lunes, 9 de septiembre de 2013

IRAN HA OBTENIDO UN NUEVO PRESIDENTE—PERO LOS MISMOS VIEJOS PROBLEMAS

Fuente: The Huffington Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba por Ali Alfoneh 1/9/13 La eleccion del presidente irani Hasan Rouhani ha creado una atmosfera de esperanza y optimismo, tanto en casa como en el exterior, no vista desde la victoria arrasadora de Mohammad Khatami en 1997. Ignorando el mal destino de Khatami y su movimiento reformista, los votantes iranies sueñan con pan y libertad con Rouhani al timon del poder ejecutivo, mientras los vecinos de Iran y estadistas occidentales esperan que el gabinete de Rouhani sea el presagio de una politica exterior responsable y una solucion negociada para la crisis nuclear. Tal optimismo puede ser injustificado. Despues de todo, la historia de la Republica Islamica es una de sueños destruidos y promesas rotas, y la suerte de Khatami y el movimiento reformista, debe servir como una advertencia para lo que puede estar reservado para Rouhani. Las primeras señales desde Teheran no son prometedoras. Cuando Rouhani presento su gabinete al parlamento el 4 de agosto del 2013, quedo en claro que su equipo esta compuesto de un clerigo, 10 tecnocratas, tres ex miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islamica (CGRI), y cuatro veteranos del Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional (MISN), uno de quienes es un clerigo por formacion. La fuerte presencia tecnocratica en el gabinete propuesto de Rouhani sigue una tendencia general desde la fundacion de la Republica Islamica en 1979. Una presencia relativamente fuerte de veteranos del Ministerio de Inteligencia, sin embargo, no tiene precedentes. Asi lo es la fuerte caida en la presencia de veteranos del CGRI, cuyos oficiales estuvieron a cargo de la mitad de las carteras del gabinete bajo Ahmadinejad. Reemplazar a veteranos del CGRI con ex funcionarios del Ministerio de Inteligencia puede ser el intento de Rouhani, e incluso del lider supremo Ali Khamenei, por contener y contrabalancear a los Guardias Revolucionarios, cuyo poder fue desenfrenado bajo Ahmadinejad, pero no augura nada bueno para las perspectivas de reforma en Iran. Tampoco lo hace la ausencia de reformistas de la era Khatami en el gabinete a pesar del apoyo reformista para la campaña electoral de Rouhani. Rouhani tambien ha seguido la triste tradicion de ignorar a las minorias religiosas de Iran en su gabinete. Las mujeres tambien estan notablemente ausentes, lo cual hace a Rouhani menos progresista que Ahmadinejad, quien nombro a la primera mujer ministro de gabinete en la Republica Islamica. Esto significa que o Rouhani no deseo incluir a reformistas, minorias religiosas en su gabinete o le fue impedido hacerlo. Mayor investigacion dentro de los antecedentes de algunos de los nominados para el gabinete de Rouhani es una lectura aun mas deprimente. Los que esperaban por pan bajo Rouhani se despertaron para enfrentar a Ali Teyyebnia, teorico de la "economia de la resistencia" del lider supremo Ali Khamenei, como el candidato de Rouhani para el Ministerio de Economia y Finanzas. En vez de dar pan al publico, es probable que el pida a los iranies que hagan mayores sacrificios en el nombre de la revolucion. Los que esperaban libertad bajo el manto de Rouhani, ahora enfrentan a Mostafa Pour-Mohammadi, el juez de la horca de fines de la decada de 1980, como ministro de justicia, y el ex interrogador del MISN, Abd al-Reza Rahmani Fazli, como nominado de Rouhani para el Ministerio del Interior. Los vecinos de Iran y diplomaticos occidentales que esperaban una politica exterior responsable y una solucion negociada a la critica situacion nuclear, se despertaron ante Hossein Dehqan, quien se desempeño como comandante de las fuerzas del CGRI en Libano, como el nominado de Rouhani para el Ministerio de Defensa. Con Javad Zarif en el timon del Ministerio del Exterior, la administracion Rouhani puede revivir la esperanza en las capitales occidentales de una solucion negociada a la crisis nuclear, pero al final, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Iran toma las decisiones mientras que Zarif comunica meramente el mensaje al publico mundial -- hay que admitirlo, con encanto y mejor manejo del Ingles que la mayoria de sus predecesores. Tal gabinete no augura nada bueno para la voluntad o capacidad de Rouhani de "cumplir" con la reforma, la cual sera obstaculizada por estas figuras en areas clave tales como libertades politicas y economicas, derechos humanos, y el tema nuclear. Peor, Rouhani puede convertirse en otro Khatami: La mascara sonriente y humana cubriendo el rostro sombrio de un regimen inhumano.