viernes, 19 de agosto de 2011
Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah
Visiones de la vida, crecimiento personal y Torah.
BUEN DIA! El año proximo es el 75º aniversario de la destruccion del Zeppelin Hindenburg. Fue una de las mayores tragedias de la primera parte del siglo XX -- especialmente ya que el aterrorizante espectaculo de la explosion y fuego fue captado en pelicula por Paramount. La noticia fue mostrada en cines a traves del mundo. Horrorizo a todos los que la vieron y solo significo la muerta de los dirigibles como una forma de viaje aereo. (Ustedes pueden ver lo que ellos vieron en http://tinyurl.com/hindis)
Si ustedes preguntan a cualquiera familiarizado con el incidente, "Por que el Hindenburg exploto y se incendio?" el respondera probablemente, "Porque estaba lleno de gas hidrogeno en vez de helio; el hidrogeno es volatil y exploto!"
Como nosotros sabemos eso? Es a traves de la creencia (la creencia es un punto en un continuo entre la ignorancia y el conocimiento; cuanta mas evidencia tienes, mas fuerte tu creencia)? Es a traves de la fe (la fe es un salto emocional a una conclusion)? Es algo que hemos aceptado de nuestra sociedad? Es importante saber por que creemos lo que creemos. Nosotros tomamos como verdades lo que son a menudo rumores o malentendidos populares. Quizas a uno no podria importarle menos la causa de la explosion del Hindenburg, pero demuestra que nosotros a veces pensamos que sabemos algo como seguro, pero no hemos investigado lo suficientemente profundo como para conocer los hechos.
Aqui esta la historia del Hindenburg (de acuerdo con un fabuloso articulo de la "Air & Space Magazine" de abril/mayo de 1997 del Smithsonian): El gas hidrogeno desempeño poca o ninguna parte en el incendio! La cobertura exterior que era mas de 6 acres de celulosa impregnada con aluminio y otros quimicos es lo que se quemo. Como saben ellos eso? 1) El fuego era multicolor "como fuegos artificiales"; el hidrogeno se quema sin color. 2) El humo del fuego quemaba hacia abajo; el hidrogeno hubiera quemado hacia arriba sin humo. 3) Si el hidrogeno hubiera explotado y se hubiera quemado, el dirigible se hubiera desplomado a tierra en vez de quedar arriba. 4) El Laboratorio de Materiales de Ciencia de la NASA replico las condiciones atmosfericas con una parte real de la cubierta -- se incendio y desaparecio en segundos. 5) El ingeniero electrico del Zeppelin, Otto Beyersdorf escribio el 28 de junio de 1937: "La causa real del fuego fue la extrema facil inflamabilidad del material de la cobertura traida por descargas de una naturaleza electrostatica." El tambien replico el accidente en su laboratorio. (Su informe fue recientemente hecho publico por los archivos del Zeppelin).
Parece que la compañia Zeppelin imagino que culpar al gas (al cual ellos habian planeado reemplazar con Helio de todas formas), haria menos daño que colocar la falta en el material de cobertura. Nosotros hemos sido engañados a traves de la desinformacion!
Ahora, observemos una segunda cuestion: "Que quiere decir la Torah cuando dice, 'ojo por ojo, diente por diente'" (Levitico 24:20)? La mayoria de la gente respondera, "Obviamente, la Torah esta abogando por la venganza en una medida para base de medida." Uno ha visto en el pasado que las principales revistas noticiosas han utilizado esta cita para asestar un golpe a Israel -- y al pueblo judio -- despues que Israel ha hecho un operativo en represalia luego de un ataque terrorista. Aparte de su motivacion vengativa y su falla en distinguir entre "venganza" (tu me lastimas, yo te lastimo) y "represalia" (una respuesta y un mensaje que hay consecuencias para sus acciones), los escritores y editores no estan concientes del verdadero significado del versiculo de acuerdo con la intencion de la Torah.
Es importante entender que la Torah que nosotros recibimos en el Monte Sinai incluia tanto la Torah Escrita (Los Cinco Libros de Moshe) como la Torah Oral (la explicacion de la Torah Escrita -- la cual fue finalmente redactada dentro del Talmud). El Talmud nos dice como entender cada versiculo de la Torah y llena los detalles a los que se alude en la Torah. Por ejemplo, la Torah dice "pon una señal entre tus ojos." Es el Talmud el que explica que esto significa Tefillin (filacterias) y detalla como hacerlas.
El Talmud (Baba Kama 83b-84a) presenta 7 pruebas que "ojo por ojo" se refiere a compensacion monetaria -- el dinero que un individuo tiene derecho a recibir cuando es lastimado por otra persona. Por ejemplo, el Talmud pregunta "Si nosotros estamos buscando justicia final -- que justicia puede haber si una persona ciega destruye el ojo de una persona que ve?" Que haria uno para beneficiar a la persona ciega? La Torah utiliza la palabra hebrea "tajat" la cual significa literalmente "debajo" aunque es traducida como "por"; el Talmud prueba que significa pago debido al versiculo "Tu seguramente pagas por un buey 'tajat' un buey." A traves del buey, claramente significa pago cuando utiliza la palabra "tajat." Por lo tanto, el Talmud concluye que "tajat" siempre se refiere a pago. Si uno piensa que un "ojo por ojo" es literal, es debido a la lectura de la Torah en traduccion sin el beneficio de la explicacion talmudica.
Entonces, por que la Torah utiliza la frase "ojo por ojo" si la intencion es ordenar compensacion monetaria?
La respuesta es que aun si hacemos restitucion financiera, nosotros debemos sentir el dolor y perdida de la persona a la que lastimamos como si nuestro propio ojo fuera cegado. Nosotros debemos sentir por otros y emocionalmente internalizar las consecuencias de nuestras acciones. En esta forma nos refinaremos como seres humanos y seremos mas cuidadosos en el futuro de no lastimar a alguien. La Torah no quiere que sintamos que hemos tenido cuidado de nuestras obligaciones solo pagando dinero.
CITA DE LA SEMANA:
Lectura sin reflexionar es como
comer sin digerir.
Shabbat Shalom,
Rabbi Kalman Packouz
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