viernes, 4 de febrero de 2011
Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah
BUEN DIA! Que piensas de la primera pregunta que te sera hecha en el Mundo Venidero? El Talmud, Shabbat 31a nos dice que la primerisima pregunta es "Fuiste honesto en los negocios?" Maravilloso! Todos estan buscando espiritualidad, una conexion emocional- y el Talmud esta contandonos que si tu quieres ser como Di-s, entonces debes tratar a la gente honestamente.
Pirkei Avot, Etica de los Padres (una antologia de sabios refranes), 2:6 enseña: "Un ignorante no puede ser piadoso." Nosotros simplemente no podemos confiar en nuestros instintos y nuestros corazones en cuanto a lo que es correcto. (A veces tu no puedes decir si tienes un corazon ardiente... o acidez). Uno debe estudiar y conocer la Torah para saber que es lo correcto. Como? Yo personalmente disfruto de leer articulos enviados desde el Instituto de Halaja Empresarial. Cada semana yo pruebo mi brujula moral para ver como actuaria en la situacion. Aqui hay un reciente articulo de Rabbi Meir Orlian, escritor del Instituto de Halaja Empresarial, acerca de alguien cancelando un servicio de coche... (las fuentes de la Torah estan entre parentesis).
Tuvia contesto su celular, "Hola! Servicio de Coches Tuvia." "Buen dia Tuvia," dijo el Sr. Gluck. "Puedes recoger a mi hermano en el aeropuerto mañana a las 7 AM?" Tuvia controlo su agenda. "Yo tengo algo a las 9, pero estoy disponible a las 7," dijo, "Cuesta $40. Te anoto?" "Si, por favor," dijo el Sr. Gluck.
Enseguida que el Sr. Gluck colgo, otra persona llamo. "Estas disponible para llevarme a la ciudad mañana a las 7?" "Perdon," dijo Tuvia, "pero recien anote a alguien mas en ese horario."
A las 8:30 P.M., el Sr. Gluck llamo nuevamente. "Buenas noches, Tuvia," dijo. "Perdon por molestarte." "Esta bien," dijo Tuvia. "Nosotros estamos agendados para mañana a las 7. Correcto?" "En realidad," dijo el Sr. Gluck, "Mi vecino tiene que recoger a su hijo de todas formas del mismo vuelo que mi hermano. Esta bien si cancelo?"
"En realidad es un problema," dijo Tuvia. "Despues que te anote, otra persona me pidio llevarlo a las 7, y yo tuve que rechazarlo." "Quizas el aun necesita que lo lleves" sugirio el Sr. Gluck con esperanza. "Voy a ver", dijo Tuvia, "pero a esta altura no es probable." Tuvia intento con la otra persona, pero el hizo arreglos alternativos. El llamo al Sr. Gluck nuevamente: "El hizo otros arreglos, y a las 8:30 de la noche, no es probable que alguien mas llame."
"Bueno, no tiene sentido que tu vayas al aeropuerto," dijo el Sr. Gluck. "Es solo una perdida de tiempo y nafta." "Eso es cierto", dijo Tuvia. "Pero que esperas que yo haga? Yo rechace un potencial cliente por esto. Tu estas causando que yo pierda $40!" "No estoy seguro de que hacer respecto al dinero," dijo el Sr. Gluck. "Pero no pierdas tu tiempo yendo." El colgo.
Tuvia se volvio a su esposa. "La gente piensa que ellos pueden solo registrarse y cancelar a voluntad! Yo quisiera escuchar lo que el Rabbi Dayan tiene para decir de esto." Tuvia pidio al Sr. Gluck reunirse con el Rabbi Dayan y discutir el tema. "Tiene que pagarme el Sr. Gluck los $40?" pregunto Tuvia. "En general, si una persona contrata a un trabajador con un acuerdo verbal y se retracta antes que el trabajador comience el trabajo, el trabajador no tiene un derecho monetario", contesto el Rabbi Dayan. "No obstante, el puede tener tar'umos (quejas) contra la persona por haberle causado esfuerzos extras para encontrar trabajo alternativo. Por lo tanto, no es etico retractarse sin una buena causa. Si el trabajo alternativo esta rapidamente disponible, sin embargo, el trabajador no puede tener una queja (Joshen Mishpat, SM"A, Shaj, y Aruj Hashulj 333:1).
"Pero no es justo aqui," protesto Tuvia. "Yo no pude encontrar un trabajo alternativo en ese momento." "Yo estaba yendo a eso," dijo Rabbi Dayan. "La persona esta solo exenta si el trabajador puede encontrar un trabajo alternativo, aunque con el mismo esfuerzo, o si el trabajador no tenia otro trabajo potencial. Sin embargo, si el trabajador podria haber obtenido otro trabajo antes y ahora el no puede encontrar uno, es considerado un davar ha'aved (perdida) para el trabajador, y la persona tiene que pagarle por haberle causado esa perdida (J.M. 333:2)."
"No es justo que yo deba pagar $40, sin embargo," discutio el Sr. Gluck. "Aun cuando Tuvia perdio el trabajo y los $40, el no tuvo que pagar la nafta; el no tuvo que levantarse temprano, perder tiempo manejando hasta alli y de regreso, o quedar en el trafico. El tuvo la mañana libre." "Eso es cierto", reconocio Tuvia, "pero aun, yo perdi."
"El Sr. Gluck obviamente no tiene que pagar por la nafta," dijo Rabbi Dayan. "Ademas un trabajador a menudo estara dispuesto a aceptar un salario parcial y tener tiempo libre. Por lo tanto el no tiene que pagar a Tuvia el precio completo por su trabajo, sino mas bien como un poel batel (trabajador perezoso), lo que significa el monto que un trabajador aceptaria por tener el tiempo libre. Esto es tipicamente evaluado como la mitad del salario, aunque depende de la dificultad y escala salarial del trabajo (Taz J.M. 333:1; Pisjei Joshen, Sejirus 10(10)). "Por lo tanto," concluyo Rabbi Dayan, "si la tarifa habitual de Tuvia hasta el aeropuerto es $40, la que incluye $10 para nafta, el Sr. Gluck tiene que pagar $15."
"Habria una decision diferente en la siguiente situacion?" pregunto el Sr. Gluck, "Digamos que el avion estuvo importantemente retrasado o desviado." "Si tu tuviste que cancelar por razones mas alla de tu control y fuiste responsable en cuanto a avisar al trabajador rapidamente", contesto Rabbi Dayan, "tu no tienes que pagar, aun si el trabajador perdio un trabajo alternativo o ya fue (J.M. 333:2)."
CITA DE LA SEMANA:
Accion es caracter.
-- F. Scott Fitzgerald
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