POR QUE EL CESE DEL FUEGO EN LIBANO AMENAZA LA POSIBILIDAD DE ESTABILIDAD EN EL MEDIO ORIENTE
Algunos en Israel están presionando para que se ataquen las instalaciones nucleares de Irán ahora que Teherán está en desventaja.
Por Dov Lieber
Noviembre 28, 2024
traducido por Marcela Lubczanski
TEL AVIV—El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbola negociado esta semana aleja al Medio Oriente del borde de una guerra total. Pero el acuerdo también carga el riesgo de poner a Israel y a Irán más cerca de una confrontación directa más peligrosa.
Durante más de un año, el elenco de milicias aliadas de Irán, en el cual Hezbola es el miembro central, ha atacado a Israel desde todo el Medio Oriente—la primera campaña unificada por parte del llamado eje de la resistencia de Teherán para enfrentar a Israel.
Ahora degradada y dañada por un año de guerra con Israel, esa unidad está mostrando las primeras señales de agrietarse, dejando expuesto a Irán.
Hezbola aceptó un cese del fuego con Israel sin extraer concesiones para Hamas, su aliado respaldado por Irán en Gaza. Los hutíes en Yemen y las milicias chiíes en Irak, aunque todavía unidas en su odio a Israel y Estados Unidos, han bajado el ritmo de los ataques en las últimas semanas.
Algunos en Israel ven el debilitamiento de Irán y sus milicias como un momento que explotar, en particular tomando como blanco el programa nuclear de Teherán. Otros advierten que hacerlo llevaría la región a un terreno más inestable.
“No podrías tener mejores condiciones para una campaña israelí-estadounidense contra el programa nuclear iraní," dijo Avner Golov, un ex director principal en el Consejo de Seguridad Nacional de Israel. "La pregunta es si el camino correcto es la fuerza militar."
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el martes que un cese del fuego en Líbano permitiría a Israel concentrarse en impedir que Irán adquiera armas nucleares, las que Israel ve como una amenaza existencial. El llamó a hacer esto su más alta prioridad.
Israel ya ha eliminado muchas de las defensas aéreas de Irán en ataques aéreos recientes, dijo Netanyahu.
Israel ha amenazado con utilizar la acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán si cree que sería la única forma de prevenir que la República Islámica desarrolle armas nucleares. El gobierno de Israel ha debatido tal operación tan lejos como en el 2010, de acuerdo con declaraciones de ex funcionarios israelíes.
La guerra actual vio los primeros intercambios directos de fuego entre Israel e Irán, incluidos dos ataques a gran escala con misiles contra Israel y dos rondas de ataques aéreos israelíes en Irán, que Netanyahu dijo tomaron como blanco las defensas aéreas del país, sitios de producción de misiles y un sitio conectado con el programa nuclear del país.
Irán ha prometido responder a la ronda más reciente de ataques aéreos israelíes, la que tuvo lugar a fines de octubre.
“Esta tendencia está yendo hacia la desintensificación," dijo Yoel Guzansky, un miembro principal en el Institute for National Security Studies en Tel Aviv. “Pero lo que puede llevarnos hacia la escalada es la confrontación entre Israel e Irán.”
Hasta ahora, las discusiones en Israel acerca de atacar los sitios nucleares de Irán han parecido ser poco más que discurso duro, porque Israel carecía de los bombarderos y destructores de búnkeres necesarios para destruir las plantas nucleares subterráneas de Irán, dijo William Wechsler, director principal de Programas de Medio Oriente en el Atlantic Council. El consenso en Washington ha sido que el precio de tal escalada sería potencialmente demasiado alto, dijo.
Pero, con Irán despojado de defensas aéreas, y Hezbola y Hamas en desorden. “Pienso que las probabilidades de ataques contra el programa nuclear iraní son materialmente más altas de lo que han sido en el pasado,” dijo Wechsler.
