El Parlamento iraní dice no a las inspecciones entre gritos de “¡Muerte a América!”
Soldados iraníes saludan desde un tanque durante el desfile militar anual que marca el aniversario de la guerra de Irán contra Irak (1980-1988), en Teherán, el 22 de septiembre 2014 (Behrouz Mehri / AFP)
TEHERAN, Irán – Con algunos legisladores coreando “Muerte a los Estados Unidos”, el parlamento iraní votó el domingo para prohibir el acceso de los inspectores internacionales a sus sitios militares, a los documentos y a entrevistar a sus científicos, como parte de un futuro acuerdo con las potencias mundiales sobre su programa nuclear.
El proyecto de ley, de ser aprobado como ley, podría complicar las conversaciones en curso en Viena entre Irán y el grupo de seis naciones, los EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania, ya que se enfrentan a una fecha límite autoimpuesta del 30 de junio. Las conversaciones se centran en llegar a un acuerdo final que frena el programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
De 213 legisladores presentes el domingo, 199 votaron a favor del proyecto de ley, que también exige el levantamiento completo de todas las sanciones contra Irán como parte de cualquier acuerdo nuclear final. El proyecto de ley debe ser ratificado por el Consejo de los Guardianes, un organismo de control constitucional, para convertirse en una ley.
Los términos previstos en el proyecto de ley, permiten las inspecciones internacionales de los sitios nucleares iraníes, pero prohíben cualquier inspección de lasINSTALACIONES militares.
El presidente del Parlamento, Ali Larijani, leyó en voz alta el proyecto de ley en una sesión transmitida en vivo por la radio estatal. Declara en parte, “A la Agencia Internacional de Energía Atómica, en el marco del acuerdo de salvaguardia, se le permite llevar a cabo inspecciones convencionales de sitios nucleares.”
Sin embargo, concluye que “el acceso a los sitios militares, de seguridad y de los sitios no nucleares sensibles, así como los documentos y entrevistas con los científicos, están prohibidos.”
Los negociadores nucleares de Irán dicen que ya han acordado conceder a las Naciones Unidas para que los inspectores tengan “acceso controlado” a los sitios militares bajo un estricto control y circunstancias específicas. Este derecho incluye permitir a los inspectores tomar muestras ambientales en las cercanías deINSTALACIONES militares.
Pero los funcionarios iraníes, entre ellos el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, han rechazado firmemente la idea de que los científicos iraníes sean entrevistados, diciendo que es una violación a la dignidad y la soberanía del país.
Fuente: The times of Israel
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.