RUSIA E IRAN FIRMAN UN TRATADO DE COLABORACION PARA PROFUNDIZAR SUS VINCULOS FRENTE A LAS SANCIONES OCCIDENTALES
traducida por
Marcela Lubczanski<Por Vladimir Isachenkov
Enero 17, 2025
MOSCU (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, firmaron un pacto amplio de cooperación el viernes mientras sus países profundizaron su colaboración frente a las severas sanciones occidentales.
Las autoridades rusas e iraníes dicen que el "tratado de colaboración estratégica integral" cubre todas las áreas—desde comercio y cooperación militar a ciencia, educación y cultura. El tratado de 20 años podría ser extendido más.
Putin elogió el acuerdo como un "avance real, creando las condiciones para el desarrollo estable y sustentable de Rusia, Irán y la región entera.”
El dijo que el monto de cooperación comercial y económica era todavía insuficiente, expresando esperanza en que el nuevo tratado ayudará a despejar las dificultades burocráticas y a expandir los vínculos. El líder ruso agregó que los países están tratando de resolver los obstáculos técnicos para promover proyectos planeados para enviar gas natural ruso a Irán a través de Azerbaiyán y construir corredores de transporte a los puertos iraníes en el Golfo.
Pezeshkian dijo que los proyectos son posibles, agregando que los expertos estaban trabajando para resolver los obstáculos que quedan.
“Somos testigos de un nuevo capítulo de relaciones estratégicas," dijo el presidente iraní, agregando que los países estaban a punto de expandir los lazos comerciales y también impulsar el “nivel de la cooperación en seguridad.
Su visita llegó antes de la asunción el lunes del presidente electo Donald Trump, quien ha prometido negociar la paz en Ucrania y asumir una postura más dura respecto a Irán, el cual está lidiando con crecientes problemas económicos y otros retos, incluidos reveses militares en su esfera de influencia a lo largo del Medio Oriente.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, descartó cualquier vínculo con la asunción de Trump, diciendo que la visita de Pezeshkian había sido planificada hace mucho tiempo.
La firma del tratado con Irán sigue al pacto del año pasado con Corea del Norte—países una vez identificados por el ex Presidente George W. Bush, junto con Irak, como "el Eje del Mal."
A diferencia del tratado con Pyongyang, el pacto con Teherán no prevé la ayuda mutua en caso de agresión. Pero obliga a cada país a no ofrecer ninguna ayuda militar o de otro tipo a un agresor que ataque a la otra parte.
Moscú y Teherán, que han enfrentado sanciones occidentales masivas, acordaron en el documento coordinar su respuesta a tales restricciones y facilitar los pagos en monedas nacionales. El pacto también imagina el intercambio de información de inteligencia y cooperación en cuestiones de seguridad.
Dando la bienvenida a Pezeshkian mientras se sentaban para charlar, Putin dijo que el nuevo tratado “dará un ímpetu adicional a prácticamente todas las áreas de nuestra cooperación."
Pezeshkian, quien se reunió con Putin por tercera vez desde que llegó al poder en julio, dijo que los documentos forman una "base sólida para nuestro movimiento de avanzada."
“Consideramos nuestras relaciones con ustedes como vitales, sensibles y estratégicas, y estamos fuertemente en este camino," dijo él.
El presidente iraní hizo hincapié en que los países en la región deberían resolver sus propios problemas ellos mismos, agregando en una evidente referencia a Estados Unidos que la presencia de fuerzas externas sólo exacerbará las tensiones y desestabilizará la situación.
“Ellos llegan del otro lado del mundo para crear caos en la región," dijo. "Estos vínculos desactivarán su trama, definitivamente."
Los vínculos de Rusia con Irán se han vuelto más cercanos después que Putin envió tropas a Ucrania en febrero del 2022. Ucrania y el Occidente han acusado a Teherán de proporcionar a Moscú cientos de drones para usar para atacar Ucrania, lo que Moscú y Teherán han negado.
Pezeshkian habló en apoyo de las posibles conversaciones de paz entre Rusia e Ucrania, diciendo que “la guerra no es una solución” e instando al Occidente a “evitar imponer demandas excesivas” y a admitir las "preocupaciones de seguridad" de otros.
El último año, Irán se unió al bloque BRICS de economías en desarrollo y Pezeshkian asistió a su cumbre, la cual fue celebrada por Rusia en Kazan.
Rusia e Irán, que tuvieron relaciones problemáticas en el pasado, desarrollaron lazos cordiales después del colapso de la Unión Soviética en 1991, con Moscú surgiendo como un socio comercial clave y proveedor de armas y tecnologías a Teherán, el cual ha enfrentado duras sanciones internacionales.
Rusia construyó la primera planta nuclear de Irán que fue lanzada en el año 2013 y está construyendo dos reactores nucleares más allí.
Rusia fue parte del acuerdo del 2015 entre Irán y seis potencias nucleares ofreciendo alivio de las sanciones a Teherán a cambio que tuerza su programa atómico, y el Kremlin ofreció apoyo político a Irán cuando Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo durante el primer mandato de Trump.
Rusia e Irán también aunaron sus esfuerzos para apuntalar al gobierno de Bashar Assad durante la guerra civil de Siria, pero no lograron evitar su caída el mes pasado después de una ofensiva relámpago por parte de la oposición. Assad y su familia huyeron a Rusia.
Su expulsión asestó otro golpe al auto descripto "Eje de la Resistencia" de Teherán a través de la región, el cual ya había sido aporreado por las ofensivas de Israel contra dos grupos terroristas respaldados por Irán—Hamas en Gaza y Hezbola en Líbano. Israel también atacó a Irán directamente en dos ocasiones.
Teherán necesita cada vez más de la ayuda de Moscú mientras enfrenta dificultades económicas y serios reveses a lo largo de su esfera de influencia en el Medio Oriente. Los problemas podrían profundizarse después que Trump retorne a la Casa Blanca con su política de "presión máxima" sobre Irán.
En particular, Irán quiere armas rusas sofisticadas como los sistemas de defensa aérea de largo alcance y aviones de combate para repeler los posibles ataques por parte de Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.