jueves, 15 de mayo de 2014

OPINION

LAS CRUZADAS, ENTONCES Y AHORA
 
fUENTE: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
8/5/14
por Michael Freund
 

Despues de la masacre en Speyer, los cruzados marcharon a la ciudad de Worms, donde procedieron a asesinar a casi toda la comunidad judia de unas 800 almas.

Israeli flag on Crusader-era castle of Beaufort 
Bandera israeli sobre el castillo de Beaufort de la epoca de los cruzados Foto: REUTERS
 
Mas de 900 años atras esta semana, en un pequeño pueblo del sudoeste de Alemania, un years ago this week, un milenio manchado en sangre inundado en sufrimiento judio llego a un inicio ignomioso. Y aunque el pillaje y saqueo cometidos por los cruzados en el año 1096 han sido eclipsados por posteriores masacres y atrocidades contra los judios, hay una leccion crucial que el moderno Estado de Israel puede aprender de este capitulo horroroso en la historia de nuestro pueblo.
El baño de sangre comenzo en Speyer, una ciudad alemana sobre el Rin. Aunque los judios habian vivido alli muy probablemente durante siglos, la primera comunidad judia registrada se remonta al año 1084.
En un documento destacable escrito el 15 de septiembre de ese año, el obispo local acepto extender privilegios sin precedentes y proteccion a los judios a fin de atraerlos para que se mudaran a la ciudad.
“Yo, Rudiger, con el apellido Huozmann, obispo de Speyer, en mi empresa para convertir al pueblo de Speyer en una ciudad, crei multiplicar su imagen a mil veces invitando tambien a los judios,” escribio con obvia estima. “Tuve que asentarlos fuera de los barrios de los otros habitantes para que no se inquietaran por la insolencia de las personas humildes los rodee por un muro", agrego.
A cambio de un pago anual de 3½ libras de plata, el Obispo Rudiger concedio a los judios tierra sobre la cual morar tanto como un lugar para un  cementerio judio.
El tambien acepto que, "asi como el juez de la ciudad escucha casos entre ciudadanos, asi el gran rabino escuchara casos que surjan entre los judios o contra ellos."
Seis años mas tarde, el Emperador Enrique IV del Santo Imperio Romano confirmo personalmente los derechos otorgados a los judios, confiriendoles aprobacion real.
Pero lo que parecio el principio de un cuento de hadas de coexistencia entre Iglesia, nobleza y judios se desarmo rapidamente en la decada siguiente.
El 27 de noviembre del año 1095, el Papa Urbano II convoco una reunion de 300 clerigos catolicos y laicos en lo que llego a ser conocido como el Concilio de Clermont.
En un discurso apasionado, el lamento la ocupacion musulmana de la Tierra Santa y llamo a sus seguidores a levantarse y librar la guerra para reconquistarla.
Grandes numeros de caballeros, nobles y campesinos respondieron al llamado, formando una banda frenetica de inadaptados, mendicantes y militantes.
Mientras se abria camino desde Francia a Alemania, la chusma rabiosa no pudo contener su sed de sangre y cayo sobre las comunidades judias del Rin, con Speyer como su primer objetivo.
En un relato hebreo contemporaneo conocido como Mainz Anonimo, un autor desconocido describe como comenzo el ataque el 8 de Iar (3 de mayo de 1096), en uno de los Shabats entre las festividades de Pesaj y Shavuot.
“Los cruzados y burgueses se levantaron primero contra los hombres santos, los exaltados piadosos de Speyer, tomando consejo en contra de ellos para capturarlos juntos en la sinagoga", escribio.
“Pero a ellos se les conto esto, asi que se levantaron temprano en la mañana ese Shabat, rezaron rapidamente y abandonaron la sinagoga", dice el relato, agregando que, "cuando los cruzados vieron que su conspiracion para capturarlos juntos habia fallado, se levantaron contra los judios, matando a once." Cuando el obispo en la epoca, Juan, escucho de incidente, rapidamente reunio un ejercito y salio al rescate de los judios restantes de Speyer, salvandolos de los cruzados."
“El tomo a algunos de los burgueses y corto sus manos,” nos informa el Anonimo Mainz, "porque el era un piadoso entre los gentiles, y el Omnipresente trajo merito y seguridad a traves de el."
