martes, 23 de septiembre de 2014

ACTUALIDAD

Alemania / 18-09-2014

Una verdad desagradable, lisa y llana: el origen del nuevo antisemitismo en Alemania – los musulmanes


Jochen BittnerJochen Bittner
La nueva ola de antisemitismo que está asolando actualmente a Europa se diferencia  significativamente de olas anteriores. “El origen del nuevo antisemitismo no está en los consabidos neo nazis; la verdad desagradable es que muchos en Europa no quieren enfrentarse con el tema debido a que gran parte de la corriente anti judía en el Viejo Continente tiene su origen en los europeos de origen musulmán”, escribió en el periódico “New York Times” el columnista freelance  Jochen Bittner, quien también revista el cargo de director de política del semanario alemán ‘Die Zeit’.
 
Bittner sostiene que los europeos se niegan a debatir sobre esa tendencia “porque los alemanes siempre consideraron al antisemitismo musulmán como una versión menos problemática de un problema conocido”. También señala un aumento en los últimos años del índice de arrestos entre los individuos de origen árabe y turco como sospechosos de actividades antisemitas, y un preocupante aumento en las expresiones antisemitas entre los estudiantes de origen extranjero.
 
“El antisemitismo no nació en el seno de los musulmanes de Europa, y éstos no son los únicos que lo promueven actualmente”, escribió Bittner. “El antisemitismo tradicional de la extrema derecha de Europa está vivo y existe, y los mismo sucede con el de la extrema izquierda, un negativo efecto colateral de la simpatía hacia la lucha por la liberación de los palestinos. Existe también un antisemitismo “de centro”, una sub-categoría del anti-americanismo y el anti-capitalismo, al que también apoyan muchos europeos más moderados”.
 
“Sin embargo - subraya Bittner – el ascenso del antisemitismo musulmán es el responsable del cambio en la versión del odio en Alemania. Hasta hace poco, el antisemitismo era en general algo parcialmente oculto y anónimo. “Como con el rociado nocturno de grafiti, por ejemplo, aunque a veces era dable escuchar  gritos como los que se dejaron oír en Berlín durante el mes de julio pasado, como ‘judíos al gas’ o ‘judío, cerdo cobarde, ¡sal y pelea solo!’ – que se escucharon a pocos metros del monumento por la Shoah en Berlín. El antisemitismo actual no solo es un fenómeno pletórico de odio instintivo, también parece estar totalmente ajeno o parece serle indiferente a la especial historia de Alemania.”      
 
“En mis conversaciones con mis amigos musulmanes no puedo sino creer que la osadía del antisemitismo actual es en parte resultado de aprovecharse del ‘status de víctimas’, al que muchos musulmanes en Europa adoptaron entusiastamente… Sí, existe la discriminación y el rechazo hacia los musulmanes en Europa, y muchos tienen sobrados motivos para sentirse frustrados. Sin embargo, ese sentimiento es más complicado de lo que parece, y se basa en una sensación doble: que la historia de Alemania no es su historia, y que jamás pertenecerán a esa nación, por eso… ¿para qué tienen que cargar con ese yugo como los alemanes?”
 
Bittner sostiene que la historia de Alemania y la memoria de la Shoah tienen que ser parte de la historia de todos los ciudadanos de Alemania, no importa dónde hayan nacido sus padres. "Lo que quedó claro este verano es que los alemanes ‘viejos’ no lograron transmitir ese mensaje a los alemanes ‘nuevos’.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.