domingo, 28 de agosto de 2022


Qué hace especial a Haifa
Construida en las laderas del Monte Carmelo, la ciudad de Haifa tiene una historia de más de 3.000 años. El primer asentamiento conocido cerca fue Tell Abu Hawam, una pequeña ciudad portuaria establecida a finales de la Edad de Bronce (siglo XIV AEC). En el siglo III antes de Cristo, Haifa era conocido como un centro de fabricación de tintes. A lo largo de los milenios, la zona de Haifa ha cambiado de manos, siendo conquistada y gobernada por los asirios, babilonios, cananeos, israelíes, fenicios, persas, hasmoneos, romanos, bizantinos, árabes, cruzados, otomanos y británicos.
La ciudad se extiende a lo largo del lado noroeste del Monte Carmelo y la costa en su ladera norte, y a lo largo del extremo sur del valle de Zebulom. Su área total es de unos 60 km2.
Haifa es mencionada en fuentes judías como la casa de R. Avdimos (Avdimi, Dimi) y otros eruditos. Según el Talmud, murex (mariscos que produce el tinte púrpura utilizado para el talit) fue capturado a lo largo de la costa de Haifa hasta la escalera de tiro.
Haifa, con su puerto e importantes industrias, fue una gran preocupación para los combatientes en la Guerra de la Independencia de 1948-49. Los árabes y la Haganá, las Fuerzas de Defensa Judías, lucharon por el control de la ciudad y, el 22 de abril de 1948, los árabes se rindieron. Sin embargo, Haifa sigue siendo cosmopolita, con una mezcla de judíos, árabes musulmanes, cristianos (los últimos en su mayoría maronitas) y bahaíes.
Tras la Declaración del Establecimiento del Estado de Israel el 14 de mayo de 1948, Haifa se convirtió en la puerta de entrada para la inmigración judía a Israel. Después de la guerra, los inmigrantes judíos se instalaron en nuevos barrios, entre ellos Kiryat Hayim, Ramot Remez, Ramat Shaul, Kiryat Springzak y Kiryat Eliezer. El Hospital Bnei Zion (anteriormente Hospital Rothschild) y la Sinagoga Central de Hadar Hacarmel datan de este período. En 1953 se creó un plan maestro de transporte y la futura disposición arquitectónica.
Haifa es el hogar de la segunda comunidad árabe cristiana más grande en Israel, muchos de ellos viven en barrios de lengua árabe en las llanuras cerca del mar; barrios como la colonia alemana, Wadi Nisnas y Abbas son en gran medida cristianos árabes. También hay un número significativo de árabes cristianos ricos en Hadar occidental y central. Las comunidades cristianas de Haifa son variadas e incluyen varias confesiones, entre ellas las más prominentes son la melchita católica, seguida por los griegos ortodoxos, católicos latinos, maronitas, ortodoxos armenios y protestantes.
Tras la retirada de Israel del Líbano en 2000, algunos ex soldados y oficiales del ejército del sur que huyeron del Líbano se instalaron en Haifa con sus familias.
La población de Haifa llegó a 200.000 a principios de la década de 1970, y la inmigración masiva de la ex Unión Soviética aumentó la población en otros 35.000.
Además de sus impresionantes paisajes, restaurantes encantadores y gente amable, hay mucho que saber sobre esta espectacular ciudad y varias características interesantes.
Haifa es conocida como la ciudad de la convivencia y el trabajo duro. Hay un dicho israelí muy significativo que predica "Jerusalén estudios, obras de Tel Aviv y obras de Haifa" y de alguna manera no podría estar más cerca de la realidad. De hecho, Haifa fue el primer hogar de la industria israelí de alta tecnología, que finalmente se trasladó a lugares como Herzliya, Netanyahu, Tel Aviv e incluso Be'er Sheva.
El famoso Monte Carmelo de Haifa (que sufrió uno de los peores incendios en la historia de Israel hace unos años) y el río Kishon de Haifa son mencionados en la Torá.
La única ciudad de Israel que tiene metro es Haifa, y es bastante especial. El metro de Haifa está inclinado, así como la ciudad misma. Va de mar a montaña. Se llama "Carmelite. "
En el Monasterio Stella Maris, en el cerro de Haifa, hay un monumento a la Virgen del Carmen, una figura muy importante para los católicos latinoamericanos. Este monumento sólo se puede encontrar en algún otro lugar del mundo: Chile.
Haifa es la ciudad de la convivencia, es el hogar de judíos, musulmanes, católicos, ateos, bahaíes y druzos. Todos ellos viviendo en paz y niveles encomiables de convivencia, tolerancia y respeto.
La UNESCO ha declarado el Templo Baha'i Patrimonio de la Humanidad por su valor cultural y belleza natural. Para los de la fe bahá'í, es también un importante lugar de peregrinación. La vista del templo es impresionante.
Haifa es la tercera ciudad más grande de Israel, con una población de más de 285.000 habitantes. Dato interesante que el 25 % de ese número son inmigrantes de la antigua Unión Soviética.
Haifa tiene dos playas principales para los que les gusta la arena.
La playa de Bat Galim es una de las favoritas de los deportes acuáticos. Los windsurfistas y kitesurfistas atrapan las olas en los días soleados y Hof HaCarmel Beach es más acerca de tomar sol casual y descanso general.
Technion, el Instituto de Tecnología de Israel, en lo alto del Monte Carmelo, con vistas al Mediterráneo, es un importante centro de ciencia, tecnología e investigación aplicada, y una de las principales universidades de ciencia e ingeniería del mundo. Es una universidad pública, fundada en 1912, siendo la más antigua de Israel.
Haifa tiene un puerto natural de aguas profundas, que opera todo el año, y sirve barcos de pasajeros y comerciantes. Es el mayor de Israel y uno de los puertos más grandes del Mediterráneo oriental en términos de volumen de carga y movimiento de unos 30 millones de toneladas de carga al año. Emplea a más de 1.000 personas, llegando a 5.000 como cruceros atracados en Haifa.
El pueblo druzo al norte de Haifa nos presenta una comida digna de la realeza y los dulces árabes en el fondo de la montaña son incomparables.
Por fin otra ciudad histórica y moderna imperdible en nuestra Tierra Santa.
Mendy Tal
Científico político y activista comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.