miércoles, 4 de septiembre de 2013
Rosh Hashaná
Rosh Hashaná תשע"ד
Shalom amigos:
Imagina que eres un autor que escribe un libro nuevo todos los años. Justo antes de terminar el libro de este año, miras hacia atrás y analizas si hay algunos personajes a los que no hayas tratado bien en tu libro, entonces les pides perdón y ellos te perdonan, pero el libro debe continuar. ¿Por qué? Porque es el "Libro de la vida". Cada año eres juzgado, tus buenas palabras contra tus malas palabras, tus buenas acciones contra tus malas acciones; entonces según estos resultados se toma una decisión sobre tu futuro.
Torah - Rosh Hashaná
Y así, todo comienza nuevamente. Un nuevo año, un nuevo libro; un comienzo renovado, una historia mejorada, con mejores ideas, intenciones y acciones. Comienza nuevamente en Rosh Hashaná (רֹאשׁ הַשָּׁנָה), como si tuvieras una nueva vida cada año.
Rosh Hashaná, cuyo significado literal es “cabeza del año”, es el día más importante del año, en el que comienza a escribirse una nueva página de tu nuevo libro. Te preparas para este día con un mes de anticipación como mínimo con oraciones especiales de perdón llamadas Slijot (סְלִיחוֹת). Los servicios de Selijot ayudan a los fieles a dirigir el corazón y la mente hacia el proceso de arrepentimiento – arrepentimiento para ellos mismos y para el pueblo de Israel. Los fieles comienzan a reflexionar sobre sus acciones del año anterior, piden perdón a Dios y prometen mejorar su conducta en el Año Nuevo.
Cuando se celebra Rosh Hashaná, finalmente llega el primer día del año nuevo y recibes el nuevo año con las mejores intenciones, tanto para ti como para el mundo. Se cree que el estado de ánimo con el que recibes el Año Nuevo indica el tono general del año que comienza. Por lo tanto, si intentas recibirlo con calma, sin enojo, sin preocupaciones y simplemente con felicidad, el resto del año se desarrollará del mismo modo. El pueblo judío disfruta de una variedad de comidas que simbolizan el deseo de tener un año dulce y tranquilo. Por ejemplo: cubren una manzana con miel para tener un año dulce o comen semillas de granada para asegurarse un año productivo.
El clímax de Rosh Hashaná llega cuando se escucha el sonido del Shofar (שׁוֹפָר), el cuerno del carnero, como una trompeta sin boquilla. El Torá no establece específicamente por qué deberíamos hacer sonar el Shofar, o por qué este día se llama Yom Tru’a (יוֹם תְּרוּעָה, un día de soplido de Shofar). Los sabios judíos conocidos como los Rambam, sin embargo, sugirieron que es una “señal de alerta” para recordarte a tu Creador; inicia un momento en el que puedes considerar las formas de superarte. El origen de la palabra Shofar es שפ"ר, que significa “para mejorar”: mejorar, corregir y purificar tus pensamientos, sentimientos y acciones.