Despues de la matanza en Speyer, la situacion se deterioro aun mas. Los cruzados marcharon a la ciudad de Worms, donde procedieron a asesinar a casi toda la comunidad judia de unas 800 almas. Mainz y Colonia fueron las siguientes, seguidas por otros pueblos y ciudades en su ruta, donde los cruzados dejaron una estela de devastacion y miles de judios asesinados.
Aunque muchas de las comunidades en cuestion fueron reestablecidas rapidamente, la carniceria y salvajismo de los cruzados dejo una profunda impresion en la juderia ashkenazi.
Por primera vez desde Masada, gran cantidad de judios demostraron una voluntad de morir antes que abandonar la fe de sus ancestros.
Las cronicas hebreas que documentaron las masacres de los cruzados contienen relatos escalofriantes de padres poniendo a sus vastagos a morir, vinculando la escena con el sacrificio biblico de Isaac por parte de Abraham. Muchos judios eligieron santificar el Nombre Divino cometiendo suicidio en vez de sucumbir al bautismo forzado a manos de los cruzados.
A raiz de los ataques, fue compuesta la oracion recordatoria Av Harajamim, la cual es todavia hoy recitada en Shabat.
Los historiadores han identificado muchos otros legados distintos de los ataques cruzados, pero hay uno que es especialmente relevante para en estado judio en su actual dificil situacion.
Uno de los mas grandes comentaristas judios de todos los tiempos, Rabbi Shlomo Yitzhaki, mas conocido como Rashi, vivio durante las Cruzadas.
Y aun asi, a lo largo de todo su impresionante erudicion extensiva, no hay ni una sola referencia explicita al asesinato masivo de los judios.
Pero en un articulo brillante publicado en el numero de Primavera de 1999 del diario Judaismo,
Harvey Sicherman y Gilad J. Gevaryahu hacen una defensa convincente que Rashi de hecho hizo referencia a las Cruzadas en una cantidad de lugares en su comentario biblico, aunque no en una forma explicita.
De hecho, en su primerisimo comentario sobre la Torah, Rashi pregunta por que el texto comienza con la Creacion en vez de con la primera mitzva dada al pueblo judio.
El continua citando el Midrash Tanhuma el cual declara que como Di-s creo el mundo, El tiene el derecho de desglosarlo como a El le parezca adecuado. Por lo tanto, Rashi usa su comentario de inicio sobre la estructura de la Torah a fin de justificar el derecho del pueblo judio a la Tierra de Israel.
Pero como consultan Sicherman y Gevaryahu, “Por que Rashi comenzaria su comentario, el cual esta por otra parte dominado por un intento por permanecer apegado al significado llano del texto cada vez que es posible, con este mismo argumento defensivo?" La respuesta que ofrecen es convincente: "En una epoca en que tanto cristianos como musulmanes arraigaron sus derechos a la Tierra Santa en sus 'profetas' mas venerados – Jesus y Mahoma – Rashi ofrece a sus lectores judios un contra-derecho arraigado en la misma creacion del mundo."
En otras palabras, destacan ellos, "el contexto historico – la Primera Cruzada y el llamamiento del Papa – pueden explicar la eleccion de Rashi del Tanhuma para comenzar su comentario sobre Bereishit [Genesis],” en vez de comenzarlo con una simple interpretacion textual.
Aqui radica la conexion entre el periodo cruzado y hoy, porque entonces, como ahora, el derecho judio a la Tierra de Israel estuvo bajo ataque por parte de las naciones del mundo, con pocos dispuestos a reconocer su legitimidad.
Y en el siglo XI, como en nuestra propia epoca, judios inocentes fueron y son asesinados simplemente porque son judios.
Aqui llega Rashi con palabras de consuelo y aliento dirigidas no solo a sus contemporaneos, sino a nosotros tambien.
Rashi esta llegando a traves de los siglos, desde los oscuros dias de las Cruzadas, para tranquilizarnos con respecto a una verdad simple y fundamental: Sin importar lo que el mundo podria pensar o hacer, la Tierra de Israel pertenece al pueblo de Israel porque el Di-s de Israel asi lo dijo. 

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