lunes, 16 de febrero de 2015

Quién es el terrorista de Copenhague

Atentado en Dinamarca.Es hijo de padres palestinos. Los medios lo identifican como Omar el-Hussein. Había salido de prisión hace dos semanas. Y figuraba en una lista de presos radicalizados. Detienen a dos posibles colaboradores.

Tenía antecedentes de violencia, posesión de armas y vínculos con bandas callejeras. "Lo teníamos en la mira", dice la policía. Pero no alcanzó. El danés Omar Abdel Hamid el-Hussein, de 22 años, se cobró la vida de dos personas en un puñado de horas este fin de semana. ¿Quién es el atacante de Copenhague? Hijo de padres palestinos y enemigo de Israel, según informan hoy medios daneses.
Nacido en Dinamarca, consideraba Palestina su segunda patria y se implicó considerablemente por la causa palestina, señala el diario danés "Politiken" en base a un compañero suyo de la escuela para adultos a la que asistió. Uno de sus amigos dijo al diario: "No tenía miedo de decir abiertamente que odiaba a los judíos".
Omar Abdel Hamid El Hussein.
Dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas este fin de semana en un atentado contra un café cultural -en que murió un cineasta danés- y un ataque a una sinagoga en Copenhague, en el que perdió la vida un vigilante judío de 37 años.


Más tarde, la policía abatió al presunto terrorista, cuya identidad aún no ha sido revelada públicamente, pero sobre el que están dando detalles los medios del país. Las autoridades sólo confirmaron que se trata de un joven de 22 años.
Dos hombres han sido detenidos por colaborar presuntamente con el sospechoso. La Policía de Copenhague informó de que las detenciones se produjeron ayer pero no especificó ni el lugar ni las circunstancias de los arrestos.
"Los dos hombres son sospechosos de haber ayudado con palabras y hechos al autor de los atentados armados en Krudttonden y Krystalgade (el centro cultural y la calle donde está la sinagoga, respectivamente)", informó la Policía en un breve comunicado.
Omar Abdel Hamid El Hussein, sospechoso de los atentados de este fin de semana en Copenhague en los que murieron dos personas. (Efe)
Los medios lo identifican como Omar Abdel Hamid el-Hussein y aseguran que estuvo en la cárcel hasta hace dos semanas por haber apuñalado en una estación a un joven de 19 años, sin un motivo claro, en el otoño del 2013.
En prisión llamó la atención de las autoridades por haber manifestado posiciones extremistas en al menos 39 ocasiones, informó la agencia de noticias Ritzau. Ello generó que se enviase una alerta al servicio secreto PET.
También en ese sentido informa el diario "Berlinske", que señala que el joven había manifestado en prisión su deseo de unirse a la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, lo que hizo que las autoridades de la prisión incluyesen su nombre en la lista de presos radicales.
Tras los ataques, los investigadores indicaron que según los primeros indicios no había ninguna conexión entre EI y el presunto agresor.
(Fuente: Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.