Jornada España-Israel: 30 años de historia comprometida
Fuente: Centro Sefarad-Israel
Tras un dilatado proceso de negociación, la relación diplomática entre España e Israel vio la luz en 1986.
Han transcurrido 30 años, en los que la proximidad geográfica se ha extendido a múltiples campos de colaboración: la ciencia, el turismo, el deporte, la educación, la cultura, son particularmente sensibles al esfuerzo conjunto de dos democracias tan jóvenes como sólidas.
En el marco de tal efemérides, Centro Sefarad-Israel y Embajada de Israel en España celebraron una Jornada en el Palacio de Cañete que reunió a algunos de los artífices del acuerdo y a varios de los interlocutores contemporáneos entre el Estado de Israel y el Reino de España.
José Manuel García Margallo –Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación- y Daniel Kutner –Embajador de Israel en España- participaron en un bloque inaugural que preludió los dos paneles posteriores. En sus intervenciones coincidieron en repasar algunos hitos como las Conferencia de Paz de 1991, e incidieron en que con el establecimiento de relaciones diplomáticas se puso fin a toda una anomalía histórica.
El primero de los paneles se tituló “El establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel: génesis y evolución”. Juan Antonio Yáñez-Barnuevo (ex Secretario de Estado de Asuntos Exteriores) y Shlomo Ben Ami (Ex Ministro de Asuntos Exteriores de Israel) desgranaron el aspecto más histórico del proceso con José Antonio Lisbona (historiador y politólogo) en el rol de moderador.
“Presente y futuro de las relaciones entre España e Israel” fue el segundo de los paneles propuestos, y discurrió bajo la moderación de Miguel de Lucas (Director General de Centro Sefarad-Israel). Manuel Gómez-Acebo (Director General para el Magreb, África, Mediterráneo, y Oriente Próximo, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) y de nuevo el Embajador Kutner fueron los participantes. Todos ellos evidenciaron la buena salud del vínculo entre ambos países, con referencia expresa a la labor de Centro Sefarad-Israel. En esta línea se expresó también el Secretario de Estado Ignacio Ybáñez, (Secretario de Estado de Asuntos Exteriores), quien cerró la Jornada con un discurso de clausura.
Centro Sefarad-Israel se complace de promover y acoger un evento que corrobora la amistad entre dos Estados entre los que median 30 años de amistad, conocimiento mutuo, y cooperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.