AJN.- Un tribunal militar de la Organización Hamás en Gaza condenó a muerte a un palestino por presuntamente proporcionar información a Israel. Según la acusación, el informante facilitó el asesinato de habitantes de la Franja.
| |
Fuentes judiciales citadas por la Cadena Al Arabiya informan que un hombre de 28 años de edad – identificado con las iniciales N.A y de quien no se conocen más detalles – fue condenado a muerte por supuesta colaboración con Israel. Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, lo acusa de haber proporcionado información durante la última guerra, que permitió que el ejército israelí atacara y diera muerte a varios activistas de la organización.
Según el Centro Palestino para los Derechos Humanos, 157 personas fueron condenadas a muerte desde la creación de la Autoridad Palestina, en 1994. Treinta y dos fueron ejecutados, treinta de ellos en la Franja de Gaza.
Todas las órdenes de ejecución deben, en teoría, ser aprobadas por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, antes su cumplimiento efectivo, pero Hamás no reconoce la legitimidad de su gobierno.
En Gaza, más allá de las condenas a muerte dictadas por los tribunales, Hamás también ha llevado a cabo ejecuciones sumarias por colaborar con Israel, muchas veces en lugares públicos. La más destacada se produjo durante la guerra del verano pasado, cuando un pelotón de fusilamiento integrado por hombres con uniformes del brazo armado de Hamás mató a tiros a seis personas junto a la mezquita principal de la ciudad de Gaza.
Bajo la ley palestina, colaboradores con el enemigo, asesinos y narcotraficantes pueden ser condenados a muerte.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.