales, algo que, según los historiadores, carece de fundamento en la ley religiosa judía o en hechos históricos, y que, en cambio, refleja la hostilidad antijudía en la Europa cristiana.
Un portavoz de la fiscalía del distrito de Varsovia, Piotr Antoni Skiba, declaró que la fiscalía estaba llevando a cabo una investigación preliminar sobre la posible negación de Braun de los crímenes nazis.
El director del museo de Auschwitz, Piotr Cywinski, anunció que presentaría una denuncia por separado ante la fiscalía. «Negar la existencia de las cámaras de gas no solo es una manifestación de antisemitismo y una ideología de odio; en Polonia, también es un delito», añadió.
Alrededor de 1,1 millones de personas fueron asesinadas en el campo de concentración de Auschwitz, en el sur de Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría eran judíos asesinados a gran escala en cámaras de gas, pero también polacos, romaníes, prisioneros de guerra soviéticos, homosexuales y otros.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó las palabras de Braun como "una vergüenza". Afirmó que "debemos hacer todo lo posible para que nadie en el mundo asocie a Polonia con tales personas, tales rostros y tales acciones", según The Times of Israel.
El jueves, Braun se encontraba en la ciudad nororiental de Jedwabne en el aniversario de la masacre de 1941 en la que cientos de judíos fueron quemados vivos por sus vecinos polacos.
Un grupo de personas entre las cuales se encontraba intentó bloquear la salida de los vehículos que transportaban a quienes participaban en una ceremonia conmemorativa del aniversario, incluido el rabino jefe de Polonia, según informó PAP.
La policía intervino y pudieron irse.
Yad Vashem, el monumento conmemorativo del Holocausto de Israel, condenó el jueves como una "profanación de la verdad histórica" la instalación de nuevas placas cerca del monumento polaco en memoria de la masacre de judíos en Jedwabne, perpetrada durante la guerra por sus vecinos polacos.
Las placas cuestionan las conclusiones oficiales y afirman que "el crimen fue cometido por una unidad de pacificación alemana" en lugar de polacos locales.
El jueves se conmemoró el 84.º aniversario de la masacre, en la que campesinos polacos de la aldea nororiental de Jedwabne encerraron a cientos de sus vecinos judíos en un granero y los quemaron vivos.
Entre las víctimas había mujeres y niños.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.