Las plantas nucleares de Irán están dispersas a lo largo del país y algunas están fortificadas profundo bajo tierra, haciendo de cualquier intento por parte de Israel para destruirlas un reto militar que podría colocar a la región de regreso en el precipicio del conflicto más generalizado.
Los líderes de Irán también están atrapados en un dilema. Convertir en arma su programa nuclear podría crear la disuasión que han perdido de sus aliados degradados, pero también invitaría a ataques, dijo Golov, quien ahora es vicepresidente de MIND Israel, un grupo asesor en seguridad nacional.
El Presidente electo Donald Trump, quien ha dicho que quiere terminar los conflictos en el Medio Oriente, podría estar abierto a una operación de una vez contra Irán, dicen los analistas, dicen los analistas. Irán conspiró para asesinar a Trump y él ha supervisado operaciones estratégicas en el pasado, tales como la eliminación del comandante militar iraní Qassem Soleimani en el año 2020.
Al mismo tiempo, dijo Golov, Israel estaría en apuros si Trump prefiere tratar de hacer un acuerdo con Irán. Sin apoyo de EE.UU., Israel lucharía para conducir una campaña militar efectiva contra Irán, agregó él.
Los funcionarios iraníes han estado enviando señales desde la elección de Trump que ellos estarían preparados para comprometerse en campañas diplomáticas respecto al programa nuclear. Trump ha dicho que no está buscando echar al liderazgo de Irán y no quiere un conflicto con el país.
En su primer mandato, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán, argumentando que no era lo suficientemente duro como para impedir que Teherán desarrolle finalmente un programa de armas nucleares.
Impedir el rearme de Hezbola es también un objetivo clave para Israel, la que ha aumentado en los meses recientes los ataques dentro de Siria, la principal ruta de contrabando hacia Líbano.
Israel apuesta a que la presión militar, combinada con potenciales incentivos económicos de los países del Golfo, convencerán al líder sirio Bashar al-Assad de abandonar su alianza con Irán y cerrar las rutas de contrabando.
“Assad debe entender que está jugando con fuego,” dijo Netanyahu el martes a la noche.
Con Hezbola disminuido, Israel está libre para centrarse más directamente sobre Hamas en Gaza. Eso presenta una ruta hacia una rápida desintensificación, pero también da a Israel la libertad para profundizar su control militar del enclave y librar una contrainsurgencia a largo plazo.
Hamas el miércoles dijo que estaba listo para regresar a la mesa de negociación. La organización designada terrorista por Estados Unidos está bajo presión de los mediadores árabes para ser más flexible en sus demandas dado su nuevo aislamiento, de acuerdo con los funcionarios árabes.
Egipto, el principal mediador y el país con la mayor influencia sobre Hamas, ha dicho al grupo que sus esperanzas de expandir el conflicto y las demandas de una retirada israelí total de Gaza a cambio de liberar a los 101 rehenes que están siendo retenidos en el enclave no son más realistas, de acuerdo con funcionarios árabes. Egipto también dijo a Hamas que espere que Israel retenga derechos de veto sobre quién gobernaría el enclave después de la guerra.
Un equipo negociador egipcio estuvo en Tel Aviv esta semana para investigar las posibilidades para el futuro de Gaza.
Pero, Israel parece no tener ningún apuro por salir de Gaza.
El gobierno ha establecido los objetivos de destruir las capacidades militar y de gobierno de Hamas, y garantizar que la Franja de Gaza no será una amenaza para Israel en el futuro.
Para hacer esto, los funcionarios israelíes dicen que el ejército necesitará potencialmente pasar años dentro de Gaza combatiendo a una insurgencia de Hamas para garantizar que el grupo nunca pueda regresar al poder.
“No estamos al final del inicio,” dijo Avi Dichter, ministro de agricultura de Israel, miembro del gabinete de seguridad. “Pero definitivamente no estamos en el principio del fin, porque todavía tenemos mucho trabajo por hacer."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.